El proceso de evaluación de los cuadros y su impacto en el contexto cubano
Palabras clave:
evaluación, impacto, cuadros, desempeño.Resumen
La evaluación es una actividad sistemática que deben realizar los jefes con sus subordinados como parte esencial del sistema de trabajo con los cuadros y constituye un extraordinario instrumento de dirección y educación, a través, del cual se valora el comportamiento y los resultados obtenidos en el cumplimiento de sus misiones y tareas. Este artículo tiene el propósito de valorar la importancia del proceso de evaluación de los cuadros y su impacto en el desempeño del cargo. Los resultados de la evaluación de los cuadros permiten valorar sus aciertos, deficiencias y sus causas, determinando, a su vez, cómo han sido aplicados los principios de la política de cuadros y trazar las medidas para el trabajo futuro; se precisa que directivos concienticen la importancia de una adecuada aplicación de la metodología para el proceso de evaluación de los cuadros.Descargas
Citas
2. Decreto Ley 196, Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno, Gaceta Oficial de la República de Cuba (1999, Oct 15).
3. Comité Ejecutivo. Metodología del proceso de evaluación de los Cuadros del Estado y del Gobierno; La Habana 2017.
4. Consejo de Estado de la República de Cuba, Comité Ejecutivo. Instrucciones
sobre el Perfeccionamiento del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno, Acuerdo del Consejo de Estado. La Habana: CE; 2010.
5. UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París.1998.
6. Obregón Martínez M, Alonso de la Torre B. Evaluación de impacto de la capacitación INFODIR. 2014; 18:96 -111.
7. De Cárdenas Cristía A, Fernández Figueroa L. Producción científica sobre evaluación de bibliotecas universitarias en Scopus y WOS en el período 2003-2014 Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2015;26(3):245-259 http://scielo.sld.cu
8. Addine Fernández F. El currículo, su diseño. Desarrollo y evaluación. La Habana. ISPEJV, 2000.
9. Castell-Florit Serrate P. Saber qué hacer en la dirección de la salud pública. La Habana: Editorial Política; 2013.
10. El tutor y la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje. Enfoques, fases, estrategias y recursos. Campus Virtual de Salud Pública, Curso de Formación de Tutores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. 2017
11. Hernández Cubilla MM, Vivas Bombino L, La evaluación profesoral como fortaleza para el proceso docente. Revista Ciencias Médicas de Pinar del rio. 2018 julio- agosto Vol 22 (4):650-652
12. Castell-Florit Serrate P. Aproximación a la gerencia desde mi experiencia personal. La Habana: Editorial Centros de Estudios de Derecho Internacional Humanitario; 2016
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).