Actividades educativas apoyadas en la intersectorialidad ante el enfrentamiento contra la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

acciones educativas, intersectorialidad, COVID-19, pesquisa, enfrentamiento.

Resumen

Introducción: En Cuba el riesgo de contraer la enfermedad por la COVID-19 es en la actualidad bajo, debido a la voluntad del Estado de atender la salud pública como una prioridad. Esto ha permitido organizar un grupo de acciones orientadas a la búsqueda conjunta de soluciones que impidan la propagación de la pandemia en el país.

Objetivo: Evaluar el impacto de las actividades educativas, desarrolladas por los consultorios 8 y 9, del municipio Artemisa, apoyadas en la intersectorialidad, para el enfrentamiento contra la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio no experimental, transeccional y exploratorio en los consultorios médicos de la familia 8 y 9 del Policlínico Docente “Adrián Sansaricq” del municipio de Artemisa durante los meses de marzo a mayo del año 2020. Para la investigación se efectuó un sistema de actividades educativas dirigidas a la población de las áreas de estudio.

Resultados: Se multiplicaron los conocimientos y habilidades dentro de las familias y de estas hacia la comunidad, principalmente, en el enfrentamiento de conductas irresponsables de los individuos, ante las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y se empleó la técnica de lo Positivo, Negativo e Interesante para evaluar el estado de opinión de los ciudadanos respecto a las actividades recibidas.

Conclusiones: La intersectorialidad en el enfrentamiento contra la COVID-19, se erige como herramienta para el desarrollo de acciones de salud, ante la ocurrencia de situaciones epidemiológicas

 

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Biografía del autor/a

Ana Gladys Peñalver Sinclay, Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa

Licenciada en Español  y Literatura. Máster en Didáctica del Español y la Literatura . Profesora Auxiliar . Jefa del Departamento de Cuadros de la FacultaddeCiencias Médicas de Artemisa

Janitzia Pérez Collado, Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa

Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa

Lareisy Borges Damas, Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa

Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Investigadora Agregada de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa

Lanais Peñalver Sinclay, Facultad de Ciencias Méduicas de Artemisa

Especialista de Primer Grado en Pediatría. Instructora del Hospital  la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa

Rolando Sánchez Machado, Hospital General Docente “Ciro Redondo García”.

Especialista de Primer Grado en Ginecobstetricia. Máter en Ciencias. Profesor Auxiliar del Hospital General Docente “Ciro Redondo García”.

Beatriz Torres Pérez, Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.

Especialista de Primer Grado en MGI. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.

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Publicado

2020-07-02

Cómo citar

1.
Peñalver Sinclay AG, Pérez Collado J, Borges Damas L, Peñalver Sinclay L, Sánchez Machado R, Torres Pérez B. Actividades educativas apoyadas en la intersectorialidad ante el enfrentamiento contra la COVID-19. INFODIR [Internet]. 2 de julio de 2020 [citado 18 de septiembre de 2025];(33). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/907

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