Proceso de gestión para el diseño de programas de maestrías en estomatología

MIldre Maday Pausa Carmenate, María Caridad Barciela González-Longoria, Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, Ana Clara Reyes Puig

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Resumen

Introducción: En la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se diseñaron los programas de tres maestrías, que permiten mejorar y redirigir las habilidades laborales de los estomatólogos con el fin de satisfacer las demandas de los servicios que brindan.

Objetivo: Describir el proceso de gestión para la elaboración de programas de maestrías dirigidos a estomatólogos, con una orientación hacia la atención estomatológica integral.

Posicionamiento de los autores: El posgrado en estomatología es reconocido por la formación en cinco especialidades estomatológicas; sin embargo, en la Facultad de Estomatología de la Universidad Ciencias Médicas de La Habana se estudia solo la Maestría de Odontogeriatría. Por lo que fue necesario un proceso de gestión para la elaboración de tres programas de maestrías en Cirugía bucal, Odontopediatría y Salud bucal en la atención primaria de salud, al considerar necesidades profesionales y de solución de problemas de salud complejos en este campo del conocimiento.

Conclusiones: El proceso de gestión desplegado en la elaboración de tres programas de maestrías en estomatología requirió una indagación preliminar y la aplicación de estrategias efectivas durante las etapas de planificación, organización, ejecución y control, así como del apoyo institucional adecuado. Al seguir este proceso integral, se lograron programas de calidad que cumplen con las necesidades educativas y profesionales de los estudiantes en su entorno laboral.

Palabras clave

proceso de gestión; programas de maestrías; orientación profesional.

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