Necesidad del trabajo metodológico para la preparación profesoral del directivo
Palabras clave:
preparación profesoral, trabajo metodológico, gerencia académica, calidadResumen
El trabajo metodológico es la labor que realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso y se sustenta fundamentalmente en la preparación de los directivos académicos, profesores y personal de apoyo, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir con eficiencia y eficacia el proceso de formación. Con este artículo pretendemos abordar el tema de la preparación profesoral de los directivos mediante el trabajo metodológico como parte del control del proceso de la gerencia académica considerando el aumento creciente de profesores en las universidades de Ciencias Médicas y los nuevos requerimientos que para su superación indica el Ministerio de Educación Superior como una prioridad.Descargas
Citas
2. González M, Florencia T. El aprendizaje Autorregulado y su vinculación con la Perspectiva de Futuro”. Revista de Orientación Educacional. 2012;50(26):47-72.
3. Chuaqui J. Benedicto. Acerca de la historia de las universidades. Rev. chil. pediatr. 2002 Nov [acceso 06/06/2019];73(6):583-5. Disponible en:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000600001&lng=es.http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000600001.
4. Hevia Bernal D. Arte y pedagogía. 2016 [acceso 29/05/2019]. Disponible:http://files.educacion-popular8.webnode.es/200000005-a273ca4682/arte_y_pedagogia.pdf
5. Raffino ME. Concepto de Pedagogía. 2019 [acceso 19/05/2019]. Disponible en: https://concepto.de/pedagogia/.
6. García Milián AJ, Alonso Carbone L, López Puig P, León Cabrera P, Segredo Pérez AM, Calvo Barbado D, et al. Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio. Educ Med Super. 2015 Jun [acceso 06/06/2019];29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200010&lng=es.
7. Resolución 2/2018 “Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior”. Ministerio de Educación Superior. 2018 [acceso 06/06/2019]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).