Importancia de las competencias en situaciones de desastres para los directivos de la salud

Rafael Denis Beltrán, Inarvis Medina González, Yudix Ferreiro Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La asistencia de los sistemas locales de salud está constantemente sometidos a la influencia de los disímiles peligros de desastres que se aprecian en todo el territorio nacional, por lo que el desempeño competente del personal de salud ante estas situaciones permite una respuesta oportuna eficiente y efectiva. A partir del juicios de otros autores y auxiliado en los métodos del nivel teórico, se analiza la evolución, implementación e importancia de las competencias profesionales, particularizándose en las competencias transversales para situaciones de desastres en los directivos a las diferentes instancias.

Palabras clave

desastres; competencias; habilidades

Referencias

Teja Pérez J, Guillermo Mesa R. Formación de recursos humanos en la gestión para la reducción de riesgos de desastres del Sistema de salud y la Colaboración internacional. INFODIR. 2018 [acceso 03/12/2019];0(29):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/540

Anyelo Secchi M. Competencia del profesor universitario. Investigación educativa del IUNIR [CD-ROOM]: La Habana. Décimo Congreso Internacional de Educación Superior; 2015.

Steyner Sánchez K. Competencias comunicativas de los profesionales de la salud en lengua inglesa. Rev inf Cient. 2018 [acceso 04/01/2018];7(3):518-27. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1934/3727

Hernández Flores R, Osorio Barradas E, García Camacho R. Educación Basada en competencias [CD-ROOM]. La Habana: Onceno Congreso internacional de Pedagogía; 2018.

Castillo Pérez Y, Reyes Arguelles A, Rodríguez Labaceno I. Competencias informacionales. Breves reflexiones sobre el tema. Rev inf Cient. 2016 [acceso 02/06/2018];95(4):647-58. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/98/1493

Mendoza Fonseca NL, Chivás Lamoth Y, Lara Latamblé NT, Basulto Cabrera V, Albelo Díaz M. Desarrollo de competencias investigativas en profesionales de la enfermería. Rev inf Cient [Internet]. 2017 [citado 2 May 2018]; 96(3):547-555. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/299/3571

Albear Caró F, Hernández Creagh D, Albear Caró Z, Pérez García E, Carbonell Noblet A. Metodología para la evaluación de competencia de elaboración de medicamentos en escenarios laborales. Rev Inf Cient. 2016 [acceso 20/04/2018];95(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revinfcie/ric-2016/ric162j.pdf

Acosta Damas M, Costales Pérez Z, Rosales Vicente B. Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Rev Cub Edu Sup. 2016 [acceso 18/01/2018];35(1):75-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000100007 9. Robinson Jay F. Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias sociohumanística en los profesionales de la salud. [CD-ROOM] Onceno Congreso internacional de Pedagogía 2018. La Habana; 2018

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.