Caridad Serrano Patten
 PDF
 
Ileana Regla Alfonso S谩nchez
 PDF
 
Tradici贸n institucional: su importancia en la formaci贸n de valoresEn el escenario contempor谩neo de homogeneizaci贸n cultural y nuevas escalas de valores hay que prestar atenci贸n a la importancia de la preservaci贸n de las tradiciones como pr谩cticas que protegen la diversidad de la cultura. Ello es fundamental para lograr una formaci贸n de valores consecuente con las caracter铆sticas que defiende la sociedad cubana actual, cuesti贸n de especial significaci贸n para el Sistema Nacional de Salud por ser un legado del proceso revolucionario cubano. El presente art铆culo tiene como objetivo explicar el papel que desempe帽a la tradici贸n institucional en la formaci贸n de valores en las instituciones de salud. Se presenta un concepto de tradici贸n, la que como expresi贸n viva de la historia en el presente tiene la funci贸n de formar identidad, sentido de pertenencia y valores compartidos. Se concluye con una definici贸n de tradici贸n institucional aplicada al sector de la salud. Se realiza un an谩lisis sobre el proceso de transmisi贸n de la tradici贸n como v铆a para traspasar modos de hacer de una generaci贸n a la siguiente, en el que hay que tener en cuenta: la voluntad de realizarlo, la importancia de la historia para su concepci贸n y el manejo de la comunicaci贸n institucional en su socializaci贸n. Se ofrecen elementos para consolidar los valores deseados y compartidos en los colectivos de las instituciones laborales, a trav茅s de la pr谩ctica de las tradiciones.

ABSTRACT:

In the contemporary scenario of cultural homogenization and new scales of values, attention must be paid to the importance of preserving traditions as practices that protect cultural diversity. This is essential to achieve an education in values consistent with the characteristics defended by current Cuban society, a matter of special significance for the National Health System because it is a legacy of the Cuban revolutionary process. The objective of this article is to explain the role played by the institutional tradition in the formation of values in health institutions. It presents a concept of tradition, which as a living expression of history in the present has the function of forming identity, sense of belonging and shared values. It concludes with a definition of institutional tradition applied to the health sector. An analysis is carried out on the process of transmission of the tradition, as a way to transfer ways of doing from one generation to the next, in which it is necessary to take into account: the will to carry it out, the importance of history for its conception and the management of institutional communication in its socialization. Elements are offered to perfect education in values through the practice of traditions, which serve as a foundation in order to legitimize the desired and shared values that are aspired to achieve in the collectives of labor institutions.

Ariadna Gonz谩lez Mart铆n, Libertad Mart铆n Alfonso
 PDF
 
Necesidad de una comunicaci贸n efectiva en el trabajo de los directivos de la Universidad M茅dica.

Introducci贸n: las exigencias y retos actuales de la Universidad M茅dica Cubana聽 en el siglo XXI,聽 vislumbran la necesidad de preparar la comunicaci贸n oral de聽 los directivos como arma imprescindible en la proyecci贸n del trabajo. Objetivos: elaborar una estrategia comunicativa para los directivos de la聽 Universidad 聽de Ciencias M茅dicas de Granma. 聽M茅todos: se utilizan m茅todos emp铆ricos como an谩lisis documental: revisi贸n en la secretar铆a docente de las actas de post grados para聽 comprobar la participaci贸n de los directivos en cursos relacionados con temas de la Lengua Materna, 聽la observaci贸n para constatar el nivel de desarrollo de la comunicaci贸n oral antes, durante y despu茅s de las actividades; encuestas aplicadas a trabajadores para comprobar la concepci贸n del fen贸meno y la entrevista realizada a directivos y trabajadores para conocer las ideas sobre el trabajo de investigaci贸n .Resultados: no todos los聽 directivos mantienen una comunicaci贸n efectiva con los trabajadores 聽ni est谩n preparados en temas de la lengua materna para lograrlo. Conclusiones: se identifican las principales dificultades para lograr una comunicaci贸n efectiva en聽 los directivos de la聽 Universidad de Ciencias M茅dicas de Granma, se realiza la聽 propuesta de聽 una estrategia comunicativa聽 para la聽 preparaci贸n y superaci贸n de los mismos.

Ana Yolanda Su谩rez Reyes, Noelia Santisteban S谩nchez, Elisandra Melo Guti茅rrez, Adelaida Le贸n G贸mez, Rudy Salgado Ru铆z, Nilda Guisado N煤帽ez
 PDF
 
Libertad Mart铆n Alfonso, Ignacio Garc铆a Hern谩ndez
 PDF
 
Mario Acevedo Mart铆nez
 PDF
 
Rodolfo P茅rez Matar, Esther Paredes Esponda
 PDF
 
Ayane Su谩rez Romero, Teresita de Jes煤s Romero L贸pez, Alfredo Rodr铆guez D铆az
 PDF
 
Rodolfo P茅rez Matar, Esther Paredes Esponda
 PDF
 
De la formaci贸n de grupos a equipos de trabajo docente mediante procesos de comunicaci贸n personal. Apuntes sobre la concepci贸n metodol贸gica del proceso.La formaci贸n de equipos de trabajo es un imperativo del mundo actual, ya se trate de la actividad empresarial, o de la administraci贸n p煤blica. La Educaci贸n Superior deviene eco multiplicado de esta necesidad, pues trascendiendo su funcionamiento interno y los procesos de ense帽anza aprendizaje asociados a profesores y alumnos, ampl铆a su campo cada vez m谩s a la actividad extramuros.
Para lograr la formaci贸n de profesionales comprometidos con la sociedad se requiere la participaci贸n y la interacci贸n de todos y esto s贸lo puede lograrse generando el cambio de los grupos formales a equipos de trabajo, lo que es v谩lido para cualquier sector de la sociedad y tiene en la comunicaci贸n un eje transversal imprescindible.
El fundamento te贸rico del proceso lo constituyen la ingenier铆a de formaci贸n en direcci贸n y el m茅todo de interacci贸n a trav茅s de las t茅cnicas de discusi贸n por desarrollo, como enfoque b谩sico de comunicaci贸n.
Una experiencia de diez d铆as de intensa actividad interactiva, creando espacios de comunicaci贸n formal e informal en un proceso docente demostr贸 que entre todos puede lograrse el enfoque educativo mediante la comunicaci贸n, que contiene: la educaci贸n como proceso de di谩logo y transformaci贸n, basada en el privilegio de lo colectivo, la creatividad, la interacci贸n e interdependencia, la contextualizaci贸n, la interdisciplinariedad, generando salidas de proceso con elevada calidad y acorde a las necesidades de cada sociedad espec铆fica.
Mar铆a de los 脕ngeles Linares Borrel
 PDF
 
Odalys T茅llez Bravo, Dolores Isabel Gonz谩lez P茅rez
 PDF
 
Elementos 1 - 11 de 11
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"