Estrategias locales para el perfeccionamiento de recursos humanos en salud. Policlínico Docente: Luis Pasteur. Noviembre 2004
Abstract
Diplomado: Gestión descentralizada de los sistemas integrados en salud. Ciudad de la Habana, Octubre del 2004
Introducción: La enseñanza médica superior es la encargada de formar los futuros profesionales de la salud con un alto nivel competitivo y esmerado humanismo. La misma esta estrechamente vinculada a la educación en el trabajo.
Los policlínicos docentes constituyen escenarios locales protagónicos de este nivel de enseñanza. Enfrentar los retos
cada vez mas altos que impone la sociedad nos obliga a buscar estrategias que eleven la calidad de este proceso.
Objetivo: Diseñar estrategias para perfeccionar la formación de recursos humanos en un sistema local de salud.
Metodología: Caracterizamos el contexto organizacional del Departamento de docencia del Policlínico Docente “Luis Pasteur”, aplicándose cuestionarios, entrevistas y técnica de grupo nominal. Realizamos análisis de fuerzas actuantes. Según análisis causa efecto identificamos el problema principal, elaborándose la misión y la visión por lluvia de ideas, analizándose las brechas y estableciéndose objetivos estratégicos. La matriz DAFO fue aplicada, elaborándose las estrategias y construyéndose el plan de acción.
Resultados:
El principal problema que enfrenta el Departamento de Docencia e Investigaciones del policlínico “Luis Pasteur” es la insuficiente preparación por parte del Consejo de Dirección y del claustro de profesores para enfrentar los nuevos retos de la Educación Médica Superior Cubana.
Establecimos como objetivos estratégicos:
1. Garantizar la preparación permanente de todo el personal involucrado en la formación de recursos humanos
2. Fortalecer la educación en el trabajo como forma de enseñanza principal en la docencia de pre y post grado.
3. Fomentar la actividad investigativa del centro.
4. Perfeccionar la gestión de la información y el conocimiento.
5. Fortalecer el Análisis de la Situación de Salud.
Aplicando la DAFO confeccionamos estrategias como:
1. Capacitación en cascada en cursos de Didáctica para profesionales de la salud.
2. Elevación de la calidad de la educación en el trabajo.
3. Estimulación de la actividad investigativa de los profesores.
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4. Capacitación del personal involucrado en todo el proceso de elaboración del A..S. S.
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