La evaluación de la calidad en salud desde la óptica de los pacientes
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La evaluación tiene una relación muy estrecha con la calidad de la asistencia médica. Incluir la experiencia de los pacientes en este proceso, es prioridad en el campo de la gerencia en salud.
Objetivo: Exponer aspectos significativos sobre evaluación de la calidad, con especial énfasis en la perspectiva de los pacientes.
Desarrollo: Al igual que en otros sectores, la evaluación de la calidad en salud transitó de un enfoque al producto a un enfoque centrado en el cliente. Por lo que es vital conocer y evaluar lo que les sucede a los pacientes durante los procesos de atención. Al poner de relieve sus sentimientos, preferencias, temores, incomunicación, inseguridad y en general, problemas psicosociológicos, se podría diseñar la estructura, organización y flujos de operaciones en función de lo que realmente las personas necesitan.
Conclusiones: La experiencia de los usuarios y la organización orientada al paciente como concepción institucional, son factores clave del facultamiento y del éxito en el manejo de la enfermedad.Palabras clave
Referencias
Last JM. A dictionary of public health. Oxford: Oxford University Press; 2017.
McGrath J, Bates B. El pequeño libro de las grandes teorías del Management. Estados Unidos: Editora Alienta; 2014.
Carnota O. Gerencia sin agobio. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2015.
EUPATI. Proceso de evaluación de tecnologías sanitarias: fundamentos. Academia Europea de Pacientes. 2015 [acceso 13/02/2020]. Disponible en: https://www.eupati.eu/es/eva!uacion-de-tecnoíogias-sanitarias/proceso-de-evalluacion-de-tecnologias-sanitarias-fundamentos/
Codman E. The product of hospitals. Surg Gynecol Obstet. 1914;18:491-4.
Chassin M, O`Kane M. History of the Quality Improvement Movement. Capítulo I. 2011 [acceso 11/02/2020]. Disponible en: https://www2.aap.org/sections/perinatal/pdf/1quality.pdf
Vuori H. Garantía de calidad en Europa. Salud Pública Mex. 1993;35(3):291-7. [acceso 25/01/2020]. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5659
Shaw Charles D. Auditoría Clínica, experiencia del Reino Unido. Londres: CASPE Reseach; 2010.
Hernández H, Barrios I, Martínez D. Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre. 2018;16(28):169-85. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130
Chow Mak. L. La calidad total como estrategia de acometividad para las empresas mexicanas. Parte 6. Los gurús de la calidad total. México: Instituto Tecnológico de Baja California; 2005.
Carnota O. Calidad con sostenibilidad, gerencia de las organizaciones sanitarias del sector público. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2019
Donabedian A. Quality assurance in our health care system. Am Coll Util Rev Physi. 1986;1(1):6-12.
Sánchez L, Blanco B. La gestión por procesos. Un campo por explorar. Research Gate. 2014 [acceso 28/01/2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/270157807_La_gestion_por_procesos_Un_campo_por_explorar
Lorenzo S, Mira J, Moracho O. La gestión por procesos en instituciones sanitarias. Master en Dirección Médica y Gestión Clínica. 2014 [acceso 28/01/2020]. Disponible en: http://calite.umh.es/data/docs/110/Gestion_procesos.pdf
Jiménez J, Gisbert V. Guía metodológica de la cuestión de desperdicios en una pyme. 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico. Edición Especial. 2017;57-63. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2017.especial.57-63/
Yates R, Humphreys G. Argumentando sobre la cobertura sanitaria universal. Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2013. p. 38-9.
Fernández MÍ. Aplicación del método Lean Healthcare en un servicio de Ginecología y Obstetricia. Metas Enferm. 2016;19(1):21-6.
Rotter T, Plishka CT, Adegboyega L, Fiander M, Harrison EL, Flynn R, et al. Lean management in health care: effects on patient outcomes, professional practice, and healthcare systems. Estados Unidos: Cochrane Effective Practice and Organisation of Care Group. 2017 [acceso 11/01/2020]. Disponible en: http://cochranelibrary-wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD012831/full
Barrón R. Marketing relacional como estrategia de los negocios del Perú. Perú: Revista de la Facultad de Ciencias Contables. 2011;19(36):57-62. DOI: https://doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6487
Shuster M. ¿Qué pasa con el sector servicios en América Latina? Entrevista con Nanno Mulder, experto de la CEPAL. Edición digital de Nueva Sociedad. 2018 [acceso 23/01/2020]. Disponible en: https://nuso.org/articulo/que-pasa-con-el-sector-servicios-en-america-latina/
Gosso F. Hiper satisfacción del cliente. México: Editorial Panorama; 2008.
Carnota O. La invisibilidad del paciente. Revista Cubana de Salud Pública. 2015 [acceso 26/01/2020];41(2):184-99. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/366
López C, Ávalos N, Morales M, Romeo H. Perspectivas del paciente en el control de la diabetes mellitus en las unidades de la seguridad social de Tabasco. Un estudio cualitativo. Salud en Tabasco. 2013;19(3):77-84.
López C, Ávalos M. Diabetes Mellitus tipo 2. Barreras y perspectivas en el control del paciente. Horizonte Sanitario. 2013;12(2):63-9.
Ávalos MI. Experiencia en la evaluación de la calidad de la atención primaria en un estado mexicano empleando una selección de enfermedades que pueden considerarse trazadoras. Horizonte Sanitario. 2010;9(2):25-31.
Bezos C. La diferencia entre valorar la satisfacción del paciente y medir su satisfacción. Instituto para la experiencia del paciente. 2014 [acceso 03/02/2020]. Disponible en: http://healthcocreation.wordpress.com/2014/06/12/la-diferenda-entre-valorar-la-experiencia-de-paciente-y-medir-su-satisfaccion/?blogsub=pending#blog_subscription-4
Michíe S, Miles J, Weinman J. Patient-centredness in chronic illness: what is it and does it matter? Patient Educ Couns. 2002;51:197-206.
Hudon C, Fortin M, Haggerty J, Loignon C, Lambert M, Poitras M, et al. Patient-centered care in chronic disease management: A thematic analysis of the literature in family medicine. Patient Education and Counseling. 2012 [acceso 10/01/2020]:170-6. Disponible en: https://pre.bgu.ac.il/en/fohs/communityhealth/Family/Documents/Patient-centered%20care%20in%20chronic%20disease%20management.pdf
Mercado FJ, Hernández E. Las enfermedades crónicas desde la mirada de los enfermos y los profesionales de la salud: un estudio cualitativo en México. Rio de Janeiro: Cad. Saúde Pública. 23(9):2178-86. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2007000900025.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.