Gestión del conocimiento: aplicación de valores y desempeño de enfermería. Hospital General "Dr. Ernesto Guevara de la Serna". Septiembre-diciembre 2007

Juana Lupe Muñoz Callol, Miriam Smile Whilby, Doris Jiménez Martínez, Rosa Elena Polanco Santana, Elsida Alba Rodas

Resumen

La necesidad de profundizar y fortalecer los valores es una tarea importante, de ello depende formar sobre esta base a nuevos profesionales de la salud que demandan estos tiempos de transformaciones, por lo que se exige un mejor desempeño frente al paciente a partir de un enfoque interdisciplinario en correspondencia con el nivel de desarrollo alcanzado en el proceso educacional y así poder brindar una practica de Enfermería con buena calidad. Se realizó un estudio prospectivo para demostrar la gestión del conocimiento en la aplicación de valores y el desempeño profesional de Enfermería en el Hospital Guevara durante los meses Septiembre-Diciembre del año 2007 en la provincia Las Tunas. De un universo de 245 enfermeros básicos ubicados en la universalización de la enseñanza de esta institución se tomó una muestra aleatoria simple de 50 enfermeros de 2do. año del nuevo modelo pedagógico. Los datos primarios se obtuvieron a partir de la realización de encuestas que estudia las variables: edad, sexo, aplicación de los valores en las actividades de Enfermería, grado de satisfacción de los educandos antes y después de la intervención. Se comprobó que predominó la edad entre 15 a 20 años, el sexo femenino, antes de la intervención en la practica de Enfermería los educandos identificaban el valor de responsabilidad y después de esta lograron materializar los valores de responsabilidad, justicia y humanismo lográndose un adecuado grado de satisfacción manifestado en la retención escolar y la necesidad de mantenerse actualizados en la búsqueda creciente de conocimientos.

Palabras clave

valores, desempeño, conocimiento, Enfermería

Referencias

Ehrlich P, Ruiz G. El sistema modular de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) en la encrucijada actual. Rev Cubana Educ Sup. 2002;XXII(1):73-80.

Martín E. La Universidad frente a los retos de su democratización. Rev Cubana Educ Sup. 2003;XXIII(3):3-19.

Álvarez Vázquez J. La educación en valores. Emergencia del proceso formativo. Humanidades Médicas [serial online] 2002 may-ago [citado 4 junio 2006];2(5):[15 pantallas aprox.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/revistahm/art01.htm

Benítez Cárdenas F. El impacto de la Universalización de la Educación Superior en el proceso educativo. Innovación educativa 2006 ene-abr 6(3).

Bujardón Mendoza AR. Modelo Didáctico para la preparación de directivos y profesores para el desarrollo del proceso de educación en valores [Tesis de maestría]. Camaguey: Universidad de Camaguey; 2005.

Déniz Perdomo A; Domínguez Martel H. El programa escuela-familia: una experiencia de apoyo institucional a la relación escuela familia. 2005 [10 pantallas aprox.]. Disponible en: http://www.romsur.com/edfamiliar/art3.htm Consultado: Diciembre 14, 2006.

Rimondino ER. Relación escuela-familia. 2006 [en Internet]; [16 pantallas aprox.]. Disponible en: http://www.consudec.org/participando/relaciónfamilia.htm Consultado Diciembre 14, 2006.

Horruitiner P. El proceso de formación en la universidad cubana. Pedagogía Universitaria 2006;XI(3).

Mirabal G, Pérez A. La universalización de la educación superior. 2006 [e Internet]; [13 pantallas aprox.]. Disponible en: http://www.cigetpinar.cu/no.2244/universalización.htm Consultado: Diciembre 19, 2006.

Palacio T, Nubia A. La responsabilidad de la escuela en la producción, difusión y recreación de la cultura científica. En: Memorias del IV Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior; 2004.

Vice Ministerio de Docencia e Investigaciones. Documentos Rectores Licenciatura en Enfermería. La Habana. 2004-2005.

Bello Fernández N, Zubizarreta Estévez M. Experiencias y resultados en Enfermería en Cuba 1976-1996. Educ Med Sup. 2001;15(3).

Delors J. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Barcelona Santillana-UNESCO. 1996.

Bello Fernández N, Fenton Tait M. Nuevo Modelo Pedagógico en Enfermería. Un Gran Reto. Jornada Provincial y Concurso Historia. Filial de Enfermería de la Sociedad Cubana de Enfermería. La Habana; 2005.

Fernández Sacasas JA, Pernas Gómez M. Nuevo Modelo formativo en Ciencias Médicas. Vicerrectoría Desarrollo ISCM H. La Habana; 2004.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.