Proyecto de trasformación en el departamento docente metodológico e investigaciones del Policlínico Docente “Julián Grimau”
Palabras clave:
estrategia de gestión, proyecto de transformación, trabajo docente metodológico.Resumen
Introducción: La educación médica es un subsistema del Sistema Nacional de Salud y la integración docente, asistencial, investigativa y gerencial; una realidad aún susceptible de ser perfeccionada y consolidada. El Departamento Docente Metodológico del Policlínico “Julián Grimau” desde su constitución enfrenta retos inherente a su condición como nuevo componente dentro de un sistema complejo y consolidado donde existen fortalezas metodológicas pero debilidades y amenazas administrativas.
Objetivo: Diseñar un proyecto de trasformación dirigido a una gestión de cambio organizacional que fortalezca el proceso de dirección y propicie una planificación estratégica, en el departamento Docente Metodológico del Policlínico “Julián Grimau”.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación de una investigación cualitativa y se utilizaron procedimientos de nivel teórico y empírico. Se aplicaron la técnica de ranqueo y la matriz DAFO que permitieron la identificación de los problemas en el desarrollo del trabajo docente metodológico y las investigaciones en el Policlínico “Julián Grimau” del municipio Arroyo Naranjo, en el periodo de septiembre a noviembre del 2018.
Resultados: Se determinaron las áreas de resultados claves y construcción de los escenarios e identificación de los objetivos estratégicos, estrategias y criterios de medida. Conclusiones: Las estrategias propuestas para la gestión de cambio organizacional permiten el fortalecimiento del proceso de dirección y planificación estratégica en el departamento Docente Metodológico e Investigaciones del Policlínico “Julián Grimau” que permitirán elevar el desempeño profesional basado en métodos científicos.Descargas
Citas
2- Díaz Rojas, Pedro A. Técnicas Grupales para la obtención de información y herramientas para el Proceso de Dirección. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2003.
3- Rodríguez González FO, Alemañy Ramos S. Enfoque, Dirección y Planificación Estratégicos. Conceptos y Metodología. Proyección Estratégica 2004-2006. MINSAP; 2006.
4- Linares Borrell MA. Actualización de la formación por competencias en equipos directivos y riesgos involucrados. Cd Memorias Evento Gerencia Educacional. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2014.
5- Rojo Pérez N. Administración de Recursos Humanos. Generalidades en Salud. Cuidad de La Habana. ENSAP; 2003.
6- González Reyes JC. Una mirada a la gestión del trabajo metodológico de los jefes de departamento docente universitario universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. 2014 acceso 06/12/2018;6(4). Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/213
7- Zamora León I, Boza Macías M, Lara Carrillo MG, Fonseca Boza S, Ponce Díaz Y, Arrebola López J, et al. Alfabetización informacional para directivos de la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo. INFODIR. 2016 [acceso 06/12/2018];0(22):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/175
8- Segredo Pérez AM, López Puig P. Evaluación del clima organizacional en el complejo hospitalario “Gustavo Aldereguía Lima”. Cienfuegos, 2015. INFODIR. 2016 [acceso 06/12/2018];0(23):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/201
9- Pacheco Díaz LC, Ramírez Albajés CR, Tapia Abril PP, Pastrana Fundora FM, Bressler Romero LM, Chacón Bayard E, et al. Diplomado de Dirección en Salud, su utilidad desde las opiniones de un grupo de cursistas. INFODIR. 2018 [06/12/2018];0(26):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/447
10- Cordovés Macías M, Santander Pozo E. La coordinación de esfuerzos del colectivo y el trabajo grupal para la Dirección en Salud. INFODIR. 2016 [06/12/2018];0(13):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/308
11- Vidal Ledo MJ. La gestión de la información y el conocimiento en salud pública. INFODIR. 2016;22:1-2.
12- González Rodríguez R. Necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral. INFODIR. 2018 [06/12/2018];0(27):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/467
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).