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Tabla de contenidos

Editorial

Consejo Editorial INFODIR
Pág(s):1-2
355 lecturas
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Informes y Comunicaciones breves

Pedro Luis Véliz Martínez
Pág(s):3-6
462 lecturas
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Artículos originales

Formación jurídica de directivos de la salud para la toma decisiónIntroducción: Desarrollar las competencias profesionales de los directivos del sector de la salud en temas jurídicos  constituye una prioridad. Objetivo: Identificar  los conocimientos, habilidades y prácticas jurídicas  que poseen  los directivos de la salud para  su desempeño profesional y la toma decisión  en los municipios Lisa, Playa y Marianao durante el período 2012 – 2016. Determinar la  percepción que tienen los directivos sobre  la influencia del módulo Legislación en Salud del Diplomado “Dirección en Atención Primaria de Salud “para la construcción de  sus competencias profesionales. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo. El universo lo constituyó 107 directivos de los municipios Lisa, Playa y Marianao que cursaron el modulo de Legislación en salud. Se aplicaron encuestas al inicio y al final del módulo. Resultados: Los directivos expresaron interés por recibir capacitación  en temas jurídicos, reconocieron escaso dominio de los mismos y manifestaron  insatisfacción con el corto tiempo destinado al módulo. Evaluaron de positivos y útiles los conocimientos adquiridos. Se comprobó la necesidad de capacitación jurídica de los directivos de la Salud y se valoró de positivo su impacto educativo. Se concluye que las carencias de conocimiento jurídico de los directivos están relacionadas  con el Control Interno, el Derecho Laboral y Penal. Las principales problemáticas se asociaban  a procesos diversos de cambio que tienen lugar en los escenarios del sistema de salud. El  módulo Legislación en salud se percibe como provechoso e influyente en la construcción de competencias profesionales  jurídicas
Jorge Vargas Yzquierdo, Odette Garrido Amable, Ramon Syr Salas Perea, Esther Paredes Esponda
Pág(s):7-14
320 lecturas
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Ana Yolanda Suárez Reyes, Noelia Santisteban Sánchez, Elisandra Melo Gutiérrez, Adelaida León Gómez, Rudy Salgado Ruíz, Nilda Guisado Núñez
Pág(s):15-25
293 lecturas
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Comportamiento del proceso de reincorporación al Sistema Nacional de Salud en Artemisa, 2013 - 2016

Introducción: mejorar la calidad de los servicios de salud se ha erigido como una apremiante necesidad social, a partir de la notoria trascendencia que alcanza la salud pública, como herramienta básica, para elevar el nivel de vida de la población. Ante esta realidad, cobra fuerzas la instrumentación de sistemas de acciones capacitantes y evaluativas en las cuales subyace como importante variable la competencia y el desempeño de los profesionales y técnicos reincorporados al Sistema Nacional de Salud. Objetivo: exponer el comportamiento del proceso de reincorporación al Sistema Nacional Salud, en la provincia de Artemisa, durante el período septiembre 2013- mayo 2016.

Método: se realizó una investigación de tipo descriptiva y transversal paradetallar el comportamiento del proceso de reincorporación de los profesionales y técnicosdesvinculados del ejercicio de su profesión, por un período mayor de 18 meses. Se analiza la etapa comprendida de septiembre de 2013 - mayo de 2016.

La información se analizó a través del procesamiento de los datos y se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental, se aplicaron encuestas para evaluar el nivel de satisfacción con el proceso de entrenamiento.

Resultados: impacto en Artemisa del proceso de reincorporación al Sistema Nacional de Salud de los profesionales y técnicos desvinculados, evidenciado en el nivel de satisfacción de los empleadores, tutores, candidatos y reincorporados. Conclusiones: El proceso de reincorporación al Sistema Nacional de Salud de profesionales y técnicos, en la provincia de Artemisa, se comportó satisfactoriamente, en el período de 2013 – 2016.

Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Bertha Arenia Aguiar Gigato, Carlos Robaina Aguilera, Lanais Peñalver Sinclay
Pág(s):26-36
284 lecturas
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La integración sindicato-administración en sus acciones conjuntas, una necesidad y obligada condición

Introducción: La calidad en la administración y en los servicios en Salud Pública se determina, entre otros, por el uso eficiente de los recursos, la reducción de los costos, la adecuada organización de la red de servicios y el grado de participación y satisfacción de los usuarios y prestadores, de ahí la importancia de conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente en los resultados de la institución. Objetivo. Aportar las experiencias de trabajo de la Escuela Nacional de Salud Pública para la integración sindicato-administración en sus acciones conjuntas.

Métodos: Se aplicaron métodos de revisión documental, análisis y síntesis e histórico- lógico, así como entrevistas a los actores en seis dimensiones fundamentales. Se aplicaron técnicas y herramientas que permitió aportar mayor claridad al desarrollo del estudio.

Resultados: Se evaluaron diferentes experiencias de la Escuela Nacional de Salud Pública en las dimensiones: imagen y ambiente laboral, importancia compartida en el sector laboral, estimulación del capital humano, asignación de responsabilidades sindicales, capación técnica y profesional y enfrentamiento al delito e indisciplinas sociales.   Conclusiones: Las dimensiones analizadas constituyen áreas de resultado exitosas en dependencia de la integración y trabajo mancomunado del sindicato y la administración, las que contribuyen a alcanzar el clima laboral adecuado, la satisfacción y estimulación de los trabajadores, el desarrollo del capital intelectual de la institución, la responsabilidad en las tareas sindicales y administrativas, la capacitación y perfeccionamiento constante, así como la ética y valores requeridas en el desempeño y enfrentamiento al delito e ilegalidades.

Pastor Castell-Florit Serrate, Anabel Lozano Lefrán, Vivian Mercedes Perojo Páez, María Josefina Vidal Ledo
Pág(s):37-44
403 lecturas
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Acciones a favor de la comercialización de los servicios médicos del hospital Hermanos AmeijeirasIntroducción :El Hospital Hermanos Ameijeirascuenta con un  servicio de atención médica internacional (SAMI), orientado   como un sistema abierto, flexible, dinámico y complejo; que apesar de poseer  prestigio y experienciaen la atención a pacientes de más de 80 países, no cuenta con una línea de comercialización efectiva que garantice su progreso y sostenibilidad en un ámbito regional sumamente competitivo. Objetivo: Diseñar un plan de acción que permita incrementar la comercialización de los servicios de salud del HHA. Método: Para ello se utilizaron métodos y técnicas que permitieron, analizar la vinculación de la comercialización con la base legalpara este campo y definir las barreras que frenan sudesarrollo en el HHA. Resultado: Se determinó que el número de pacientes atendido en el SAMI ha disminuido, asociado a unainsuficiente comercializaciónde sus servicios; se identifican los principales aspectos que lafrenanla actividad que por su carácter modificable son vulnerables al cambio.Se diseñó un plan de acción, para mejorar la comercialización en el HHA, que se centró en  ocho eje de actividades fundamentales: estructura y capital humano, promoción de los servicios, conocimiento sobre los mercados priorizados, hotelería y servicios de apoyo, condiciones del área de atención médica internacional, precios y procesos  y  cartera de servicios del hospita
Jorge Félix Rodríguez Hernández, Rigoberto García Gómez
Pág(s):45-55
416 lecturas
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Consumo y costo de antihipertensivos en la provincia Holguín

Los antihipertensivos constituyen un grupo farmacológico de elevada prescripción. Los estudios de utilización dirigidos a la monitorización de su consumo muestran señales de alerta. Objetivos: Caracterizar el consumo y costo de antihipertensivos en la provincia Holguín. Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, de consumo con elementos de consecuencias prácticas. Se tomaron los datos de la base de medicamentos de las droguerías de la provincia desde enero de 2008 hasta diciembre de 2015. Se agruparon según la clasificación Anatómico Terapéutico y químico/ Dosis diaria definida. Los precios se obtuvieron a través del listado del Ministerio de Finanzas y Precios. Resultados: El general el consumo de antihipertensivos se mostró ascendente desde 1462 dosis por habitante al día en el 2008 a 2979 en el 2015. El principal aumento se concentró en el subgrupo terapéutico: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que aumentó el indicador de 1068 en el 2008 a 2300 en el 2015; en segundo lugar los bloqueadores de los canales del calcio; más del 70% del consumo correspondió al enalapril. El municipio de mayor consumo fue el de Gibara con 295 dosis por habitante al día  y en segundo lugar Holguín. El costo del tratamiento antihipertensivo fue de  $ 10.777.229,49 como promedio anual, siendo el enalapril y el amlodipino los de mayor aporte. Conclusiones. El consumo estuvo caracterizado por un incremento del subgrupo de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Los costos se incrementaron siendo este grupo farmacológico los de mayor aporte de gasto.

Yunior L López Ricardo, Ana Julia García Milian, Leticia Pérez Martínez, Liuba Alonso Carbonell
Pág(s):56-69
413 lecturas
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LLunisis Gómez Miranda, Marianela Chao Flores, Xaily Gavilondo Mariño
Pág(s):70-78
495 lecturas
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Artículos de Revisión o Posición

Antonio Raunel Hernández Rodríguez
Pág(s):79-96
351 lecturas
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Mercadotecnia sanitaria en el enfoque intersectorial en salud

Tanto las enfermedades trasmisibles como las no trasmisibles, que en la actualidad ocupan un lugar importante en la situación de salud en cualquier contexto, requieren de la respuesta social organizada, ya sea a través de la población como de los actores y sectores de toda la sociedad. Es por eso que el enfoque intersectorial se presenta como elemento clave para la solución de los problemas sanitarios y toda ciencia que contribuya a lograrlo debe ser aprendida y empleada.

La mercadotecnia, en su enfoque social, es una estrategia de cambio que hace mirar, de manera obligada, fuera de la institución sanitaria para la explicación, análisis y producción social de la salud. Constituye una herramienta con amplia gama de aplicación que abarca la promoción de salud y fomentar estilos de vida saludables; los servicios acercándolos a las personas que lo requieren y mejorando la calidad de los mismos; el uso racional de medicamentos, contribuyendo a solucionar los distintos problemas de salud pública que se generan y que requieren de un enfoque intersectorial para su solución.

Incluirla en la formación de los profesionales sanitarios contribuye a facilitar que se apropien de ella y desarrollen habilidades para su aplicación en la solución de los problemas de salud. La experiencia en Cuba, aunque limitada, permite considerar la propuesta de ampliación de la capacitación de los directivos y especialistas y que permita su implementación en la práctica.

Nerys Suárez Lugo
Pág(s):97-103
350 lecturas
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Ana Julia García Milian
Pág(s):104-109
463 lecturas
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Calidad. Una mirada desde los Sistemas de Salud. La Habana. 2017

Introducción: Calidad es uno de los temas que mayor interés ha despertado entre profesionales y académicos en los últimos años.  En salud su definición adquiere diversas dimensiones y la expresión máxima se materializa en el acceso, la cobertura universal, la equidad e integralidad, lo cual, sin duda, se significa en indicadores que traducen bienestar y calidad de vida  en la población. Desarrollo: Dentro de las organizaciones que se han dedicado a promover la calidad se encuentra la Joint Comission, la Agencia de Acreditación de Canadá, Planetree y la Sociedad Internacional de Calidad en Salud (Isqua). Países como Japón, Qatar, España, México, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros, implementan programas de calidad en salud. El Ministerio de Salud Pública implementa la Estrategia de Gestión de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, la cual fue actualizada para el período 2016-2020 cuyos resultados más importantes se enfocan a la normalización con la creación del Comité Técnico de Normalización de Medicina Nacional y Tradicional, del Consejo Técnico Asesor de la Salud, la implementación de Guías de Prácticas Clínicas, del Programa de Aseguramiento Metrológico, la certificación de Sistemas de Gestión y  la acreditación de instituciones. Conclusiones: Existen organizaciones internacionales que promueven la calidad en los servicios de salud, así como los países materializan diferentes programas para desarrollar esta temática. En Cuba  se implementa la Estrategia de Gestión de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud con importantes resultados.

Yoerquis Mejias Sánchez, Ileana del Rosario Morales Suárez, Aleski Fernández Vidal
Pág(s):110-116
680 lecturas
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Artículos de posición: Fuentes y análisis

Jorge Félix Rodríguez Hernández
Pág(s):117-125
367 lecturas
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