Diplomado de Direcci贸n en Salud, su utilidad desde las opiniones de un grupo de cursistas. 2017

Introducci贸n: La Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana y la Direcci贸n Provincial de Salud, asesoradas por la Escuela Nacional de Salud P煤blica han mantenido la ejecuci贸n sistem谩tica del Diplomado de Direcci贸n, desde que inici贸 en el a帽o 2004, respondiendo a una necesidad de preparar y superar a los cuadros del sistema de salud
en aspectos pol铆tico ideol贸gico y direcci贸n.

Objetivo: Identificar la utilidad del Diplomado de Direcci贸n en Salud, desde las opiniones de un grupo de cursistas.


M茅todo: Estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo en 476 cursistas del Diplomado de Direcci贸n en Salud en La Habana del 2009 al 2016, lo que represent贸 el 70,0% (680) de cuadros y reservas matriculados. La informaci贸n se recogi贸 a trav茅s de un cuestionario autoadministrado, se utilizaron m茅todos estad铆sticos descriptivos.
Resultados: La totalidad de los cursistas consideraron que el Diplomado sobrepas贸 sus expectativas, con utilidad para su desempe帽o. Existiendo correspondencia entre los cambios de conocimientos, motivaciones, expectativas y valoraciones positivas. Discutieron el proyecto de cambio individual en diferentes escenarios 381 cursistas, desde el servicio,聽 departamento, consejo de direcci贸n y otros, considerando que ha sido
de utilidad en su trabajo, 476 cursistas reconocieron la necesidad de la pertinencia del Diplomado de Direcci贸n en Salud, 286 cursistas consideraron que el m贸dulo de Direcci贸n debe profundizarse.聽

Conclusiones: La mayor铆a de los cursistas elevaron su conocimiento y consideran que ha sido de utilidad en su trabajo, se debe continuar realizando el Diplomado para dar respuesta a las necesidades del Sistema, profundiz谩ndose en la impartici贸n del m贸dulo de Direcci贸n.

L谩zara Cecilia Pacheco D铆az, C茅sar Roberto Ram铆rez Albaj茅s, Pedro Pablo Tapia Abril, Fernanda Maria Pastrana Fundora, Lilia Mercedes Bressler Romero, Eduardo Chac贸n Bayard
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Pastor Castell-Florit Serrate
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Hector Corratge Delgado, Aida B. Soler Porro, Clara Gonz谩lez P茅rez, Mar铆a Josefina Vidal Ledo
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Ileana Regla Alfonso S谩nchez
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Necesidad de una comunicaci贸n efectiva en el trabajo de los directivos de la Universidad M茅dica.

Introducci贸n: las exigencias y retos actuales de la Universidad M茅dica Cubana聽 en el siglo XXI,聽 vislumbran la necesidad de preparar la comunicaci贸n oral de聽 los directivos como arma imprescindible en la proyecci贸n del trabajo. Objetivos: elaborar una estrategia comunicativa para los directivos de la聽 Universidad 聽de Ciencias M茅dicas de Granma. 聽M茅todos: se utilizan m茅todos emp铆ricos como an谩lisis documental: revisi贸n en la secretar铆a docente de las actas de post grados para聽 comprobar la participaci贸n de los directivos en cursos relacionados con temas de la Lengua Materna, 聽la observaci贸n para constatar el nivel de desarrollo de la comunicaci贸n oral antes, durante y despu茅s de las actividades; encuestas aplicadas a trabajadores para comprobar la concepci贸n del fen贸meno y la entrevista realizada a directivos y trabajadores para conocer las ideas sobre el trabajo de investigaci贸n .Resultados: no todos los聽 directivos mantienen una comunicaci贸n efectiva con los trabajadores 聽ni est谩n preparados en temas de la lengua materna para lograrlo. Conclusiones: se identifican las principales dificultades para lograr una comunicaci贸n efectiva en聽 los directivos de la聽 Universidad de Ciencias M茅dicas de Granma, se realiza la聽 propuesta de聽 una estrategia comunicativa聽 para la聽 preparaci贸n y superaci贸n de los mismos.

Ana Yolanda Su谩rez Reyes, Noelia Santisteban S谩nchez, Elisandra Melo Guti茅rrez, Adelaida Le贸n G贸mez, Rudy Salgado Ru铆z, Nilda Guisado N煤帽ez
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Pedro Miguel P茅rez Mari帽o, H茅ctor Ram铆rez de la Torre, Elda Brizuela Arcia, Elsa P茅rez Rosabal
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Sobre el diagn贸stico de las necesidades de aprendizaje y el plan de preparaci贸n de cuadros y reservas. Instrumentos esenciales para el desarrollo

Se analiza la preparaci贸n del dirigente o cuadro como uno de los componentes activos fundamentales para la actividad que dirige y se identifica al diagn贸stico de las necesidades de aprendizaje y al plan de preparaci贸n de cuadros y reservas como dos instrumentos fundamentales; cuya aplicaci贸n, deviene en la piedra angular en la que descansa la correcta organizaci贸n del proceso de preparaci贸n de cuadros y reservas.

El diagn贸stico de las necesidades debe cumplir dos premisas: ser preciso y objetivo y es un proceso que requiere de un trabajo directo y personal del jefe del cuadro o de la reserva y depender谩 de la comprensi贸n, dedicaci贸n y capacidad de unos y otros para lograr que este instrumento sea realmente 煤til para el desarrollo de la persona a preparar. Dos fuentes fundamentales deben nutrir cada diagn贸stico, estas son: la apreciaci贸n del jefe y la necesidad sentida del cuadro. Para ello se identifican las principales caracter铆sticas del diagn贸stico y se brinda un esquema para facilitar la identificaci贸n y recopilaci贸n de las necesidades de aprendizaje.

El Plan de preparaci贸n refleja como se van a enfrentar las necesidades de aprendizaje y la calidad de la elaboraci贸n y su cumplimiento es la base indispensable para el desarrollo de la salud p煤blica si aceptamos que esto depende en primer lugar del cuadro que dirige en cada centro y a cada nivel de direcci贸n. Se definen como formas y m茅todos de ense帽anza la labor educativa del jefe, los entrenamientos, la auto preparaci贸n, los cursos cortos y diplomados.

La evaluaci贸n y el control cerrar铆an el ciclo de aprendizaje, de esta forma se comprueba la situaci贸n que motiv贸 la aplicaci贸n del recurso de aprendizaje y reafirma en el cuadro que el esfuerzo realizado tiene como principal objetivo el desarrollo de la Salud P煤blica.

Mario Acevedo Mart铆nez
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Plataformas de trabajo colaborativo para la direcci贸n en Salud, aprender desde la educaci贸n virtualEl desarrollo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones toma auge en estos tiempos. El uso de estas tecnolog铆as es un reto para los procesos de direcci贸n en todas las esferas. El Sistema Nacional de Salud posee muchos logros al respecto. Estas tecnolog铆as ofrecen plataformas de trabajo colaborativo, las cuales facilitan el trabajo en equipo y la toma de decisiones. De ah铆 la importancia de emplearlas en la direcci贸n en Salud. El objetivo de este trabajo es: describir la importancia y ventajas que ofrecen las plataformas de trabajo colaborativo en la formaci贸n de directivos del Sistema Nacional de Salud en Cuba para crear habilidades de direcci贸n a trav茅s de las mismas. Se emple贸 el an谩lisis documental y revisi贸n de materiales para enmarcar el uso y avances de estas tecnolog铆as en el sector de la salud cubano. Se fundament贸 de forma te贸rica los principales conceptos sobre el tema y c贸mo abordarlos en la superaci贸n de los directivos. Se concluye que: las t茅cnicas de direcci贸n modernas requieren de nuevos m茅todos de direcci贸n que faciliten el desempe帽o del directivo. Las ventajas que aportan las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones y sus entornos virtuales de ense帽anza y aprendizaje favorecen un cambio de paradigma en la esfera de la direcci贸n en salud. Dise帽ar estrategias de capacitaci贸n sobre las herramientas de trabajo colaborativo sustenta el desarrollo de habilidades en las mismas y un mejor desempe帽o en los directivos que redunde en mayor eficiencia y eficacia de su trabajo.
Madelayne Mu帽oz Morej贸n, Mar铆a Josefina Vidal Ledo
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Caridad Serrano Patten
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LLunisis G贸mez Miranda, Marianela Chao Flores, Xaily Gavilondo Mari帽o
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La coordinaci贸n de esfuerzos del colectivo y el trabajo grupal para la Direcci贸n en Salud

Introducci贸n: El presente trabajo es el resultado de una serie de vivencias y tambi茅n una experiencia pedag贸gica en el Policl铆nico Universitario a partir de la interrelaci贸n con los especialistas de la subdireccion docente, las administraciones de los policl铆nicos y hospitales, en las actividades del claustro de la carrera, el departamento docente, los consejos cientificos y los debates sobre la problem谩tica cotidiana.

Objetivos: Describir una metodolog铆a general de soluci贸n de problemas.

M茅todo: Se analizan t茅cnicas y herramientas grupales, 煤tiles para la soluci贸n de problemas.. Se describen brevemente una serie de herramientas 煤tiles en el paso de identificaci贸n del problema de manera tal que el m茅todo descrito se puede emplear en diferentes situaciones con las adaptaciones pertinentes a cada caso, debido a que es un m茅todo de car谩cter general y factible de aplicar en cualquier circunstancia.

Resultados: Se brinda una panor谩mica general de las diferentes situaciones que se pueden presentar junto a un posible banco de problemas a solucionar. Se especifican m茅todos, t茅cnicas, herramientas y pasos a seguir ante situaciones de la vor谩gine laboral diaria; los beneficios consisten en una mayor organizaci贸n del trabajo que con un adecuado tratamiento y organizaci贸n, permiten lograr resultados eficientes

Conclusiones: Se caracterizan el m茅todo y descripci贸n de un conjunto de etapas en las que se pueden utilizar recursos 煤tiles, as铆 como herramientas de trabajo que pueden utilizarse y adaptarse a las situaciones particulares de cada entidad m茅dica, productiva, docente, cient铆fica o investigativa.

Mayra Luciana Cordov茅s Mac铆as, Eugenio Santander Pozo
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Sistema de Informaci贸n en Salud: Herramienta para la toma de decisiones

Introducci贸n: A partir de la caracterizaci贸n del Sistema Nacional de Salud (SNS), se identifican la misi贸n, las funciones, estructura, pol铆ticas, regulaciones y requerimientos de informaci贸n para el desempe帽o de sus profesionales, t茅cnicos y directivos y el desarrollo de sus procesos sustantivos y de apoyo. As铆 mismo se fundamenta la importancia del Sistema de Informaci贸n en Salud (SIS) y sus componentes para el desarrollo del SNS y el desarrollo del proceso actual de gesti贸n en salud p煤blica en el proceso de transformaciones del Sector de la Salud en la actualidad.

Objetivos: Caracterizar la estructura, componentes y tipo de indicadores que brindan los SIS, para el proceso de toma de decisiones en el Sector de la Salud y conformar una base de indicadores que permita el monitoreo y control del proceso de transformaciones en el Sector de la Salud cubano.

M茅todo: Se aplicaron estrategias y t茅cnicas de diagn贸stico y an谩lis para el manejo de la informaci贸n, a trav茅s de la construcci贸n de una Matriz DAFO y la aplicaci贸n del modelo BIG 6; que permiti贸 el desarrollo de las habilidades estrat茅gicas apoyadas en el pensamiento cr铆tico, an谩lisis, s铆ntesis y evaluaci贸n, para identificar los requerimientos de informaci贸n de los directivos a dferentes niveles y conformar los indicadores que permitan medir las transformaciones que requiere el SNS.

Resultados: Se identific贸 la situaci贸n actual del SNS, la base legal en que se soporta, la estructura organizacional informativa del MINSAP, los componentes tecnol贸gicos que integran el proceso y operaci贸n de la informaci贸n y estructura de los SIS; sus requerimientos, objetivos y definiciones, fuentes y procedimientos de proceso, los tipos de indicadores requeridos seg煤n objetivos, las salidas e informes y el control de la calidad de la informaci贸n que contienen, basados en un conjunto de premisas que la garantiza y permite la presentaci贸n de informaci贸n relevante para la toma de decisiones y que conforma el ""Sistema de Indicadores para medir las transformaciones", que contiene 151 indicadores clasificados en categor铆as y tipo.

Conclusiones: Se identific贸 y caracteriz贸 la estructura, base legal, componentes y tipo de indicadores que brindan los SIS y se present贸 u "Sistema de Indicadores para medir las transformaciones" del SNS.

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Myrtha Obreg贸n Mart铆n, Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez, Ana Morales Valera, H茅ctor G贸mez de Haz, Frank Quesada Espinosa
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Omar Medardo Mart铆n S谩nchez, Isabel G贸mez Olivera
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La presencia de la mujer en la gesti贸n en el 脕rea de la Higiene y Epidemiolog铆a. Cuba 1959- 2009

Introducci贸n. La Epidemiolog铆a, desde la perspectiva de la Salud P煤blica como pol铆tica de Estado, tiene como objeto de estudio b谩sico, la situaci贸n de salud de poblaciones, es decir perfiles de problemas de colectivos humanos para el control de los mismos. El sistema de genero es un conjunto de practicas s铆mbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anat贸mica- fisiol贸gica y que dan sentido a la situaci贸n de impulsos sexuales, a la reproducci贸n de la especie humana y en general a la relaci贸n entre las personas. A pesar de los logros alcanzados en Cuba, que indudablemente han disminuido las brechas de g茅nero, existen determinadas formas de pensar y actuar que inciden en las desigualdades presentes entre hombres y mujeres. Ante esta realidad la autora se propuso

Objetivo: Describir la incorporaci贸n de la mujer a la direcci贸n del 谩rea de la Higiene y la Epidemiolog铆a durante los tres per铆odos de la salud P煤blica Cubana.

M茅todo. Estudio hist贸rico l贸gico, tomando como gu铆a la periodizaci贸n de la salud p煤blica cubana desde la colonia hasta los a帽os actuales de la Revoluci贸n cubana.

Principales resultados. En los dos primeros periodos de la Salud P煤blica Cubana muy poca fue la participaci贸n de la mujer en los procesos de direcci贸n del 谩rea higi茅nica epidemiol贸gica. Entre 1959- 1679 predominaron las directivas especialistas en administraci贸n de salud, por primera vez asume la conducci贸n del Instituto de Higiene una mujer. Se evidencio que el 谩rea m谩s fortalecida por mujeres directivas en esta etapa fue la docente. Entre 1970- 1979 se grad煤an las primeras mujeres especialistas y comienzan a ocupar cargos de direcci贸n las epidemi贸logas, nutri贸logas e higienistas comunales. De 1980- 1989 se puso en evidencia un auge en todo lo relacionado con la participaci贸n de la mujer en la direcci贸n del 谩rea de Higiene y Epidemiolog铆a, muy revelador en la conducci贸n de los servicios y la docencia. Por primera vez una mujer del 谩rea alcanza el t铆tulo de candidata a doctora en ciencias .Finalmente despu茅s de 1990 se mantiene el incremento de la participaci贸n de la mujer en la direcci贸n del 谩rea de Higiene y Epidemiolog铆a con 茅nfasis en la direcci贸n de los CPHE y las vicedirecciones de los institutos de investigaci贸n. Por primera vez una mujer del 谩rea preside la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiolog铆a.

Ana Teresa Fari帽as Reinoso
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Epidemiolog铆a en y para los servicios de saludLos especialistas vinculados con el 谩rea de Higiene y Epidemiolog铆a desarrollan innumerables actividades devenidas de procesos tanto t茅cnicos como administrativos, en la conducci贸n de programas de salud espec铆ficos, en la direcci贸n de servicios y otras. Desde todas las posiciones, enfrentan situaciones complejas y verdaderos desaf铆os impuestos por el propio desarrollo de la Salud P煤blica Cubana, por mencionar alguno, la aportaci贸n para que el desarrollo de las estrategias sanitarias dirigidas a incrementar la salud de la poblaci贸n cubana, se orienten epidemiol贸gicamente. En el marco del perfeccionamiento de la efectividad y eficiencia del trabajo en la salud por mantener los niveles de salud de la poblaci贸n y la satisfacci贸n de los servicios se produce un proceso de reorganizaci贸n, regionalizaci贸n y compactaci贸n de los sistemas y servicios de salud, para lo cual se establecen prioridades en base a criterios de cobertura, resolutividad y sostenibilidad de los mismos. Se definen las premisas que interesan al 谩rea de Higiene y Epidemiolog铆a: An谩lisis de la situaci贸n de salud e integraci贸n de las instituciones del sistema de salud con los diferentes sectores de la sociedad y la econom铆a. Se analiza el rol e importancia de su enfoque tanto en la planificaci贸n como en la direcci贸n por objetivos en el sistema de salud, sustentado en los m茅todos epidemiol贸gicos para identificar las necesidades de salud de la poblaci贸n, los factores determinantes y sus posibles cambios, para adelantarse en las respuestas pertinentes, factibles y de mejores efectos y para tambi茅n evaluar sistem谩ticamente, si se marcha hacia el buen cumplimiento de los objetivos definidos.
Vivian Noriega Bravo
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Evaluaci贸n R谩pida de la Vigilancia de la Influenza A H1N1. Policl铆nicos seleccionados Ciudad de La Habana y Provincia Habana. 2009

Introducci贸n. La influenza A (H1N1) est谩 considerada una enfermedad emergente por lo que es necesario mantener una vigilancia espec铆fica para su control.

Objetivo. Evaluar la vigilancia de la influenza A (H1N1) en municipios y consultorios m茅dicos seleccionados de las provincias de Ciudad de La Habana y Provincia Habana, durante el mes de mayo y 1ra quincena de junio del a帽o 2009.

M茅todo. Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal. En total se visitaron 11 municipios y 14 policl铆nicos. Se utiliz贸 como gu铆a la Propuesta metodol贸gica para evaluaci贸n r谩pida de sistemas de vigilancia para enfermedades transmisibles elaborada por la DraC. Ana Teresa Fari帽as. Para los criterios seleccionados se identificaron los indicadores y los est谩ndares, as铆 como lo esperado en los resultados seg煤n lo descrito en el programa. Las t茅cnicas utilizadas fueron: entrevista abierta, observaci贸n, un cuestionario semiestructurado y la triangulaci贸n metodol贸gica.

Resultados. Lautilidad del sistema de vigilancia se cumpli贸 con la entrega de informaci贸n sobre la influenza A (H1N1) en las dos provincias. Del 100 % de los viajeros s贸lo se vigil贸 entre el 83,5 y el 97%. Solamente en una d茅cima parte de los consultorios visitados se comprob贸 la existencia de informaci贸n dirigida a la educaci贸n de la poblaci贸n sobre la prevenci贸n del virus de la influenza A (H1N1). La dimensi贸n calidad estuvo comprometida por las variables de sensibilidad y oportunidad de la vigilancia.

Conclusiones. La evaluaci贸n de la vigilancia de la Influenza A (H1N1) en las provincias estudiadas fue evaluada de No satisfactoria. El sistema fue evaluado de No 脷til. Su calidad No satisfactoria y los resultados arrojaron satisfacci贸n por parte de los viajeros visitados y el personal de salud, no obstante se contin煤an realizando acciones de vigilancia que no son costo- efectivas. Se evidenci贸 que existi贸 una buena participaci贸n intersectorial en la vigilancia de la influenza A (H1N1).

Ana Teresa Fari帽as Reinoso, Lena L贸pez Ambr贸n, Edith Rodr铆guez Boza
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Antonio Castillo Guzm谩n
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Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez
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Conocimiento y actitudes de directivos sobre derechos, deberes, discriminaci贸n y estigmatizaci贸n de las personas viviendo con VIH/sida. Ciudad Habana. 2008

Introducci贸n. Todav铆a no se logra un trato adecuado de las personas viviendo con el VIH/sida por parte del personal de salud. No se cuenta con directivos preparados sobre los deberes y derechos de las personas con VIH.

Objetivos. Describir conocimientos y actitudes de los directivos del Programa de Prevenci贸n y Control del VIH/sida a nivel provincial y municipal sobre los deberes y derechos de las personas con VIH. Ciudad de La Habana. 2008, adem谩s de identificar las principales fuentes discriminaci贸n y estigmatizaci贸n.

M茅todo. Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Universo 75 directivos del Programa de Prevenci贸n y Control del VIH/sida a nivel provincial y municipal. Se estudiaron variables de conocimientos, actitudes y para identificar las fuentes de discriminaci贸n o estigmatizaci贸n.

Resultados. Se apreci贸 que la mayor铆a de los directivos ten铆an conocimientos de los deberes y derechos de las PVVIH. Los directivos consideraron que los PVVIH fueron discriminados en primer lugar por el hecho de ser seropositivos, seguido por el temor al contagio y por 煤ltimo por ser un hombre que tiene sexo con otro hombre (HSH). Los directivos reconocieron que el principal actor social que discriminaba a las PVVIH en ambos niveles era el personal de salud. A nivel provincial el 100% de los encuestados asumi贸 una actitud no estigmatizante y un 98.5% a nivel municipal. El cien por ciento de los directivos identific贸 como fuente de apoyo para las PVVIH a los familiares, parejas y personal de salud. Todos los directivos estudiados expresaron que no asumir铆an una actitud estigmatizante.

Luis Enrique Bueno Marrero, Ana Teresa Fari帽as Reinoso
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Antonio Raunel Hern谩ndez Rodr铆guez
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Carmen Arocha Mari帽o
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Ana Mar铆a Bouza Delgado, L谩zara Cecilia Pacheco D铆az, C茅sar R. Ram铆rez Albaj茅s, Ana Gloria Sosa C谩ceres
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Yuslay Ponce S谩nchez, Alfredo Pardo Fern谩ndez, Juan Carlos Rojas Fern谩ndez, Aime茅 Blanco Chiv谩s, Moraima Fern谩ndez Hern谩ndez, Katiuska Broock Lescaille
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Yanetsys Sarduy Dom铆nguez
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Alfabetizaci贸n informacional para directivos de la Filial de Ciencias M茅dicas de Manzanillo

Introducci贸n: la elaboraci贸n y posible aplicaci贸n de una estrategia de alfabetizaci贸n informacional para los directivos de la Filial de Ciencias M茅dicas de Manzanillo, favorecer谩 el uso efectivo de la informaci贸n y potenciar谩 mayor calidad en la ejecuci贸n del ciclo directivo. Objetivo: elaborar una estrategia de capacitaci贸n en alfabetizaci贸n informacional para los directivos de la Filial de Ciencias M茅dicas de Manzanillo. M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva con enfoque cualitativo, en el per铆odo 2014- 2015. Se emplearon m茅todos del nivel te贸rico: anal铆tico-sint茅tico, hist贸rico-l贸gico y sist茅mico-estructural; y emp铆ricos: an谩lisis documental, encuestas y entrevistas. El estudio se efectu贸 conforme a las reglamentaciones y principios 茅ticos existentes para la investigaci贸n en humanos. Resultados: se destacan como resultados significativos聽 la insuficiente聽 preparaci贸n de los directivos聽 en cultura informacional聽 vista a trav茅s de las聽 deficiencias en las presentaciones digitales en las reuniones, dificultades en la calidad de los informes escritos, dependencia de las presentaciones para su discurso oral, entre otras. Conclusiones: Se identifican las principales manifestaciones聽 que demuestran聽 el bajo conocimiento sobre cultura informacional de los directivos de la Filial de Ciencias M茅dicas de Manzanillo lo que afecta el manejo de la informaci贸n聽 en su desempe帽o, se realizan聽 propuestas de acciones que permitan elevar聽 la calidad del proceso directivo.

Ismara Zamora Le贸n, Mirnellis Boza Mac铆as, Martha Gertrudis Lara Carrillo, Sucel Fonseca Boza, Yordan Ponce D铆az, Jonhsy Arrebola L贸pez
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