Un predictor de excelencia en centros de educación médica superior

Ana Gladys Peñalver Sinclay, Inerkys Veranes Garzón, Ivonne Bárbara Román Hernández, Lanais Peñalver Sinclay, Alejandra Keeling Felip

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La evaluación del docente universitario resulta un tema inquietante en los círculos universitarios. Día a día se impone más el cotidiano quehacer de los centros educación médica superior. Las reflexiones sobre esta temática ocupen un lugar privilegiado.

Objetivo: Motivar la reflexión sobre la evaluación del docente universitario como proceso predictor de la excelencia en centros de educación médica superior.

Desarrollo: El logro de la excelencia académica en los centros de educación médica superior lleva implícita procederes básicos que garanticen la mejora continua de la calidad y sostenibilidad del claustro. La evaluación del desempeño del profesor universitario se erige como herramienta de valor inestimable.

Conclusiones: La continua y sistemática aplicación de un proceso de evaluación del desempeño del profesor universitario dirigido a la mejora de la calidad de la enseñanza, a partir de propuestas concretas que favorezcan un auténtico desarrollo profesional de los docentes contribuye a la excelencia de la institución académica.

Palabras clave

evaluación; profesor universitario; excelencia; educación médica superior

Referencias

Montero Rodriguez, Y. Concepción teórico metodológica para la formación de los educandos de óptica y optometría. Tesis de Maestría. Artemisa, ISP Rubén Martínez Villena; 2019.

Sistema institucional de formación profesoral de la Universidad Católica de Manizales. Colombia; 2015.

Ricarrey Fernández, S. Las relaciones maestro estudiantes ¿quétipo de relaciones son? En Didáctica Teoría y Práctica. La Habana : editorial Pueblo y Educación; 2004

Román Mendoza, E.(2020). La evaluación del profesorado universitario en tiempos de pandemia: los sistemas online de gestión de encuestas de satisfacción estudiantil. Campus Virtuales, 9(2), 61-70.(www.revistacampusvirtuales.

Walker,Veronicas. El trabajo docente universitario y su evaluación: políticas, tensiones y desafíos. EDUR• Educação em Revista. 2020; 36:e221045 doi: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698221045 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ .

Montes, L., Caballero, T. & Miranda, M. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016), CPU-e. Revista de Investigación Educativa. 25. http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2710

Iglesias, M. Lozano, I. y Roldán, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un studio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 13-34. doi: https://doi.org/10.35362/rie7713090

Aravena-Gaete, M., y GarínSaillán, J. (2021). Evaluación del desempeño docente: una Mirada desde las agencias acreditadoras. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 297-317. DOI: 10.30827/profesorado.v25i1.8302

Murillo Torrecilla, F. J. La Evaluación del Profesorado Universitario en España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 3 (e):https://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art3.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Reglamento para la aplicación de categorías docentes en la educación superior. Resolución 85 del 2016.

Hernández Cubilla, M.M. y Vivas Bombino, L. La evaluación profesoral como fortaleza para el desarrollo docente. Rev. Ciencias Médica Pinar del Rio. julio -agosto, 2018, 22(4), 650-652.

Ramos Martínez, L. El docente como professional sujeto de evaluación. Archivos de medicina familiar. Vol.22 (2)39-41. Abril - junio. 2020

Hernández Ramos, J.P. &Martínez Abad, F. (2021). La importancia de la actitud del docente universitario: validación de una escala para su consideración. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 59-71.

International Test Commission. (2017). The ITC guidelines for translating and adapting tests. https://www.intestcom.org/page/16

Procedimiento de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid. Aprobado en el Consejo de Gobierno de 26 de septiembre de 2019. Modificada parcialmente en el Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2021

Turrull Rubinat, M. Manual de docencia Universitaria: ediciones Octaedro Barcelona España; 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.