La comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública

Odalys Bravo Tellez, Kenia Almennares Rodríguez, Carmen Arocha Mariño, Ana Teresa Badia Valdés, Ana Gloria Romero González, Dolores Isabel González Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Una adecuada comunicación interna es fundamental para ayudar a los trabajadores de una institución a sentirse conectados con su objeto social, esto contribuye al éxito de las organizaciones. Las instituciones de salud requieren del desarrollo de esta herramienta, para ello es necesario identificar el estado de la gestión de la comunicación interna.

Objetivo: Caracterizar el estado de la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública, en el año 2019.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 86 trabajadores administrativos y 284 trabajadores no administrativos. Se exploraron cinco dimensiones que constituyen elementos de la comunicación interna, como los relativos a los conocimientos sobre la historia institución; los flujos de comunicación; la frecuencia de información necesaria recibida; los canales de comunicación utilizados; la tipología de los mensajes y la identificación con la institución. Se resumió la información en valores absolutos y porcentajes.

Resultados: Prevaleció el escaso conocimiento sobre la historia de la institución. Predominó el flujo de comunicación descendente con un 87,8 %. Se identificó que todos los canales de comunicación fueron utilizados. El 87,6 % de los trabajadores refirieron que no se realizan mensajes de reconocimiento, y la mayoría se identifican con la organización.

Conclusiones: En la gestión de la comunicación interna del Ministerio de Salud Pública, la prevalencia de características como escasos conocimientos relativos a la historia de la institución, poco aprovechamiento de los canales y flujos de la comunicación, así como una alta identificación con la institución pueden considerarse elementos para elaborar un procedimiento que permita fortalecer la gestión de la comunicación institucional en la organización.

Palabras clave

comunicación organizacional; comunicación interna; comunicación en salud

Referencias

Mumby DK. Organizational Communication: A Critical Approach. Los Ángeles: Editorial SAGE; 2013 [acceso 14/10/2023]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?id=n-Qo0sZJC2oC&printsec=frontcover&redir _esc=y#v=onepage&q&f=false

Trelles I. Bases teórico-metodológicas para una propuesta de modelo de gestión de comunicación en organizaciones [tesis doctoral]. [La Habana]: Universidad de La Habana; 2014.

Andrade H. Comportamiento organizacional interno: proceso, disciplina y técnica. España: Editorial Netbiblo; 2005 [acceso 24/10/2022]. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/nazbeheshti/ 2019/01/16/10-timely-statistics-about-the-connection-between-employee-engagement-and-wellness/?sh=4698e8e022a0

Genova D. Comunicación estratégica institucional (CEI). Buenos Aires: Editorial ILCE. Instituto Latinoamericano de Comunicación Estratégica; 2020 [acceso 24/10/2022]. Disponible en: https://www.comuniteca.org/uploads/libros/9bfc80b8d5ae702031 aab37e6b7155a43961328a.pdf

Díaz Gavilán YK. Diagnóstico organizacional de las comunicaciones. [tesis de grado]. [México]: Universidad Autónoma de Occidente, Facultad de Comunicación Social; 2001. [acceso 10/02/2022]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ human/diaz_gy/Cap3.PDF

Gómez MM. Plan de comunicación interna en salud para mejorar el clima y los procesos de riesgo psicosocial en la Clínica CES Medellín. [tesis de grado]. [Medellín, Colombia]: Universidad CES; 2019. [acceso 10/02/2022] Disponible en: https://repository.ces.edu.co/handle/10946/4703

Beheshti N. 10 Timely Statistic About The conection Between Employee Engagement And Wellness. Forbes; 16 de junio de 2019 [acceso 23/07/2021]. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/nazbeheshti/2019/01/16/10-timely-statistics-about-the-connection-between-employee-engagement-and-wellness/?sh=4698e8e022a0

Regis S. Fortalecimiento de un campo en transición: reflexiones en comunicación y salud. En: 20.o Congreso REDCOM. Primer congreso latinoamericano de comunicación de la UNVM. Comunicaciones, poderes y tecnologías: de territorios locales a territorios globales. Villa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María; 2018 [acceso 23/07/2021]. Disponible en: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=2095

Igartua JJ. Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa. Revista de Comunicación y Salud. 2011 [acceso 11/02/2022];1(1):69-83. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3648900.pdf

Obregón R, Arroyave J, Barrios MM. Periodismo y comunicación para la gestión de riesgo en la subregión Andina: discursos periodísticos y perspectivas para un enfoque prospectivo y preventivo. Folios. 2012 [acceso 02/02/2022];23:105-3. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/11787

Castro Martínez A, Díaz Morilla P. Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española. Profesional de la información. 2020;29(3). DOI: 10.3145/epi.2020.may.24

WMA The World Medical Association. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Francia: Asociación Médica Mundial; 2015 [acceso 23/07/2022]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Trelles I, Rodríguez M. Comunicación de la Ciencia y la Tecnología y cultura científica para la prevención de riesgos. Experiencia cubana. Communication Journal. 2013 [acceso 10/02/2023];(10):213-31. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo =4387397

Gavilán M. La importancia detrás de la historia organizacional. Soluciones para profesionales. La República para decisiones informadas, 2 de agosto de 2017 [acceso 10/03/2023]. Disponible en: https://www.larepublica.net/noticia/la-importancia-detras-de-la-historia-organizacional

Brandolini A, González Frígoli M. La comunicación interna. Buenos Aires: La Crujía; 2009 [acceso 23/07/2021]. pp. 9-23. Disponible en: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-cuyo/comunicacion-institucional-cs/libro-la-comunicacion-interna-alejandra-brandolini/38780648

Berceruelo B. La nueva comunicación interna en la empresa. México: Equipo estudio de comunicación; 2014. [acceso 26/2023]. Disponible en: www.estudiodecomunicacion.com/

Antón Chávez AP, García Yovera LS. Comunicación interna en organizaciones agrarias administradoras de agua, Perú. Rev Venez de Gerencia. 2020 [acceso 24/2023];24(2);557-72. Disponible en: https://produccioncientificalu/z.org/index.php/ rvg/article/view/31510

Oyarvide Ramírez HP, Edwin F, Reyes Sarria EF, Montaño Colorado MR. La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas. Dom Cien. 2017 [acceso 11/2023];3(4):296-309. Disponible en: https://dominiodelasciencias.com/ojs/ index.ph*/p/es/article/view/687/763

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.