Tabla de contenidos

Colectivo Moral

Armando Hart Dávalos
14 lecturas
PDF
Carmen Arocha Mariño
169 lecturas
PDF
Pastor Castell-Florit Serrate
87 lecturas
PDF
María del Carmen Amaro Cano
77 lecturas
PDF
Eusebio Leal Spengler
84 lecturas
PDF
Central de Trabajadores de Cuba
51 lecturas
PDF
Central de Trabajadores de Cuba, Ministerio de Salud Pública
59 lecturas
PDF
Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución

Número 18 (2014): INFODIR

El Comandante Ernesto "Che" Guevara definió al cuadro como:

"... un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección.”

La Sección de Colectivo Moral retoma este trabajo publicado en la Revista Cuba Socialista, en septiembre 1962, dada su actualidad y vigencia.

María Josefina Vidal Ledo
1314 lecturas
PDF
María Josefina Vidal Ledo
109 lecturas
PDF
María Josefina Vidal Ledo
60 lecturas
El Liderazgo ético del directivo de enfermería en una institución que aspira a Colectivo Moral

Número 14 (2012): INFODIR

"Las enfermeras, las escuelas de enfermeras, estaban olvidadas, siendo así que constituyen una parte importante, fundamental también, de todo el trabajo médico, y que a la Revolución le interesa mucho, porque le interesa también formar enfermeras revolucionarias". (Castro Ruz, F. Inauguración del ICBP Victoria de Girón, el 17 de octubre de 1962. Departamento de Versiones Taquigráficas del Gobierno Revolucionario).

"Mucho nos interesa la calidad de los jóvenes que ingresan en ciencias médicas. Se pensaba en el médico. Bueno, ¿y el trabajo de las enfermeras? (...) ¿Qué ocurría? Que no existía en nuestra juventud el mismo interés por los estudios de enfermería (…) que existía en otras actividades. (..) Nos interesa aun más, mucho más, que se llenen las escuelas de enfermería (…) Pero no solo eso. Algo más y mas importante: ¡que se llenen con los jóvenes de la mejor calidad! (..) Nos interesa la calidad de los que van para las escuelas de medicina y nos interesa mucho la calidad de los que van para las escuelas de enfermería (…) (Castro Ruz, F. Acto de inicio del curso escolar 1978-79, efectuado en el Politécnico de la Salud de Camagüey, el 4 de septiembre de 1978. Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado)

"… hay otras cosas en la vida mucho más valiosas que el dinero y hay cosas que no se compran con ningún dinero. (…) ¡Que nunca la corrupción o el soborno se introduzca en las filas de nuestros trabajadores de la salud! (Castro Ruz, F. Acto de graduación del ISCM-H, en el Teatro Carlos Marx, 9 de agosto de 1999. Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado) (Las citas de Fidel han sido tomadas del libro de Nicolás Garófalo Fernández y Ana María García «Pensamientos de Fidel sobre la Salud Pública". Editorial de Ciencias Médicas, La Habana, 2011)

María del Carmen Amaro Cano
32 lecturas
PDF
María Vidal Ledo, Lidia Hernández Gómez
26 lecturas
PDF
Myrtha Obregón Martín
27 lecturas
PDF
Periódico Juventud Rebelde
23 lecturas
PDF
Sitio Web Asamblea Nacional del Poder Popular
21 lecturas
PDF
El pensamiento económico del Ché

Número 12 (2011): INFODIR

El pensamiento económico de nuestro Guerrillero Heroico Ernesto "Ché" Guevara han devenido en textos objeto de estudio para los profesionales y estudiosos de esta disciplina.

Ana María Sabat González
23 lecturas
PDF
Vigencia de las concepciones del Che en la construcción de la sociedad nueva

Número 11 (2010): INFODIR

La vigencia de la ideas del Che se manifiesta a lo largo de la historia de la América Latina y de todos los procesos, pues él supo, adelantándose a su tiempo predecir qué pasaría y dio sus criterios al respecto, su vida constituye un proceso de estudio obligatorio para cualquier revolucionario.

El continuar realizando análisis claro del camino a seguir en la construcción de una sociedad verdaderamente nueva y la necesidad de continuar nutriendo la preparación de los cuadros y reservas con sus ideas constituyó el propósito principal para la realización de este trabajo.

Los centros provinciales de la ENSAP, tienen la función de abordar la vigencia de las ideas de Ernesto Guevara, a través del estudio de su obra para revitalizar los conceptos filosóficos, políticos, económicos y sociales de su pensamiento, que tienen tanta validez en el contexto histórico social actual y especialmente en el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo y procedimiento del presente estudio es a partir de pasajes, anécdotas, escritos y situaciones narradas por sus más cercanos colaboradores en las diferentes etapas de su vida y su ejemplo personal demostrar la vigencia que tiene la concepción humanista guevariana para la construcción de la nueva sociedad, que parte de la preparación y formación de un nuevo modelo de hombre, que hay que comenzar a moldear desde el primer día, y que se irá formando como respuesta al proceso de profundas transformaciones, así como de la necesidad de lograr una transformación paulatina y radical de los procesos revolucionarios.

Es necesario el conocimiento de la teoría del Che pues el incumplimiento o desconocimiento de la misma puede influir negativamente en los procesos que ocurren a nuestro alrededor, esto significa que seguir el ejemplo del Che ayudará a los que lo han alcanzado a preservar sus conquistas y a los que aun no lo han logrado poder obtenerlas.

Lázaro Andrés Delgado Moreira, Eloida García Hernández, Jorge Cañellas Granda, Alain Francisco Morejón Giraldoni
18 lecturas
PDF
Ana María Gálvez González
24 lecturas
PDF
INFODIR Revista de Información a Directivos
26 lecturas
PDF
María Josefina Vidal Ledo
29 lecturas
PDF
Ernesto Guevara de la Serna
24 lecturas
PDF
Maricela torres
25 lecturas
PDF
Rafael Izaguirre Remón, Evaristo Vargas Machirán
25 lecturas
PDF