El principio de Responsabilidad, una necesidad de estos tiempos

Vivian Mercedes Perojo Páez, Norahilys Matanzas García, Yuleisy Azcuy González

Texto completo:

PDF

Resumen

En el presente trabajo  se abordan elementos  base de la filosofía de Hans Jonas, centrando la atención en el principio de la responsabilidad, para salvaguardar la esencia y existencia de la humanidad, con una mirada no solo al presente sino al futuro teniendo en cuenta el desarrollo de las nuevas tecnologías  y los riesgos  y amenazas que están implícitos, considerando  las reflexiones de Jonas  un legado  para la Bioética

La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO del año 2005,  planteó la instauración de principios comunes, referidos a los aspectos éticos de la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías aplicadas a los seres humanos; con nuevos enfoques a favor  de la humanidad.

El  principio de la responsabilidad basado en la necesidad  de asumir un compromiso ético teniendo en cuenta las consecuencias que puede ocasionar para el medio ambiente y la salud humana, es esencial en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Palabras clave

Bioética, responsabilidad, tecnología

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Fung T. ¿La bioética un nuevo tipo de saber? Bioética de la sustentabilidad. Ciudad de la Habana: Publicaciones Acuario; 2002.

Jonás H. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Madrid: Herder; 1995.

Restrepo Tamayo JC. La teoría de la responsabilidad como imperativo ético: Hans Jonas y el principio axiológico para la tecnociencia. Escritos. 2011 Ene-Jun; 19 (42): 79-121.

Siqueira EJ. El Principio de la Responsabilidad de Hans Jonas. Revista - Centro Universitário São Camilo. 2009; 3(2): 171-93.

Castelli Lanza G. Acerca de la crítica de Hans Jonas al concepto de utopía Argentina. Konvergencias, Filosofía y Cultura en Dialogo. 2005; 3(9).

Echeverría J. El principio de responsabilidad: Ensayo de una axiología para la tecnociencia. Isegoría. 2003; (29): 125-37.

Arcas Díaz P. Hans Jonás y el principio de la responsabilidad: del optimismo científico técnico a la prudencia responsable [Tesis]. Granada: Universidad de Granada; 2007.

Hannah A. La Condición Humana. Barcelona: Paidós; 1993.

Díaz Delgado C. Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. La Habana: Publicaciones Acuario; 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.