Mercado farmacéutico consumidor de medicamentos

Ana Julia García Milián, Liuba Alonso Carbonell, Pedro López Puig

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Resumen

El mercado farmacéutico, además de su impacto en la salud, tiene enorme importancia económica y financiera es, sin embargo es imperfecto, es decir, no garantizan por si mismos acceso a los medicamentos para todos los que los necesitan, de modo que no son equitativos ni eficientes. En consecuencia, ordinariamente son mercados en los cuales no se ejerce la "soberanía del consumidor", pues éste no sabe cuál es su mejor opción y tiene que decidir bajo presión. La mayoría de las imperfecciones y fallas del mercado pueden ser superadas. Para ello son necesarias medidas reguladoras gubernamentales sustentadas en investigaciones de mercado que aportan la evidencia necesaria para diseñar las intervenciones. Este trabajo describe las características del mercado farmacéutico y presenta la segmentación de dicho mercado en el contexto cubano. El análisis del consumo de medicamentos por la población adulta cubana permite dibujar los grandes rasgos epidemiológicos del uso de los medicamentos al establecer características comunes para algunos de estos grupos a partir de las prácticas identificadas y segmentarla en cinco niveles. El patrón de consumo de medicamentos que se presenta brinda una visión de los parámetros sociodemográficos, conductuales y otras variables fundamentales del consumidor, que permite elaborar estrategias basadas en esos perfiles para optimizar el beneficio potencial del arsenal terapéutico disponible.

Palabras clave

Economía de la salud, mercado farmacéutico, segmentación de mercado, patrón de consumo de medicamentos

Referencias

(1) Anónimo. Generalidades de los Mercados y Políticas de Medicamentos. [citado 2011 Ago 18] [citado 2011 Ago 18]. Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/en/d /Jh2958s/3.2.html

(2) Garcia Milián Ana J. Caracterización epidemiológica del consumo de medicamentos en Cuba. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias. 1011.

(3) García Milián AJ, Alonso Carbonell L, López Puig P. Segmentación del mercado farmacéutico consumidor de medicamentos en Cuba. Revista Salud en Tabasco. Vol 18 (1). Ene-abr 2012

(4) Anónimo. Segmentación de Mercados y posicionamiento. Serie en internet. Fecha de acceso noviembre 2011. Disponible en: file:///E:/segmentaci%C3%B3ndemercado/segmenty.shtml#SEGM

(5) Anónimo. Estrategia de comunicación de mercadotecnia. Serie en internet. Fecha de acceso noviembre 2011. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=estrategia+de+comunicacion+de+mercadotecnia.+Capitulo+v&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcatarina.udlap.mx%2Fu_dl_a%2Ftales%2Fdocumentos%2Flco%2Fmendez_l_jl%2Fcapitulo5.pdf&ei=xVXWTv__FKnx0gHZxaXyAQ&usg=AFQjCNHb -9YTUsgbGGPJO98TBPMyI7cSbA&cad=rja

(6) Arellano R. Segmentación de mercado. Serie de internet. Serie en internet. Fecha de acceso noviembre 2011.

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