Importancia de las competencias en situaciones de desastres para los directivos de la salud

Autores/as

Palabras clave:

desastres, competencias, habilidades

Resumen

La asistencia de los sistemas locales de salud está constantemente sometidos a la influencia de los disímiles peligros de desastres que se aprecian en todo el territorio nacional, por lo que el desempeño competente del personal de salud ante estas situaciones permite una respuesta oportuna eficiente y efectiva. A partir del juicios de otros autores y auxiliado en los métodos del nivel teórico, se analiza la evolución, implementación e importancia de las competencias profesionales, particularizándose en las competencias transversales para situaciones de desastres en los directivos a las diferentes instancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Denis Beltrán, Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez

Profesor Auxiliar del Dpto. de Preparación para la Defensa

Inarvis Medina González, Escuela Nacional de Salud Pública

Dra.C pedagógicas, Profesora Titular, Investigadora Titular y Jefa del Dpto. de Gestión de Resultados Científico Técnicos

Yudix Ferreiro Rodríguez, Escuela Nacional de Salud Pública

Licenciada y Máster en enfermería. Profesora Auxiliar del Dpto. Situaciones Especiales en Salud Pública

Citas

1. Teja Pérez J, Guillermo Mesa R. Formación de recursos humanos en la gestión para la reducción de riesgos de desastres del Sistema de salud y la Colaboración internacional. INFODIR. 2018 [acceso 03/12/2019];0(29):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/540

2. Anyelo Secchi M. Competencia del profesor universitario. Investigación educativa del IUNIR [CD-ROOM]: La Habana. Décimo Congreso Internacional de Educación Superior; 2015.

3. Steyner Sánchez K. Competencias comunicativas de los profesionales de la salud en lengua inglesa. Rev inf Cient. 2018 [acceso 04/01/2018];7(3):518-27. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1934/3727

4. Hernández Flores R, Osorio Barradas E, García Camacho R. Educación Basada en competencias [CD-ROOM]. La Habana: Onceno Congreso internacional de Pedagogía; 2018.

5. Castillo Pérez Y, Reyes Arguelles A, Rodríguez Labaceno I. Competencias informacionales. Breves reflexiones sobre el tema. Rev inf Cient. 2016 [acceso 02/06/2018];95(4):647-58. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/98/1493

6. Mendoza Fonseca NL, Chivás Lamoth Y, Lara Latamblé NT, Basulto Cabrera V, Albelo Díaz M. Desarrollo de competencias investigativas en profesionales de la enfermería. Rev inf Cient [Internet]. 2017 [citado 2 May 2018]; 96(3):547-555. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/299/3571

7. Albear Caró F, Hernández Creagh D, Albear Caró Z, Pérez García E, Carbonell Noblet A. Metodología para la evaluación de competencia de elaboración de medicamentos en escenarios laborales. Rev Inf Cient. 2016 [acceso 20/04/2018];95(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revinfcie/ric-2016/ric162j.pdf

8. Acosta Damas M, Costales Pérez Z, Rosales Vicente B. Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Rev Cub Edu Sup. 2016 [acceso 18/01/2018];35(1):75-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000100007 9. Robinson Jay F. Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias sociohumanística en los profesionales de la salud. [CD-ROOM] Onceno Congreso internacional de Pedagogía 2018. La Habana; 2018

Descargas

Publicado

2020-03-20

Cómo citar

1.
Denis Beltrán R, Medina González I, Ferreiro Rodríguez Y. Importancia de las competencias en situaciones de desastres para los directivos de la salud. INFODIR [Internet]. 20 de marzo de 2020 [citado 18 de septiembre de 2025];(32). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/781

Número

Sección

Artículos de Revisión o Posición