Comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública

Odalys Bravo Tellez, Kenia Almennares Rodríguez, Carmen Arocha Mariño, Ana Teresa Badia Valdés, Ana Gloria Romero González, Dolores Isabel González Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Una adecuada comunicación interna es fundamental para ayudar a los trabajadores de una institución a sentirse conectados con los objetivos que persigue su objeto social, esto contribuye al éxito de las organizaciones. Las instituciones de salud requieren del desarrollo de esta herramienta, para ello es necesario identificar el estado de la gestión de la comunicación interna. El Objetivo del presente trabajo es caracterizar la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en una muestra de trabajadores, se exploraron cinco dimensiones que constituyen elementos de la comunicación interna, tales como, los relativos a los conocimientos sobre la historia institución, los flujos de comunicación, la frecuencia de información necesaria recibida, los canales de comunicación utilizados, la tipología de los mensajes, y la identificación con la institución. Se resumió la información en valores absolutos y porcentajes.

Resultados: prevaleció el escaso conocimiento sobre la historia de la institución, predominó el flujo de comunicación descendente con un 87,8 %. Se identificó que todos los canales de comunicación son utilizados. El 87,6 % de los trabajadores refirieron que no se realizan mensajes de reconocimiento, y la mayoría de los trabajadores se identifican con la organización. Conclusiones: Las características del estado de la comunicación interna del MINSAP pueden considerarse como elementos que serían valorados para elaborar un procedimiento que permita para fortalecer la gestión de la comunicación.

Palabras clave: comunicación organizacional, comunicación interna, comunicación en salud

Palabras clave

comunicación organizacional; comunicación interna; comunicación en salud

Referencias

Mumby D.K. Organizational Comunication: A Critical Approach. Estados Unidos de América. Editorial SAGE. Publication, Inc, 20212

Trelles I. Comunicación organizacional. [Internet] Irene Trelles. [Citado 11 de abril de 2023]. Recuperado a partir de: https://comuniorga.blogspot.com/2017/07/irene-trelles-rodriguez.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Trelles%20la%20comunicaci%C3%B3n%20organizacional%20ser%C3%A1%20determinada%20como,con%20ellos%20mismos%20y%20con%20el%20entorno%20externo.

Andrade H. Comportamiento Organizacional Interna: proceso, disciplina y técnica. España: Editorial Netbiblo. S.l 2005

Di Genova ME. Comunicación estratégica institucional (CEI). Buenos Aires: Editorial ILCE - Instituto Latinoamericano de Comunicación Estratégica; 2020.

Díaz-Gavilán YK. Diagnóstico Organizacional de las Comunicaciones. [tesis en línea] México: Universidad Autónoma de Occidente - Facultad de Comunicación Social; 2001. [Consultado 10 de febrero de 2022] Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ human/diaz_gy/Cap3.PDF

Libeart T. El plan de Comunicación Organizacional. París: Ed Limusa; 2000.

Beheshti N. 10 Timely Statistics About The Connection Between Employee Engagement And Wellness. Forbes. [Internet] enero 16, 2019. Estados Unidos de América. [Citado 11 de octubre de 2022]https://www.forbes.com/sites/nazbeheshti/2019/01/16/10-timely-statistics-about-the-connection-between-employee-engagement-and-wellness/?sh=4698e8e022a0

Regis, S. Fortalecimiento de un campo en transición: reflexiones en comunicación y salud. 20vo Congreso REDCOM. Primer congreso latinoamericano de comunicación de la UNVM. Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales. (2018) Villa María: Universidad Nacional de Villa María. Disponible en: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=2095

Igartua, Juan José (2011). Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa. Revista de Comunicación y Salud. [Internet] Vol.1, nº 1, pp. 69-83. [Consultado 10 de febrero de 2022] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3648900.pdf

Obregón R, Arroyave J, Barrios MM. Periodismo y comunicación para la gestión de riesgo en la subregión Andina: discursos periodísticos y perspectivas para un enfoque prospectivo y preventivo. Folios [Internet]. 18 de mayo de 2012 [citado 11 de abril de 2023];(23):105-3. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/11787.

Castro-Martínez A, Sosa Valcarcel A, Galarza Fernández E. Comunicación interna, compromiso y bienestar de la plantilla: el caso de Admiral Seguros. Ámbitos [Internet]. 12 de abril de 2020 [citado 11 de abril de 2023];(48):56-78. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/11058

Trelles I, Rodríguez M. Comunicación de la Ciencia y la Tecnología y cultura científica para la prevención de riesgos. Experiencia cubana, en Miguel Hernández Communication Journal, nº10, pág 213 a 231. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). Acceso el 10 de feb de 2023 de: http://mhcj.es./index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path[]=10

Gavilán M. La importancia detrás de la historia organizacional. Soluciones para profesionales. La república.net [Internet]. 2017 Acceso: 10 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.larepublica.net/noticia/la-importancia-detras-de-la-historia-organizacional

Brandolini A, González M, Hopkins N. Comunicación Interna. Claves para una gestión exitosa. 1a ed. - Buenos Aires, La Crujía, 2008 Disponible en: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-cuyo/comunicacion-institucional-cs/libro-la-comunicacion-interna-alejandra-brandolini/38780648

Berceruelo B, et al. Nueva Comunicación Interna en la Empresa.Equipo estudio de comunicación. 1ª edición: Julio 2014. Acceso 26 de febrero de 2023. Disponible en: www.estudiodecomunicacion.com

Chávez A, García A, Lourdes S. Comunicación interna en organizaciones agrarias administradoras de agua, Perú Revista Venezolana de Gerencia, vol. 2, 2019 Universidad del Zulia, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063446031

Oyarvide-Ramírez, Harold P., Edwin F. Reyes-Sarria, and Milton R. Montaño-Colorado. "La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas." Domino de las Ciencias 3.4 (2017): 296-309. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/687

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.