Uso del aula virtual en el proceso de formación doctoral

Autores/as

Palabras clave:

educación a distancia, tecnología de la información, escuelas de salud pública

Resumen

Introducción: La situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19 conduce a que se utilicen alternativas de actuación para la continuidad de los procesos de formación en la Escuela Nacional de Salud Pública, dentro de los cuales se encuentran los de doctorado.

Objetivo: Presentar la estrategia utilizada en el aula virtual para desarrollar un ejercicio de predefensa de doctorado.

Desarrollo: Se realizó a distancia con el apoyo del aula virtual, plataforma Moodle. Como principales logros se señala su calidad y rigor, avalado por los observadores. Entre sus desaciertos estuvo la dificultad de algún miembro del tribunal para descargar en tiempo el video de la presentación por su tamaño.

Conclusiones: La continuidad del proceso de formación doctoral no se detuvo en la institución pues se utilizó una estrategia sencilla y de calidad, apoyada en las herramientas que brinda el aula virtual. Esta experiencia puede ser empleada en todas las universidades médicas del país, pues todas disponen de los recursos tecnológicos para ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Aida Cruz Barrios, Escuela Nacional de Salud Pública

profesora Titular, Doctora en Ciencias Médicas.

Juan Antonio Furones Mourelle, Escuela Nacional de Salud Pública

Doctor en Ciencias de la Salud, profesor e investigador Titular.

Citas

1. Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria Md, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 14 Dic 2021];35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851
2. Bernaza Rodríguez GJ, Aparicio Suárez JL, de la Paz Martínez E, Torres Alfonso AM, Alfonso Manzanet JE. La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 14 Dic 2021]; 34(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718
3. Vialart N, Gálvez AM, Vidal M, Pérez R. Propuesta metodológica para defensas de tesis de maestrías en modalidad virtual, con la plataforma MOODLE. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 14 dic 2021]; 34(4). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2818/1133
4. Gaceta Oficial No. 27 Extraordinaria de 2020. [Internet]. 2020 [citado 2020 Nov 22]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-27-extraordinaria-de-2020
5. MES. Resolución 140 Reglamento de Educación de Posgrado. La Habana: Félix Varela; 2019.

Descargas

Publicado

2022-04-13

Cómo citar

1.
Cruz Barrios MA, Furones Mourelle JA. Uso del aula virtual en el proceso de formación doctoral. INFODIR [Internet]. 13 de abril de 2022 [citado 3 de octubre de 2025];(39). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1272

Número

Sección

Artículos de Revisión o Posición