La Inteligencia Artificial en la formación de los futuros médicos
Keywords:
inteligencia artificial, educación, proceso enseñanza-aprendizajeAbstract
La inteligencia artificial abarca un amplio espectro de tecnologías, auxiliando a las personas en labores de diferentes perfiles, aportando rapidez, eficiencia, la precisión, productividad y calidad de vida en algunos aspectos. Ha tenido gran impacto en el ámbito de la salud donde se puede emplear para el diagnóstico de enfermedades, personalizar tratamientos y mejorar la eficiencia de los sistemas de atención médica; en la educación puede ser utilizada para elevar la calidad del proceso docente educativo.
La presente conferencia tiene como objetivo contribuir a la preparación de quienes se desempeñan como docentes en la carrera de Medicina conduciendo el proceso enseñanza aprendizaje. A partir del análisis de los contenidos elaborados por Chat GPT4, Copilot, Gemini y estructurada finalmente por los autores.
Downloads
References
2. Pintado, LS, et al. Inteligencia artificial y sostenibilidad: El compromiso de una Institución de educación superior. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 2023, vol. 8, no 4, p. 12-28. DOI:10.33262/rmc.v8i4.2954. https://www.researchgate.net/publication/374736391_Inteligencia_artificial_y_sostenibilidad_El_compromiso_de_una_Institucion_de_educacion_superior.
3. González Sánchez JL, Villota García FR, Moscoso Parra AE, Garcés Calva SW, Bazurto Arévalo BM. Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. DC [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 13 de julio de 2024];9(3):1097-108. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3488
4. Cotrina Aliaga, JC., Vera Flores, MA, Ortiz Cotrina, WC., Sosa Celi P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana De La Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.81
5. García Sánchez OV. Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. RITI [Internet]. 13 de junio de 2023 [citado 13 de julio de 2024];11(23):98-107. Disponible en: https://riti.es/index.php/riti/article/view/261
6. Litardo JT, Wong CR, Ruiz SM, Benites KP. Retos y oportunidades docentes en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana. S. F. J. of Dev. [Internet]. 2023 May 2 [cited 2024 Jul. 13];4(2):867-89. Available from: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/2500
7. Ocana Fernández Y; Valenzuela Fernández LA, Garro Aburto LL. Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.2 [citado 2024-07-13], pp.536-568. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000200021&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274.
8. Macías Lara RA, Solorzano Criollo LR, Choez Calderón CJ, Blandón Matamba BE. La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior.: Artificial intelligence; analysis of the present and future in higher education. Rev. Cient. Multi. G-nerando [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 13 de julio de 2024];4(1). Disponible en: https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/98
9. García Peñalvo FJ, Llorens-Largo F, Vidal J. (2024). The new reality of education in the face of advances in generative artificial intelligence. [La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
10. Zavala Cárdenas E, Salazar Guaraca D, Albán Yánez E, Mayorga Albán A. (2023). El rol de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Polo del Conocimiento, 8(3), 3028-3036. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v8i3.5542
11. García Villarroel JJ. Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educación superior. OrbTer [Internet]. 22 de diciembre de 2021 [citado 13 de julio de 2024];5(10):31-52. Disponible en: https://www.biblioteca.upal.edu.bo/htdocs/ojs/index.php/orbis/article/view/98.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have published with this journal, accept the following terms:
a. The authors will keep their copyright and guarantee the magazine the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work as long as the author and first publication of this magazine are indicated.
b. The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., deposit it in an institutional telematic archive or publish it in a monographic volume) as long as the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the Internet (e.g.: in institutional telematic archives or in their web page) before and during the submission process, which may produce interesting exchanges and increase the number of citations of the published work. (See The effect of open access).