Consulta de Adicciones Infanto-Juvenil: un referente para el trabajo en los Centros Comunitarios de Salud Mental.

Caridad Serrano Patten, Odalys Rosales Domínguez., Lourdes Santana Macías, María del Carmen Chao Caso, Jesús Amador Montejo.

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. La demanda de atención a adolescentes consumidores de sustancia psicoactivas y sus familias, aumentó desde el año 2012 en el Centro Comunitario de Salud Mental de Plaza de la Revolución. Para satisfacer esta demanda surge la Consulta de Adicciones Infanto-Juvenil la cual ha obtenido resultados satisfactorios en el trabajo desarrollado.

Objetivos: 1. Describir el proceso de surgimiento de la Consulta de Adicciones Infanto-Juvenil del CCSM Plaza de la Revolución.

2. Caracterizar el proceso de atención a adolescentes consumidores de sustancias y sus familiares en el CCSM de Plaza de la Revolución.

3. Evaluar la satisfacción de adolescentes y familiares con respecto a la atención recibida en la Consulta.

Material y métodos. Estudio descriptivo de corte cualitativo. Se realizó revisión documental, entrevistas a profesionales y directivos de la institución con criterio de expertos y se aplicaron encuestas sobre el estado de satisfacción de los adolescentes y familiares atendidos.

Resultados: La creación de la consulta transitó por etapas. Se definieron las características del recurso humano necesario para la consulta. Se establecieron criterios de estructura, funcionamiento y sostenibilidad de la misma. Se diseñó el flujograma de atención y vínculo con otras instituciones .Existe satisfacción de adolescentes y familiares con  respecto a la atención recibida.

Conclusiones: El surgimiento y establecimiento de la Consulta de Adicciones Infanto-Juvenil del CCSM de Plaza de la Revolución fue paulatino, su estructura y funcionamiento, puede constituir un Modelo de trabajo para otras instituciones con encargos sociales similares.

Palabras clave

Centro Comunitario de Salud Mental, atención, adicciones, adolescentes y familia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.