Factores que inciden en la formación de especialistas por vía autofinanciada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Jesús Yasoda Endo Milán, Mariela Rosa Oropesa Molerio

Texto completo:

PDF

Resumen

Con el objetivo de identificar los factores que inciden en la formación de especialistas por vía autofinanciada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se realizó la presente investigación en el área de postgrado con un enfoque cualitativo. Se utilizaron métodos teóricos para el análisis y síntesis para la revisión de documentos y la literatura científica y métodos empíricos como la lluvia de ideas, el Ranqueo y la matriz DAFO para la identificación y priorización de los problemas encontrados. Se identificaron los principales factores que inciden en la formación académica de especialistas autofinanciados en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara estando referidas las principales dificultades a insuficiencias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la residencia estudiantil la cual se encuentra en malas condiciones y el acceso a la bibliografía actualizada en formato impreso.

 

Palabras clave

calidad de la educación superior; formación de recursos humanos; autofinanciados.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Zhang Q, Lee L, Gruppen LD, Ba D. Medical education: changes and perspectives. Med Teach [Internet]. 2013 [citado 29 Oct 2013]; 35(8): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23631405

Brünner JJ. Calidad y evaluación en la educación superior: Acreditación universitaria. Metodología y experiencias. Venezuela: UNESCO; 1997.

Chi-Wan L. Experiences of accreditation of medical education in Taiwan. J Educ Eval Health Prof [Internet]; 2009 [citado 23 Oct 2013]; 6(2): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2796724/

Bozorgmehr K, Saint VA, Tinnemann P. The 'global health' education framework: a conceptual guide for monitoring, evaluation and practice. Global Health [Internet]. 2011 [citado 25 Oct 2013]; 7(8): [aprox. 3 p.] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21501519

Kaplan AD, Dominis S, Palen J, Quain EE. Human resource governance: what does governance mean for the health workforce in low- and middle-income countries. Hum Resour Health [Internet]. 2013 [citado 25 Oct 2013]; 11(6): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.human-resources-health.com/content/11/1/6

De la Orden Hoz A. Desarrollo y Validación de un Modelo de Calidad Universitaria como base para su Evaluación. Rev Electrón Inves Eva Edu. 1997; 3 (1-2):2-5.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y La Revolución. La Habana: Editora Política; 2011.

Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 132. Ministerio de Educación Superior (2004).

Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editora política; 2002.

Pardo Fernández Al. Matriz de balance de fuerzas innovada BAFI para la dirección estratégica de los procesos de salud en Guantánamo [Tesis]. Guantánamo: UCM; 2005.

Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Postgrado Académico (Maestrías y Especialidades). República de Cuba. La Habana: MES; 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.