Profesionalización de los directivos en Salud desde la perspectiva de la evolución de los métodos
Resumen
Introducción: La profesionalización de los directivos de la salud constituye una tarea para de los Ministerios de Salud Pública y sus entidades subordinadas en Cuba y el mundo. Los adelantos informáticos y el desarrollo científico técnico hacen necesaria una nueva perspectiva de la evolución de los métodos de estos profesionales.
Objetivo: Reflexionar sobre la profesionalización de los directivos en salud desde la perspectiva de la evolución de los métodos.
Desarrollo: Los directivos de las instituciones de salud, en las condiciones actuales deben utilizar un sistema de métodos de dirección que les permitan organizar e influir sobre el sujeto de dirección, para lograr su participación, formación y desarrollo, así como un alto nivel de satisfacción y autorrealización.
Conclusiones: La reflexión sobre la profesionalización de los directivos en salud desde la perspectiva de la evolución de los métodos contribuirá a introducir cambios paulatinos y graduales en la dirección sanitaria contextualizada. Esto implica concebir condiciones para promover equipos profesionales de alto desempeño, más adaptable al cambio y visión hacia una dirección innovadora y desarrolladora.Palabras clave
Referencias
Medina Macías A, Ávila Vidal A. Evolución de la teoría administrativa una visión desde la psicología organizacional. Revista Cubana de Psicología vol.19 No.3 2002. Acceso: 2 Oct 2020.
Jorna Calixto AR, Castañeda Abascal I. Estilos de dirección en salud en Cuba desde la perspectiva de género. Rev. Cubana de Salud Pública. 2015;41(2): 290-297. Acceso: 2 Oct 2020. Disponible en: http://scielo.sld.cu
Cuadrado I, Molero F, Navas M. El liderazgo de hombres y mujeres: diferencias en estilos de liderazgo, relaciones entre estilos y predictores de variables de resultado organizacional. 2003 [citado 16 Sept 2014]. Disponible en: http://www.uned.es/dptopsicologia-social-y-rganizaciones/ paginas/profesores/WebIsabel/ac%20psiclo%201.pdf
Quiroz Calle P, Vázquez Horta F. La profesionalización del Director. Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello. Integra Educativa Vol. II / Nº 3-2008. Bolivia.
Sánchez Manchola ID. Los estilos de dirección y liderazgo. Propuesta de un modelo de caracterización y análisis. Pensamiento & gestión, 25. Universidad del Norte, 1-41/ 2008. Disponible en 31 de enero de 2021, en https://rcientificas.uninorte.ed.co
Hersey P, Blanchard KH y Johnson DE. Administración del comportamiento organizacional; liderazgo situacional. 7th ed., México, D.F/1998
Prentice Hall, Hispanoamericana S.A. ISBN: 970-17-0136-4. http://www.eumed.net/cursecon/librería [Accesado el día 5 de noviembre de 2012]
Segredo Pérez AM. Aproximación teórica a la evolución, teorías, enfoques y características que han sustentado el desarrollo de las organizaciones. Revista Cubana de Salud Pública [Internet].2016; [citado 4 ene 2021]42(4) Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu
Quintana M, Pujals N, Pérez G, Vingut J, Del Pozo C. La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Educ Med Super [Internet]. 2016 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100010&lng=es.
Urbina O. La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas. Educ Med Super [Internet]. 2015 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200017&lng=es.
Hernández J. Principios, objetivos y criterios de la Evaluación educativa [Internet]. 2015 [citado 2017 Feb 06]. Disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38541875/1388CordobaLa_evaluación_de_los_estudiantes_una_conc.pdf
Arocha M, Márquez M, Deyne A, Pereira G. Calidad del desempeño profesional en la Clínica Estomatológica "Fe Dora Beris". MEDISAN Santiago de Cuba. 19 (8), ago. 2015.
Maldonado M, Vidal S. Evaluación de competencias profesionales en egresados de tecnología médica. Educ Med Super [Internet]. 2015 Sep [citado 2018 Jun 28]; 29 (3): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300004&lng=es.
Leyva-del-Toro C, Guzmán M, Pérez R. La evaluación del desempeño, los procesos y la organización. Ingeniería Industrial. XXXVII (2), mayo –agosto, 2016.
González T. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017. Disponible en "http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=592"Id=592
García J. Pimentel R. Formación y desarrollo de la competencia toma de decisiones gerenciales en directivos empresariales a través del posgrado. Retos de la Dirección, 10(2), 121-140/2016. Disponible en 07 de febrero de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200008&lng=es&tlng=es.
Machado E, Montes de Oca N. Formación profesional y desempeños idóneos del docente universitario. Rev Hum Med [Internet]. 2016 Abr [citado 2020 Feb 07]; 16 ( 1 ): 1-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100001&lng=es.
Fleitas Avila A. Hacia una concepción teórica metodológica en Tecnología de la Salud. Rev. Cubana de Tecnología de la Salud. 6 (2), Abr.-Jun. 2015
Wikipedia - version of the Wednesday, January 08, [Internet]. 2021. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Dimensi%C3%B3n
Olivares Paizan G, Díaz Pérez KB, Travieso Ramos N, González García TR, Solís Solís S & Cabrera Díaz de Arce I. Profesionalización de los docentes en educación médica a través de un modelo de evaluación. Rev. Tecnología de la Salud [Internet]. 2020 [citado 4 nov 2020]; 9(1):[aprox.6 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1075
Añorga Morales J, Cameo L, Sepúlveda J. La producción intelectual, un resultado de la profesionalización. Cali, Colombia: Universidad Antonio José Camacho. 2015
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Programa de la Especialidad Doctoral de Educación Médica. 2015.
Guerrero C. Evaluación de las prácticas y proyectos de innovación docente en el contexto universitario. Modelo e+iDu. XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada. 2017.
Sepúlveda, J. Mejoramiento del desempeño profesional pedagógico mediante el perfeccionamiento de la competencia comunicativa: habilidades lingüísticas de expresión escrita y de lectura de los docentes de inglés en la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Tesis en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona: La Habana, Cuba. 2015.
EatrightPro. Academy of Nutrition and Dietetics. Accreditation Council for Pharmacy Education. Introduction to Accreditation. Chicago: Academy of Nutrition and Dietetics; 2019.
Cardentey García J, González Rodríguez R. Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2017 Mar 21]; 30(1): [aprox. 4 p.]. Disponible en: "http://www.ems.sld.cu/index.%20php/ems/article/view/624"viewHYPERL
Solís Solís S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiología [Tesis Doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2017 [citado 3 Nov 2018]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php/index.php?P=DownloadFile&Id=591
Sarramona J. Presente y futuro de la tecnología educativa. Tecnología y Comunicación Educativa. 1994;9(23):42.
Tosar Pérez MA. Modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2018;32(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300008&lng=es
Santos Naranjo J, Cedeño Sánchez L. El perfeccionamiento metodológico y la superación continua a través de la observación de clases. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 142-147/2017. Recuperado en 07 de febrero de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200013&lng=es&tlng=es
Wikipedia - version of the Wednesday, January 08, [Internet]. 2021. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Dimensi%C3%B3n
Klaus Schwab. La cuarta revolución industrial. Fórum económico mundial Ed. Digital. CH-1223, 91-93/2016. Recuperado en 31 de enero de 2021, en https://www. Weforum. Org
Deloitte Insights, La cuarta revolución industrial, está usted preparado Ed. Digital. January 22, 2018. Recuperado en 31 de enero de 2021, en https://www2.deloitte.com/insights/us/en/deloitte-review/issue-22/industry-4-0-technology-manufacturing-revolution.html
Diccionario de la Lengua Española. 23a ed. Madrid: Real Academia Española; 2017. Método.
Segredo Pérez AM. Aproximación teórica a la evolución, teorías, enfoques y características que han sustentado el desarrollo de las organizaciones. Revista Cubana de Salud Pública;42(4). 2016 Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu
Vanessa S. Resumen del libro Fundamentos de Administración de Münch. García J. 7/2017. Disponible en: https://www.emprendices.co/resumen-del-libro- fundamentos-administracion -lourdes-munch-jose-garcia/
Gómez Canett G. Los métodos de Dirección Científica Educacional en la actividad... Revista Científico-Metodológica, No. 50/2010., pp.22-25. La Habana. Cuba.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.