Factores que inciden en la formación de especialistas por vÃa autofinanciada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Texto completo:
PDFResumen
Con el objetivo de identificar los factores que inciden en la formación de especialistas por vÃa autofinanciada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se realizó la presente investigación en el área de postgrado con un enfoque cualitativo. Se utilizaron métodos teóricos para el análisis y sÃntesis para la revisión de documentos y la literatura cientÃfica y métodos empÃricos como la lluvia de ideas, el Ranqueo y la matriz DAFO para la identificación y priorización de los problemas encontrados. Se identificaron los principales factores que inciden en la formación académica de especialistas autofinanciados en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara estando referidas las principales dificultades a insuficiencias de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones, la residencia estudiantil la cual se encuentra en malas condiciones y el acceso a la bibliografÃa actualizada en formato impreso.
Â
Palabras clave
Referencias
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Zhang Q, Lee L, Gruppen LD, Ba D. Medical education: changes and perspectives. Med Teach [Internet]. 2013 [citado 29 Oct 2013]; 35(8): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23631405
Brünner JJ. Calidad y evaluación en la educación superior: Acreditación universitaria. MetodologÃa y experiencias. Venezuela: UNESCO; 1997.
Chi-Wan L. Experiences of accreditation of medical education in Taiwan. J Educ Eval Health Prof [Internet]; 2009 [citado 23 Oct 2013]; 6(2): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2796724/
Bozorgmehr K, Saint VA, Tinnemann P. The 'global health' education framework: a conceptual guide for monitoring, evaluation and practice. Global Health [Internet]. 2011 [citado 25 Oct 2013]; 7(8): [aprox. 3 p.] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21501519
Kaplan AD, Dominis S, Palen J, Quain EE. Human resource governance: what does governance mean for the health workforce in low- and middle-income countries. Hum Resour Health [Internet]. 2013 [citado 25 Oct 2013]; 11(6): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.human-resources-health.com/content/11/1/6
De la Orden Hoz A. Desarrollo y Validación de un Modelo de Calidad Universitaria como base para su Evaluación. Rev Electrón Inves Eva Edu. 1997; 3 (1-2):2-5.
Lineamientos de la PolÃtica Económica y Social del Partido y La Revolución. La Habana: Editora PolÃtica; 2011.
Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 132. Ministerio de Educación Superior (2004).
Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editora polÃtica; 2002.
Pardo Fernández Al. Matriz de balance de fuerzas innovada BAFI para la dirección estratégica de los procesos de salud en Guantánamo [Tesis]. Guantánamo: UCM; 2005.
Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Postgrado Académico (MaestrÃas y Especialidades). República de Cuba. La Habana: MES; 2011.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.