Percepción en estudiantes de enfermería sobre la comunicación del proceso docente a través de las tecnologías

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes, enfermería, comunicación, proceso docente, tecnología.

Resumen

Introducción: Las percepciones de los estudiantes sobre la comunicación del proceso docente a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación suponen su futura adecuación y presentación.

Objetivo: Describir la percepción de estudiantes de enfermería respecto a la comunicación del proceso docente a través de las tecnologías.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período diciembre 2019-marzo 2020. Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario a 75 estudiantes de la carrera de enfermería. Se exploraron las variables: información del proceso docente, permanencia de la información para ser consultada, preferencia en la vía para conocer la información y preferencia en la información a recibir con el uso de las tecnologías.

Resultados: Sobre la comunicación del proceso docente se refirió la percepción de los estudiantes a través del mural en un 2,7 %, por el profesor guía 4,0 %, por e-mail 18,7 %, por profesor 26,7 % y por la página web 48,0 %. Se destacó en sus preferencias un predominio de informarse a través de las tecnologías.

Conclusiones: La percepción de los estudiantes muestra una valoración positiva de informarse mediante las tecnologías, a pesar de no recibir la información del proceso docente por esta vía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilfredo Catá Tellez, Facultad de Enfermería Lidia Doce

Grupo de Redes y Servicios Técnicos informáticos

Especialista

Sayly Sánchez Moreira, Facultad de Enfermería Lidia Doce

Dpto. Informática e Investigaciones

J' Dpto.

Yenny Elers Mastrapa, Facultad de Enfermería Lidia Doce

Vicedecanato académico

Vicedecana

Citas

1. García-Valcárcel Muñoz-Repiso A, Tejedor Tejedor FJ. Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. [artículo en línea] Educación xx1 2017; 20(2): 137-159 <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70651145006> [consulta 15 may 2020].
2. Arras Vota AMdG, Torres Gastelú CA, García-Valcárcel Muñoz-Repiso A. Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. [artículo en línea] Rev Lat Comunic Soc 2011 (66): 1-26 <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81921340018> [consulta 16 may 2020].
3. Assinnato G, Sanz C, Gorga G, Martin MV. Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. [revisión de la literatura] Rev Iberoam de Tecn en Educ y Educ en Tecn 2018 (22): e01-e. <http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1166> [consulta 10 ago 2020].
4. Hermosa del Vasto PM. Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. [artículo en línea] Rev. Cient. Gen. José María Córdova 2015; 13(16), 121-132 <https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/34> [consulta 17 may 2020].
5. Cáceres Pérez I, Pérez García LM, Lorenzo Pérez Y. Las tecnologías de la información para un desarrollo sostenible de la enfermería. [XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería] 2019; <http://www.enfermeria2019.sld.cu/index.php/enfermeria/2019/paper/viewPaper/547> [consulta 17 may 2020].
6. Vidal del Toro HA, Michel del Toro IA, Ramírez Roger M, Ruiz Santana Y, Pérez de la Rosa M. Introducción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en el sector Salud y en Universidad Ciencias Médicas Guantánamo. [artículo en línea] Rev Inform Cient 2015; 91(3): 679-91. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757249026> [consulta 10 ago 2020].
7. Álvarez O, Fernández G. Gestión de impacto en la utilización de las tecnologías informáticas como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [artículo en línea] Serie Cient Univ Cienc Inform 2020; 13(5): 1-15. <http://publicaciones.uci.cu> [consulta 11 ago 2020].

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

1.
Catá Tellez W, Sánchez Moreira S, Elers Mastrapa Y. Percepción en estudiantes de enfermería sobre la comunicación del proceso docente a través de las tecnologías. INFODIR [Internet]. 21 de mayo de 2021 [citado 16 de septiembre de 2025];(37). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/979

Número

Sección

Artículos originales