Los Conceptos de Calidad en Salud

Autores/as

  • Armando Villar Peña Villar Peña Oficina de atención a la población. Ministerio de Salud Pública (MINSAP)

Palabras clave:

calidad, servicios de salud.

Resumen

Objetivos: presentar como se ha tratado y se trata el tema de la calidad en salud desde la perspectiva de la salud pública cubana. Método: se realizó una revisión bibliográfica que permitió realizar un análisis de los diferentes conceptos de calidad en salud y proponer uno para la realidad cubana. Resultados: el control de la calidad y de la satisfacción con los servicios de salud comienza como preocupación estatal después de 1959. Los contenidos más coincidentes en la literatura: Calidad Científico-Técnica, Accesibilidad, Adecuación, Eficiencia, Seguridad, Puntualidad, Respeto y Cuidado y la Satisfacción. No se encontró encontrado ninguna alusión a una dimensión "Político-Moral" o "Ético-Moral" o "Político-Ideológica" Conclusión para la realidad cubana las definiciones anteriores se consideraron incompletas y se propone la siguiente "Satisfacer humana y desinteresadamente las necesidades sanitarias de la población con la más alta competencia profesional y un excelente desempeño, utilizando eficientemente todos los recursos que el estado ha dispuesto para ello, a la vez que se ocupa de la satisfacción de los trabajadores que prestan esos servicios."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Luna Morales EC, Sierra Pérez DC y Gandul Salabarría L. La transformación del policlínico en Cuba de cara al siglo XXI. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2009; 25(2

2. Gandul Salabarría L, Luna Morales EC y Sierra Pérez DC. Programa de desarrollo integral de la montaña. Plan Turquino Manatí, 17 años de avances. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2009; 25(2)

3. Chang de la Rosa Martha, Alemán Lage María del Carmen, Cañizares Pérez Mayilée, Ibarra Ana María. Satisfacción de los pacientes con la atención médica. Rev Cubana Med Gen Integr [serial on the Internet]. 1999 Oct [cited 2011 June 01] ; 15(5): 541-547. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000500009&lng=en.

4. Ramos Domínguez Benito N.. Control de calidad de la atención de salud. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2006 Mar [citado 2011 Jun 01] ; 20(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100008&lng=es.

5. Carol Gilmore y Humberto Moraes HSP-UNI/Manuales Operativos PALTEX del la OMS Volumen III

Descargas

Publicado

2011-12-24

Cómo citar

1.
Villar Peña AVP. Los Conceptos de Calidad en Salud. INFODIR [Internet]. 24 de diciembre de 2011 [citado 3 de octubre de 2025];(12). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/305

Número

Sección

Preparación para Directivos