Retos pedagógicos del claustro del Diplomado de Administración Pública en el contexto cubano actual

Autores/as

  • Leticia María Bustamante Alfonso Escuela Nacional de Salud Pública
  • Carmen Arocha Mariño Escuela Nacional de Salud Pública
  • Maria Josefina Vidal Ledo Escuela Nacional de Salud Pública

Resumen

Introducción: En el 2004, las condiciones histórico-concretas del Sistema Nacional de Salud propiciaron el inicio de un proceso de superación de los directivos y sus reservas, identificado como: Sistema de preparación para la Dirección en Salud. Más tarde, como parte de la Estrategia nacional de preparación y superación de cuadros y reservas se inician los diplomados de Administración Pública y de Gestión Empresarial Objetivo: Fundamentar los retos docentes y metodológicos de los profesores que imparten los cursos del Diplomado Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) en el contexto actual de transformaciones socio-económicas.  Método: Se hizo una revisión documental de estrategias, documentos normativos del Estado,  informes,  encuestas y acuerdos de reuniones docente-metodológicas que recogen las valoraciones y resultados de las ediciones del Diplomado de Administración Pública, y opiniones de estudiantes, profesores y directivos. Resultados: Los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública que imparten los cursos del Diplomado de Administración Pública, necesitan la  actualización permanente de sus conocimientos de manera integral y sistemática esencialmente sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución y el comportamiento casuístico en los OACEs a los que se brinda cobertura de formación docente. Conclusiones: La práctica docente ha demostrado que la superación profesoral para el desarrollo de este Diplomado dirigida a los directivos de los OACEs, exige una permanente preparación sobre el contexto económico y social cubano actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia María Bustamante Alfonso, Escuela Nacional de Salud Pública

Licenciada en Educación en Marxismo- Leninismo e Historia. Profesora Auxiliar del departamento docente Dirección en Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública. Máster en Educación Avanzada y Doctora en Ciencias Pedagógicas

Carmen Arocha Mariño, Escuela Nacional de Salud Pública

Doctora en Medicina, Profesora e Investigadora Titular del Dpto de Dirección en Salud de la ENSAP. Especialista en Administración de Salud,  Máster en Salud Pública y Educación Médica, Doctora en Ciencias de la Salud.

Maria Josefina Vidal Ledo, Escuela Nacional de Salud Pública

Licenciada en Cibernética- Matemática, Profesora Consultante y Auxiliar del Dpto. de TIC e ICT de la Escuela Nacional de Salud Pública. Máster en Informática en Salud, Webmaster del Nodo Cuba del CVSP

Citas

1. Castro Ruz R. Discurso clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el día 19 de abril de 2011 [sitio en Internet]. [citado 29 Jul. 2013].Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/19/texto-integro-del-discurso-de-raul-en-las-conclusiones-del-congreso-del-pcc/
2. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.VI Congreso del Partido Comunista de Cuba; 2011.
3. Olarreaga Oruña D. Propuesta de Estrategia para la Formación de Directivos del Nivel Central del Ministerio de Salud Pública en temas de Administración Pública. [trabajo en opción al título de Especialista en Administración Pública]. La Habana:Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno;2013
4. Bustamante Alfonso LM. La superación para profesores vinculados a la preparación de los cuadros y reservas de la Salud. [tesis doctoral] La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2012.
5. MES. Estrategia nacional de preparación y superación de los cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas. Editorial Félix Varela. La Habana. 2010.

Descargas

Publicado

2013-12-17

Cómo citar

1.
Bustamante Alfonso LM, Arocha Mariño C, Vidal Ledo MJ. Retos pedagógicos del claustro del Diplomado de Administración Pública en el contexto cubano actual. INFODIR [Internet]. 17 de diciembre de 2013 [citado 17 de septiembre de 2025];(16). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/7

Número

Sección

Artículos originales