Evaluación de calidad en programas de maestría de Ciencias Médicas. Indicadores según la actividad principal
Resumen
Introducción. La formación de posgrado mediante maestrías es clave para el desarrollo sostenible de la salud pública en Cuba. El proyecto “La formación académica de maestría para profesionales de la salud: interdisciplinariedad, virtualidad y gestión de la calidad para el desarrollo sostenible” refleja la prioridad de la gestión de calidad en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La normativa actual se enfoca hacia los programas con orientación investigativa, lo que plantea la necesidad de ajustar los indicadores según la orientación de la actividad principal de cada maestría.
Objetivo. Identificar indicadores del patrón de calidad y la guía de evaluación de los programas de maestrías que se recomiende su modificación atendiendo a la orientación de la actividad principal.
Métodos. Se realizó un análisis documental de las normas vigentes del sistema de evaluación y acreditación en la República de Cuba, del reglamento y el manual de posgrado. Se aplicó una encuesta a miembros de comités académicos de programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana durante el primer semestre de 2025.
Resultados. Evidenciaron la necesidad de adaptar indicadores para programas con orientación hacia otras actividades además de la investigación, destacando diferencias en su valoración.
Discusión. Las modificaciones sugeridas se concentran en los indicadores de las dimensiones claustro, infraestructura y currículo
Conclusiones. La adecuación de los indicadores según la orientación de la actividad principal contribuirá a una evaluación pertinente, mejorando la gestión de calidad de los programas y promoviendo su sostenibilidad.
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