Revisión sistemática sobre salud sexual y reproductiva; para manejar información y reducir tasa de embarazos prematuros
Palabras clave:
revisión sistemática, salud sexual, reproducción, información, embarazos prematurosResumen
Introducción: Dada la creciente evidencia científica que aborda la problemática del embarazo en adolescentes y la persistente incidencia de embarazos prematuros, a pesar de los esfuerzos, los embarazos en adolescentes siguen siendo una preocupación significativa, entonces es pertinente para los directivos de la salud disponer de dicha información obtenida mediante una revisión sistemática.
Objetivo: Presentar una revisión sistemática sobre salud sexual y reproductiva; para que los directivos del sector salud dispongan de informaciones para manejar y reducir la tasa de embarazos prematuros
Métodos: Se consultó investigaciones primarias como de Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis (Prisma)y del Manual Cochrane . Además, se realizó el registro del protocolo de revisión sistémica en Prospero, práctica recomendada para aumentar la transparencia de la información.
Resultados: Se encontraron un total de 450 referencias, entre ellos (Scopus: 150, Science Direct: 50, PUBMED: 200 y Scielo: 50), finalmente, los estudios seleccionados hicieron un total de 34. Se propone la Estrategias directivas de salud sexual y reproductiva, basado en tres enfoques, educación sobre salud sexual, salud reproductiva y entornos seguros y saludables, de la misma manera, un modelo de centros de salud escolares, que se encargan de proveer y brindar el acceso necesario a los métodos anticonceptivos.
Conclusión: La revisión sistemática sobre salud sexual para prevenir al embarazo de las adolescentes, dotó de informaciones a los directivos de los programas de salud para que puedan hacer las coordinaciones correspondientes para masificar dicha prevención, siendo los responsables los profesionales de la salud.
Descargas
Citas
2. Parra Galvez N, Vela-Del Aguila SL, Delgado-Bardales JM, Sánchez-Dávila K, Delgado-Rios A, Soplapuco-Montalvo JP, Espinoza Vásquez G, Hernández Torres AM, Albarrán-Gil JL, et al. Liderazgo transformacional en directivos de Instituto de Salud y Estrategias didácticas digitales en estudiantes de salud. INFODIR [Internet]. 2024 [citado 2 Oct 2024]; 0 (43) . Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1662
3. Veranes Garzón I, Peñalver Sinclay AG. Instrumento para medir el desarrollo del liderazgo en instituciones de salud. INFODIR [Internet]. 2021 [citado 21 Jun 2024];0(36). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1100
4. Valdes Sanchez MC, Hernández Meléndrez DE, Urbina Laza O. La autopercepción de habilidades directivas en cuadros y sus reservas. INFODIR [Internet]. 2023 [citado 2 Oct 2024]; 0 (42). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1519
5. Veranes Garzón I, Peñalver Sinclay AG, Jorna Calixto AR, Valdivieso Gutiérrez Y. Liderazgo en salud, motivación e inteligencia emocional. INFODIR [Internet]. 2021 [citado 21 Jun 2024];0(34). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/846
6. Delgado Bardales JM, Rubio Luna Victoria EF, Vega OV et al. Effect of teaching leadership styles on the prevention of adolescence pregnancy: a case study conducted at Universidad César Vallejo, Peru [version 1; peer review: 1 approved with reservations]. F1000Research 2021, 10:239. Disponible en: https://doi.org/10.12688/f1000research.28440.1
7. Rosales Urbano, V. G., Micha Aponte , R. S., Huaylinos Gonzales, V., Flores Pérez , L. K., Ugaz Roque, N., & Dioses Lescano, N. (2024). Impacto de las comunicaciones de las instituciones educativas y los gobiernos locales en el bienestar de la población (Impact of communications from educational institutions and local governments on the well-being of the population): https://doi.org/10.5281/zenodo.13626402. GESTIONES, 3(1), 1–11. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/46 (Original work published 29 de diciembre de 2023)
8.Alcas Zapata N, Ramos Quispe RL, Albarrán Cachay AP, Ramos León LL, Rodríguez Gil ER, De los Santos Exebio MI. Propuesta incipiente de gestión pública para afrontar emergencias sanitarias e importancia de la Inteligencia artificial (Emerging proposal for public management to address health emergencies and the importance of artificial intelligence). larevi [Internet]. 21 de diciembre de 2021 [citado 10 de octubre de 2024];1(1):1-11. Disponible en: https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/54
9.Barreto Espinoza, L. A., & Sánchez Sánchez, M. Responsabilidad y gestión de la capacidad profesional del personal de enfermería de un hospital público (Responsibility and management of the professional capacity of the nursing . GESTIONES, 2021. 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/57
10. Castañeda J &, Santa-Cruz H. Risk factors associated with pregnancy in adolescents. Enfermeria Global [Internet]. 2021 [cited 2024 Mar 2];20(2):119–28. Available from: https://doi.org/10.6018/eglobal.438711
11.Triviño P, AFE& VJB. Early pregnancy: risks, consequences and prevention. Revista Dominio de las Ciencias [Internet]. 2019 [cited 2024 Mar 4];5(2):554–71. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343700
12. Ahuanlla M, U, ShN, CESARVLCR& AMY. Embarazo en la Adolescencia: Factores de Riesgo, Consecuencias y Actividades de Prevención. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar [Internet]. 2023 Sep 25 [cited 2024 Mar 4];7(4):9134–50. Available from: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7617
13. Barreto Espinoza, L. A., & Sánchez Sánchez, M. (2021). Responsabilidad y gestión de la capacidad profesional del personal de enfermería de un hospital público (Responsibility and management of the professional capacity of the nursing . GESTIONES, 1(1), 1–10. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/57
14.Page MJ MJBPBIHT y MC. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Rev Esp Cardiol. 2021;74:790–9.
15.Higgins JPT y Green S. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. 2011 [cited 2023 Dec 22]; Available from: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/
16.Del-Pino-Casado R. La revisión sistemática cuantitativa en enfermería [Internet]. Available from: https://www.researchgate.net/publication/263523642
17.Sanz-Martos S, López-Medina IM, Álvarez-García C, Álvarez-Nieto C. Effectiveness of educational interventions for the prevention of pregnancy in adolescents. Aten Primaria [Internet]. 2019 Aug 1 [cited 2023 Dec 26];51(7):424–34. Available from: 10.1016/j.aprim.2018.04.003
18. Sánchez Sánchez, M., Torres-Flores, Y., Lara Albarrán, L. A., Soto Espichan, A. A., & Rodríguez Gil, E. R. (2022). Efectividad de la gestión de las comunicaciones y satisfacción de los usuarios en un hospital (Effectiveness of communications management and user satisfaction in a hospital). GESTIONES, 2(1), 1–9. Recuperado a partir de https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/58
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
