Estrategia de marketing para la captación de gestores de información en salud. Descripción y aplicación.

Mario Luis Sandoval Torres, Olga Lidia García Cárdenas, Jorge Fraga Nodarse, Marelys Martínez Hernandez, Jose Luis Pelegrino Martínez, Olga Castaño Araujo, Jesús Saiz Sánchez

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Resumen

RESUMEN:

Introducción: El marketing social es una disciplina con especial aplicación en los ámbitos de salud pública, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo comunitario e incluso en el ámbito financiero de los negocios. En tal sentido,  una proyección estratégica y metodológica, busca durante el desarrollo de un proceso: combinar herramientas, divulgar información y  proponer soluciones para enfrentar el déficit de personal institucional en la gestión  sanitaria.

Objetivo: Describir la aplicación de una estrategia de marketing para la captación de gestores de información en salud.

Métodos: Se realizó un estudio de investigación descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, durante el período (12 Abril-12 Julio) de 2019, en La Habana. Se seleccionó una muestra de 136 estudiantes gestores de información en salud, se les aplicó una encuesta de interés optativo y comprensibilidad con la información ofrecida y se efectuó una revisión documental de temas asociados a la estrategia.

Resultados: Se determinaron las  alternativas estratégicas, que resultaron de combinar (estrategia ofensiva con estrategia de reorientación o adaptativa). Acorde a las cifras obtenidas en las encuestas, se observa que: el 53%  de los estudiantes  gestores optaron por el Sí; el 26% por ciento, por el No y el resto se mantuvo en  Abstención (21%). Al 60% de los estudiantes gestores  les resultó comprensible el encuentro, al 23% poco comprensible y al resto (7%)  no les resultó comprensible.

Conclusiones: Se describió la estrategia de marketing que oferta el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) a estudiantes gestores de información en salud. La aplicación conjunta de todas las técnicas, permitió optimizar las oportunidades competitivas del sector salud. En concordancia, fueron comprensibles los conocimientos impartidos por el personal designado.

Palabras clave

mercadeo social; estrategias de salud; gestión de información

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