Síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales

Autores/as

Palabras clave:

desgaste, síndrome de Burnout, docentes universitarios, carreras, universidades ecuatorianas

Resumen

Introducción: La presencia del síndrome de Burnout en docentes universitarios es evidencia de desgaste, agotamiento emocional, baja realización personal y por tanto, disminución del rendimiento laboral, interferencias en la calidad educativa, entre otras afectaciones al cumplimiento de los objetivos de las instituciones.

Objetivo: Evaluar las manifestaciones del síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales de la Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Métodos: Se realizó un muestreo intencional a 56 docentes de carreras técnicas y sociales de ambas universidades, a los que se aplicó el cuestionario del Maslach Burnout Inventory. Para el análisis de resultados se aplicó estadística descriptiva con el cálculo de medias, frecuencias y la prueba Chi-cuadrado; estadística inferencial con el coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados: Se determinó la presencia del síndrome en el 14,3 % de la muestra; siendo la despersonalización la dimensión más afectada, con influencia sobre el agotamiento personal y la realización personal. La despersonalización dependió del tipo de carrera en la que laboran los docentes; mientras que el agotamiento personal dependió de los años de trabajo, con alta influencia sobre el resto de dimensiones y la presencia del síndrome. Conclusiones: La investigación desarrollada es de gran utilidad para el conocimiento de las condiciones en que laboran los docentes de las universidades; así como la optimización de la gestión del talento humano que promueva un alto desempeño académico y el logro de los objetivos organizacionales.

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Publicado

2021-06-26

Cómo citar

1.
Tarco Montenegro Ángela R, Llano Zhinin GV, Carlozama Puruncajas JF, Mejía Gavilánez PG, Borja Padilla TM, Guanoluisa Condor LA. Síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales. INFODIR [Internet]. 26 de junio de 2021 [citado 18 de septiembre de 2025];(36). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1163

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