Mortalidad materna en Alta Verapaz, Guatemala (2012-2015)

Juana Marta Hernandez Chiguil de Vaides, Ileana Elena Castañeda Abascal

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La muerte de una madre es una de las experiencias más traumáticas que sufren las familias. Los servicios de salud tienen que estar preparados para atender a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. En 2011 Guatemala reportó un elevado número de estas muertes relacionadas con los altos niveles de precariedad y de vulnerabilidad de las mujeres.
Objetivo: Identificar las características sociodemográficas y de atención de salud de los casos de muerte materna reportados en Alta Verapaz, Guatemala entre 2012 y 2015.
Métodos: Se realizó un estudio descriptico transversal. El universo estuvo conformado por 182 mujeres fallecidas por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio en Alta Verapaz. Se obtuvo información de los registros de mortalidad los que se resumieron en porcentajes y tasas.
Resultados: La mortalidad materna afectó los 17 municipios de en Alta Verapaz. La razón fue de 27355 por cada 100000 nacidos vivos registrados. Las principales causas fueron: hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo y sepsis. El 71 % de las fallecidas correspondió a demoras relacionadas con la familia y comunidad.
Conclusiones: La muerte materna representa un problema de salud pública que puede disminuirse con adecuada gestión de salud.

Palabras clave

mortalidad materna; demoras en la atención; atención de salud.

Referencias

Salud, Organizacion Panamericana de la.Clasificacion Estadistica Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la salud. Washington, DC : Programa de publicacion de OPS, 2005.

Liliiana Gallego Velez, Gladis Adriana Velez Alvarez, Bernanrdo Agudelo Jaramilllo.Panorama de mortalidad materna . 2005.

Encuesta Nacional Condiciones de Vida . 2006.

. Secretaria de Planificacion y Programacion de la Presidencia, Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social. Estudio Nacional de Mortalidad Materna. Guatemala : serviprensa,S.A, 2011.

Social., Guatemala. Ministerio de Salud Pública y Asistencia. Situación de la mortalidad materna. Guatemala : MSPAS, 2013.

Observatorio de Salud Reproductiva de Alta Verapaz, Asociacion de mujeres Medicas, USAID I Iniciativa de Politicas en Salud. LA MUERTE MATERNA:Sucesos y Consecuencias para los huerfanos,las Familias y las Comunidades. s.l. : impreso en USAID, 2009.

Luis Cordero Muñoz, Ariela Luna Flores y Maria Elena Vattuone Ramirez. Salud de la mujer indigena. s.l. : BID, 2010.

Unidas, Sistema de Naciones. Analisis de Situación del País. Guatemala : s.n., 2014.

Ávila, Carlos, Rhea Bright, Jose Carlos Gutiérrez, Kenneth Hoadley, Coite Manuel, Natalia Romero, y Michael P. Rodríguez. Guatemala, Analisis del Sistema de Salud. Guatemala : ABT Associats Inc., 2015.

University Research Co., USAID. Sistema de Vigilancia de Mortalidad Materna en Alta Verapáz. Guatemala. Guatemala : USAID, 2014.

Guatemala, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Situación de la mortalidad materna , Informe país 2013. Guatemala : MSPAS, 2015.

Social, Guatemala. Ministerio de Salud Publica y Asistencia. Situacion de la mortalidad materna 2014-2015. Guatemala : ServiPrensa, 2017.

Chávez, Erika. Vigilancia de la mortalidad materna 2014-2015. Guatemala : Ministerio de Salúd Pública y Asistencia Social, Centro Nacional de Epidemiología.

Social, Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo. Evaluación Estratégica sobre Mortalidad Materna en México 2010. México, DF: CONEVAL, 2012 : s.n., 2012.

Estadística, Guatemala. Instituto Nacional de. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. Guatemala : s.n., 2014.

Mortalidad materna: análisis de las tres demoras. Mazza, María Margarita, Vallejo, Carla María, & Gonzáles Blanco, Mireya.(2012). 4, Venezuela : s.n., 2012, Ginecología y Obstetricia, Vol. 72, págs. 233-248.

social, Guatemala. Ministerio de Salud Publica y Asistencia. Informe de Linea Basal de Mortalidad Materna. Guatemala : s.n., 2013.

Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia. Plan de Acción para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal y Mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva 2010-2015. Guatemala : MSPAS, 2010.

Guatemala. Consejo Departamental de Alta Verapaz, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Dirección de Planificación Territorial. Plan de Desarrollo Departamental de Alta Verapaz. Guatemala : SEGEPLAN, 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.