El hospital como escenario docente de pregrado. Experiencias en la enseñanza-aprendizaje del método clínico
Keywords:
Educación de pregrado. Enseñanza-aprendizaje. Método clínico.Abstract
El método clínico es el método científico aplicado a la atención médica individual de una persona (sana o enferma). La Escuela Clínica Cubana considera que esta es la herramienta fundamental de la ciencia clínica práctica. Por tanto, su enseñanza y, sobre todo, su aprendizaje, son elementos claves en la educación médica de pregrado. En este trabajo se presentan conceptos autóctonos sobre el método clínico, experiencias relacionadas con su enseñanza-aprendizaje en la educación en el trabajo cotidiano en los escenarios reales del hospital, con énfasis en la toma de decisiones por el futuro médico, así como el resultado de varias investigaciones realizadas en esta temática.Downloads
References
2. Ilizástigui F, Rodríguez L. El método clínico. Rev Finlay 1990;4(4):3-23.
3. Ilizátigui F. La ciencia clínica como objeto de estudio. Bol Ateneo "Juan César García" 1996;4:7-25.
4. Ilizástigui F. El método clínico: muerte y resurrección. Rev Cubana Educ Med Super 2000;14(2):109-127.
5. Moreno MA. Crisis del método clínico. Rev Cubana Med 1998;37(2):123-128.
6. Moreno MA. El arte y la ciencia del diagnóstico médico. Principios seculares y problemas actuales. Ciudad de La Habana: Ed. Científico-Técnica, 2001.
7. Moreno MA. El método clínico, las "buenas prácticas clínicas" y el profesionalismo médico. La Habana: Facultad de Medicina Finlay-Albarrán, ISCM-H. Hospital Militar Central Docente "Carlos J Finlay", 2005.
8. Rodríguez L. La Clínica y su método: Reflexiones sobre dos épocas. Madrid: Díaz Santos, 1999.
9. Espinosa A. La unicidad en la diversidad en clínica. Factores en cuestión. Simposio "La Clínica a las puertas del Siglo XXI". Bol Ateneo "Julio César García"1996;4:93-103.
10. Espinosa A. Medicina Interna, ¿qué fuiste, qué eres, qué serás? Rev Cubana Med 1999;38(1):79-90.
11. Espinosa A. Interrogantes y tendencias de la clínica a las puertas del siglo xxi. Rev Cubana Salud Pública 2002:28(3):
12. Espinosa-Brito AD, Bermúdez JM. The clinical method is the scientific method applied to the care of a patient. BMJ Rapid Responses (27 June 2004). Disponible en http://www.bmj.com
13. Espinosa-Brito AD, Espinosa-Roca AA. Del Sol-Padrón LG, Bermúdez-López JM. Clinical and communication skills. Learnt side by side in Cuba. BMJ Rapid Response. http://bmj.com/cgi/eletters/330/7488/374#98792 3 Mar 2005.
14. Corona LA. La toma de decisiones médicas y su formación como habilidad profesional. Un acercamiento a partir de las opiniones de estudiantes, médicos generales básicos y el profesorado. Educ Med Sup 2003;17(4).
15. Corona LA. La teoría sobre la toma de decisiones y su aplicación al campo de la asistencia médica (I) MEDISUR 2004;2(1):226-237. Disponible en: http//:www.jagua.cfg.sld.cu
16. Corona LA. La teoría general sobre la toma de decisiones y su aplicación al campo de la asistencia médica. (II) MEDISUR 2004;2(1):215-237. Disponible en: http//:www.jagua.cfg.sld.cu
17. Corona LA. El método Clínico como forma de aprendizaje en la carrera de Medicina. MEDISUR 3(1). 2005.
18. Corona LA. Modelo teórico del método clínico a partir de la concepción de la asistencia médica como un proceso de toma de decisiones. Publicado en el CD III Seminario Internacional Docencia Universitaria. ISBN 959-257-061-2.
19. Hernández R. Del método científico al clínico. Consideraciones teóricas. Rev Cubana Med Gen Integr 2002;18(2):
20. Díaz T, Blas YC, Bess W. Sitio Web sobre Método Clínico. Departamento de Informática. Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. MINSAP. CUBA. http://www.informedica.org/2004
21. González R. Humanismo, Espiritualidad y ética en la Atención a la Salud. ¿Realidad o utopía en el contexto neoliberal? Ciudad de La Habana, s/e, s/a
22. Espinosa-Brito AD. Spirituality and the clinician. BMJ Rapid Responses. http://bmj.com/cgi/eletters/325/7378/ 1434#28321, 2 Jan 2003.
23. Flichtentrei. D. Desnudos. Foro de Educacion Continua en Cardiología. Federación Argentina de Cardiología-SCOB_CETIFAC. Cardiologia Transdisciplinaria. http://www.fac.org.ar/fec/foros/cardtran 2003.
24. Figini HA. Análisis crítico de la medicina actual. Buenos Aires s/e, s/a.
25. Sotolongo PL. La importancia y necesidad de la reflexión epistemológica en el quehacer y en la formación de los profesionales de la salud. Resultado de Tema de Investigación. Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana, 1997.
26. Arteaga Herrera J. Didáctica de las disciplinas y asignaturas clinicas. Compilación de: Artículos, Selección de párrafos, Lecturas escogidas, Revisiones bibliográficas, Reflexiones. Maestría Psicopedagogía, Planificación, Evaluación, Gestión en Educación Superior en Salud Universidad de San Marcos, Bolivia, PPEGESS, 1998.
27. Soriguer Escofet PJ. ¿Es la Clínica una ciencia? Madrid: Ed. Díaz de Santos, 1993.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have published with this journal, accept the following terms:
a. The authors will keep their copyright and guarantee the magazine the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work as long as the author and first publication of this magazine are indicated.
b. The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., deposit it in an institutional telematic archive or publish it in a monographic volume) as long as the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the Internet (e.g.: in institutional telematic archives or in their web page) before and during the submission process, which may produce interesting exchanges and increase the number of citations of the published work. (See The effect of open access).
