La comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública
Palabras clave:
comunicación organizacional, comunicación interna, comunicación en saludResumen
Introducción: Una adecuada comunicación interna es fundamental para ayudar a los trabajadores de una institución a sentirse conectados con su objeto social, esto contribuye al éxito de las organizaciones. Las instituciones de salud requieren del desarrollo de esta herramienta, para ello es necesario identificar el estado de la gestión de la comunicación interna.
Objetivo: Caracterizar el estado de la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública, en el año 2019.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 86 trabajadores administrativos y 284 trabajadores no administrativos. Se exploraron cinco dimensiones que constituyen elementos de la comunicación interna, como los relativos a los conocimientos sobre la historia institución; los flujos de comunicación; la frecuencia de información necesaria recibida; los canales de comunicación utilizados; la tipología de los mensajes y la identificación con la institución. Se resumió la información en valores absolutos y porcentajes.
Resultados: Prevaleció el escaso conocimiento sobre la historia de la institución. Predominó el flujo de comunicación descendente con un 87,8 %. Se identificó que todos los canales de comunicación fueron utilizados. El 87,6 % de los trabajadores refirieron que no se realizan mensajes de reconocimiento, y la mayoría se identifican con la organización.
Conclusiones: En la gestión de la comunicación interna del Ministerio de Salud Pública, la prevalencia de características como escasos conocimientos relativos a la historia de la institución, poco aprovechamiento de los canales y flujos de la comunicación, así como una alta identificación con la institución pueden considerarse elementos para elaborar un procedimiento que permita fortalecer la gestión de la comunicación institucional en la organización.
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