Percepción en estudiantes de enfermería sobre la comunicación del proceso docente a través de las tecnologías

Authors

Keywords:

estudiantes, enfermería, comunicación, proceso docente, tecnología.

Abstract

Introducción: Las percepciones de los estudiantes sobre la comunicación del proceso docente a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación suponen su futura adecuación y presentación.

Objetivo: Describir la percepción de estudiantes de enfermería respecto a la comunicación del proceso docente a través de las tecnologías.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período diciembre 2019-marzo 2020. Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario a 75 estudiantes de la carrera de enfermería. Se exploraron las variables: información del proceso docente, permanencia de la información para ser consultada, preferencia en la vía para conocer la información y preferencia en la información a recibir con el uso de las tecnologías.

Resultados: Sobre la comunicación del proceso docente se refirió la percepción de los estudiantes a través del mural en un 2,7 %, por el profesor guía 4,0 %, por e-mail 18,7 %, por profesor 26,7 % y por la página web 48,0 %. Se destacó en sus preferencias un predominio de informarse a través de las tecnologías.

Conclusiones: La percepción de los estudiantes muestra una valoración positiva de informarse mediante las tecnologías, a pesar de no recibir la información del proceso docente por esta vía.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Wilfredo Catá Tellez, Facultad de Enfermería Lidia Doce

Grupo de Redes y Servicios Técnicos informáticos

Especialista

Sayly Sánchez Moreira, Facultad de Enfermería Lidia Doce

Dpto. Informática e Investigaciones

J' Dpto.

Yenny Elers Mastrapa, Facultad de Enfermería Lidia Doce

Vicedecanato académico

Vicedecana

References

1. García-Valcárcel Muñoz-Repiso A, Tejedor Tejedor FJ. Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. [artículo en línea] Educación xx1 2017; 20(2): 137-159 <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70651145006> [consulta 15 may 2020].
2. Arras Vota AMdG, Torres Gastelú CA, García-Valcárcel Muñoz-Repiso A. Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. [artículo en línea] Rev Lat Comunic Soc 2011 (66): 1-26 <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81921340018> [consulta 16 may 2020].
3. Assinnato G, Sanz C, Gorga G, Martin MV. Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. [revisión de la literatura] Rev Iberoam de Tecn en Educ y Educ en Tecn 2018 (22): e01-e. <http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1166> [consulta 10 ago 2020].
4. Hermosa del Vasto PM. Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. [artículo en línea] Rev. Cient. Gen. José María Córdova 2015; 13(16), 121-132 <https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/34> [consulta 17 may 2020].
5. Cáceres Pérez I, Pérez García LM, Lorenzo Pérez Y. Las tecnologías de la información para un desarrollo sostenible de la enfermería. [XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería] 2019; <http://www.enfermeria2019.sld.cu/index.php/enfermeria/2019/paper/viewPaper/547> [consulta 17 may 2020].
6. Vidal del Toro HA, Michel del Toro IA, Ramírez Roger M, Ruiz Santana Y, Pérez de la Rosa M. Introducción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en el sector Salud y en Universidad Ciencias Médicas Guantánamo. [artículo en línea] Rev Inform Cient 2015; 91(3): 679-91. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757249026> [consulta 10 ago 2020].
7. Álvarez O, Fernández G. Gestión de impacto en la utilización de las tecnologías informáticas como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [artículo en línea] Serie Cient Univ Cienc Inform 2020; 13(5): 1-15. <http://publicaciones.uci.cu> [consulta 11 ago 2020].

Published

2021-05-21

How to Cite

1.
Catá Tellez W, Sánchez Moreira S, Elers Mastrapa Y. Percepción en estudiantes de enfermería sobre la comunicación del proceso docente a través de las tecnologías. INFODIR [Internet]. 2021 May 21 [cited 2025 Sep. 16];(37). Available from: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/979

Issue

Section

Original Articles