Sobre el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y el plan de preparación de cuadros y reservas. Instrumentos esenciales para el desarrollo

Autores/as

  • Mario Acevedo Martínez Ministerio de Salud Pública

Palabras clave:

Dirección. Formación y preparación de cuadros y reservas. Diagnóstico de necesidades de aprendizaje. Plan de preparación de cuadros y reservas

Resumen

Se analiza la preparación del dirigente o cuadro como uno de los componentes activos fundamentales para la actividad que dirige y se identifica al diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y al plan de preparación de cuadros y reservas como dos instrumentos fundamentales; cuya aplicación, deviene en la piedra angular en la que descansa la correcta organización del proceso de preparación de cuadros y reservas.

 

El diagnóstico de las necesidades debe cumplir dos premisas: ser preciso y objetivo y es un proceso que requiere de un trabajo directo y personal del jefe del cuadro o de la reserva y dependerá de la comprensión, dedicación y capacidad de unos y otros para lograr que este instrumento sea realmente útil para el desarrollo de la persona a preparar. Dos fuentes fundamentales deben nutrir cada diagnóstico, estas son: la apreciación del jefe y la necesidad sentida del cuadro. Para ello se identifican las principales características del diagnóstico y se brinda un esquema para facilitar la identificación y recopilación de las necesidades de aprendizaje.

 

El Plan de preparación refleja como se van a enfrentar las necesidades de aprendizaje y la calidad de la elaboración y su cumplimiento es la base indispensable para el desarrollo de la salud pública si aceptamos que esto depende en primer lugar del cuadro que dirige en cada centro y a cada nivel de dirección. Se definen como formas y métodos de enseñanza la labor educativa del jefe, los entrenamientos, la auto preparación, los cursos cortos y diplomados.

 

La evaluación y el control cerrarían el ciclo de aprendizaje, de esta forma se comprueba la situación que motivó la aplicación del recurso de aprendizaje y reafirma en el cuadro que el esfuerzo realizado tiene como principal objetivo el desarrollo de la Salud Pública.

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Biografía del autor/a

Mario Acevedo Martínez, Ministerio de Salud Pública

Director de Cuadros. Ministerio de Salud Pública. Cuba.

Citas

1. GUEVARA DE LA SERNA (CHÉ), E. El cuadro, columna vertebral de la revolución. Revista Cuba Socialista, septiembre 1962. Consultado: 19/2/09. Disponible en: http://www.rguama.cubasi.cu/anc/sitios/che/documentos/cuadro.htm

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4. VIDAL LEDO, M, NOLLA CAO, N. Búsqueda Temática Digital: Necesidades de aprendizaje. Revista Educación Médica [online]. 2006; v.20 n.3. Consultado: 20/02/09 Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems12306.htm

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Publicado

2009-12-12

Cómo citar

1.
Acevedo Martínez M. Sobre el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y el plan de preparación de cuadros y reservas. Instrumentos esenciales para el desarrollo. INFODIR [Internet]. 12 de diciembre de 2009 [citado 9 de octubre de 2025];(8). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/361

Número

Sección

Artículos originales