Retos pedagógicos del claustro del Diplomado de Administración Pública en el contexto cubano actual
Resumen
Introducción: En el 2004, las condiciones histórico-concretas del Sistema Nacional de Salud propiciaron el inicio de un proceso de superación de los directivos y sus reservas, identificado como: Sistema de preparación para la Dirección en Salud. Más tarde, como parte de la Estrategia nacional de preparación y superación de cuadros y reservas se inician los diplomados de Administración Pública y de Gestión Empresarial Objetivo: Fundamentar los retos docentes y metodológicos de los profesores que imparten los cursos del Diplomado Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) en el contexto actual de transformaciones socio-económicas. Método: Se hizo una revisión documental de estrategias, documentos normativos del Estado, informes, encuestas y acuerdos de reuniones docente-metodológicas que recogen las valoraciones y resultados de las ediciones del Diplomado de Administración Pública, y opiniones de estudiantes, profesores y directivos. Resultados: Los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública que imparten los cursos del Diplomado de Administración Pública, necesitan la actualización permanente de sus conocimientos de manera integral y sistemática esencialmente sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución y el comportamiento casuístico en los OACEs a los que se brinda cobertura de formación docente. Conclusiones: La práctica docente ha demostrado que la superación profesoral para el desarrollo de este Diplomado dirigida a los directivos de los OACEs, exige una permanente preparación sobre el contexto económico y social cubano actualDescargas
Citas
2. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.VI Congreso del Partido Comunista de Cuba; 2011.
3. Olarreaga Oruña D. Propuesta de Estrategia para la Formación de Directivos del Nivel Central del Ministerio de Salud Pública en temas de Administración Pública. [trabajo en opción al título de Especialista en Administración Pública]. La Habana:Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno;2013
4. Bustamante Alfonso LM. La superación para profesores vinculados a la preparación de los cuadros y reservas de la Salud. [tesis doctoral] La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2012.
5. MES. Estrategia nacional de preparación y superación de los cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas. Editorial Félix Varela. La Habana. 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).