Formación en valores y ética en el trabajo de la salud

María Josefina Vidal Ledo, Pastor Castell-Florit Serrate

Texto completo:

PDF

Resumen

La formación en valores y la ética en el entorno del Sector de la Salud tiene una vital importancia, debido fundamentalmente al carácter humano de la profesión, que involucra no sólo a profesionales, técnicos, personal de servicios administrativos, responsabilizados con procederes informativos, de atención médica, vinculadas con la salud pública en el orden social o ambiental, de dirección u otras; donde la práctica o la conducta humana está ligada al problema de la elección, esto es, decidir qué se debe hacer o no hacer ante una situación dada. Este aspecto ha de estar insertado en el Plan de desarrollo estratégico de la institución. a través de una arquitectura que permita desarrollar el trabajo de formación en valores.

Palabras clave

Formación en valores, planeación estratégicas, arquitectura para la formación en valores

Referencias

(1) Otero M. Jaime, Filosofía, ética y moral. Rev. Diagnóstico, Revista Médica de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, Volumen 34 No.5 Setiembre-Octubre 1995, pag.40-45. Sitio consultado: 6/6/07, URL: http://www.gerenciasalud.com/art118.htm.

(2) García-Herreros Hellal , L.G. Moral, principios, ética y valores. Artículos para Médicos. Sitio consultado: 25/10/07 , URL:

http://www.abcmedicus.com/articulo/medicos/id/155/pagina/1/moral_principios_etica.html

(3) Colombié Santana, C. M. Fundamentación conceptual básica para el proceso de diseño, implementación y control de la Planificación Estratégica y la Dirección por Objetivos basada en valores, [Definición de trabajo]. Publicación del CCED, Cuba, 2004, Pag, 24.

(4) Colombié Santana, C. M. Armas morales en la lucha por la transparencia: la ética y los valores. [Ponencia] X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 18 - 21 Oct. 2005. Sitio consultado: 25/10/07 URL: http://www.clad.org.ve/fulltext/0052510.pdf .

(5) Barreras Cedeño, I. Propuesta metodológica para la determinación de los valores organizacionales. Sitio consultado: 25/10/07 URL: http://www.monografias.com/trabajos20/valores-organizacionales/valores-organizacionales.shtml

(6) Centro de Preparación en Dirección. Estrategia Maestra Principal. [Presentación en Power Point]. I Taller Metodológico de Escuelas Ramales. MINAL. Octubre 2007.

(7) Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección. Valores en la dirección. [Presentación en Power Point]. MES. 2003

(8) Obregón Alzamora, N. I. Influencia del currículo y del sistema de soporte en la calidad de la gestión administrativa en la facultad de educación de la U.N.F.V. [Tesis]. Biblioteca Virtual. Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central Universidad de San Marcos. Perú Sitio consultado: 25/10/07 URL: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Human/Obregon_A_N/Capitulo2.htm

(9) Nolla, N. Los objetivos como categoría rectora. [Presentación en Power Point]. Diplomado de Educación Médica Superior. ENSAP. 2007.

(10) Centro de Preparación en Dirección. Estrategia, valores y objetivos. [Presentación en Power Point]. I Taller Metodológico de Escuelas Ramales. CUBALSE. Octubre 2007.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.