Precisiones metodológicas para la elaboración del expediente del sello forjadores del futuro en Cuba

Elianis Ocaña Samada, Ana Margarita Toledo Fernández, Mislenis Pérez de la Rosa, Yanexy Pérez González, Arquímedes Camejo Almarales

Texto completo:

PDF

Resumen

 

No. 35 (2021) INFODIR

 

Introducción: El sello forjadores del futuro es el principal reconocimiento que otorga el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles, a los brigadistas y estudiantes que se destacan por su aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación. La obtención de esta distinción ha estado limitada por las necesidades de aprendizaje relacionadas con la confección y  tramitación de un expediente, que es el que hace posible el logro de este reconocimiento. Objetivo: Exponer las precisiones metodológicas para la elaboración del expediente del sello forjadores del futuro en la categoría Joven.

 

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva en el período 2019-2020. Se tuvieron en cuenta de los métodos teóricos; el análisis- síntesis, el histórico- lógico   e inducción-deducción y de los métodos empíricos; la revisión documental, la encuesta y la entrevista.

 

Resultados: Las precisiones metodológicas se enmarcaron en 37 preguntas y sus correspondientes respuestas, las cuales son de fácil comprensión y permiten viabilizar la confección del expediente y esclarecer las principales dudas relacionadas con su tramitación y gestión integral. Conclusiones: Se obtuvo un material didáctico y metodológico que contribuyó a incrementar la cantidad y calidad de los expedientes que se presentaron al proceso del sello forjadores de futuro. Este recurso es de valiosa  utilidad para todos los organismos de la administración central del estado que procesan este tipo de expediente a sus jóvenes y estudiantes.


Palabras clave

Sello forjadores del futuro; distinción; Brigadas Técnicas Juveniles; Unión de Jóvenes Comunistas

Referencias

Presidencia Nacional de las BTJ. Reglamento de trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles en la base. La Habana. Año 2017.

Presidencia Nacional de las BTJ. Documento metodológico para el trabajo de las Brigadas Técnicas juveniles. La Habana. Año 2019.

Durán Lugo J.M. Concursos de ciencia y tecnología en la formación de jóvenes líderes. Rev ANFEI digital. 2018; (4):1-11.

Caballero Rico FC, Uresti Marín RM. Análisis de la producción científica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y evaluación de su impacto en los indicadores educativos de calidad. Rev. educ. sup.2012; 41 (161):1-12.

Indicaciones metodológicas para confeccionar el expediente del Sello forjadores del futuro. Ministerio de salud Pública. La Habana. Año 2019.

Guía metodológica para confeccionar el expediente del Sello forjadores del futuro en la categoría Joven. Holguín. Año 2020.

Rodríguez Curbelo C. Documento metodológico para el proceso de confección de Expedientes Sello Forjadores del Futuro de las Brigadas Técnicas Juveniles. Resultados de su implementación. CCM. 2016; (3): 1-11.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.