Evaluación de una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y sus reservas

Roberto González Martín, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Iraisa Sáncehz Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el período 2013 - 2016, fue desarrollada una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y reservas en la misión médica cubana en Venezuela. En la fase diagnóstica se detectaron insuficiencias que permitieron diseñar una estrategia, a fin de potenciar la gestión directiva en dicha misión.

Objetivo: Evaluar los resultados de una estrategia de preparación para la gestión de cuadros y sus reservas luego de su implementación.

Métodos: Se trató de una investigación de evaluación. El procesamiento de la información fue cualitativo y cuantitativo. Mediante el proceso de codificación y decodificación de la información se validó la estrategia.

Resultados: En la aplicación de la estrategia se evidenciaron transformaciones positivas operadas en la población estudiada en el orden del conocimiento, la valoración y la puesta en práctica de contenidos de la gestión en el desarrollo de las funciones de trabajo que realizan, en tanto contribuyen a la solución de los problemas gerenciales en el centro y en las áreas donde laboran y a un cambio de actitud en estrecha relación con los valores éticos-morales.

Conclusiones: La estrategia implementada contribuyó a la preparación para la gestión de los cuadros y reservas de la misión médica cubana en Venezuela. En dicha estrategia, todos los elementos se desarrollan en sistema, están interrelacionados y su interacción produce nuevas cualidades, que no serían alcanzables por cado uno de sus componentes aisladamente.

Palabras clave

estrategia; gestión directiva; preparación para la gestión.

Referencias

Castell-Florit Serrate P. Saber qué hacer en la dirección de la Salud Pública. La Habana: ECIMED; 2013.

Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba [Internet]. La Habana [citado 15 Ene 2013]. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/6to-congreso-pcc/Folleto Lineamientos VI Cong.pdf.

Bustamante Alfonso LM. La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en Cuba. Rev. Cubana Med. Gen. Integral [Internet] 2010 Ene-Mar [citado 6 Oct 2014]; 26(1): [aprox 6p.]. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Suárez Rosas L. La especialidad en Organización y Administración de Salud Pública y la Escuela Cubana de Salud Pública. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2012 [Citado 8 Dic 2015]; 38(3): [aprox 6p.]. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rcsp/v38n3/spu10312.pdf

Ministerio de Salud Pública. Estrategia del Sistema de Preparación para la Dirección en Salud. La Habana: MINSAP; 2005.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Documentos normativos para el trabajo de los cuadros. La Habana: MINSAP; 2010.

Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas. La Habana: Félix Varela; 2010.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.