Un modelo multinivel para la predicción del total de casos confirmados de COVID-19 en Cuba: comparación con otros países

Authors

Abstract

Son muchos los indicadores que proporcionan una perspectiva global sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el mundo. En este artículo, el comportamiento de la tasa del total de casos confirmados en Cuba se compara con el de otros países, utilizando modelos multinivel para datos longitudinales.
El objetivo fundamental es obtener predicciones de la evolución esperada de este indicador en nuestro país. El estudio incluye un grupo de países con características demográficas similares a las de Cuba. La estrategia propuesta permite identificar un subgrupo de naciones, cuya curva media estimada del total de casos confirmados por millón de habitantes, puede servir como referente del comportamiento esperado en el país. Los correspondientes intervalos de confianza se interpretan como canales de seguimiento, que permiten identificar con claridad las posibles desviaciones en la trayectoria de la tasa de casos confirmados en Cuba, además de servir como instrumento de predicción. Suponiendo un escenario en el cual se mantenga la efectividad de las medidas de control de la COVID-19 en Cuba, se podría esperar que la tasa de casos confirmados en Cuba no exceda significativamente los límites superiores de los intervalos de confianza de las curvas medias estimadas, correspondientes a los grupos de países seleccionados para la comparación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Minerva Montero Díaz, National Council of Scientific Health Societies

Profesora del 1Dpto. de Matemática, Instituto de Cibernética, Matemática y Física, La Habana,Cuba

Published

2020-12-19

How to Cite

1.
Montero Díaz M. Un modelo multinivel para la predicción del total de casos confirmados de COVID-19 en Cuba: comparación con otros países. INFODIR [Internet]. 2020 Dec. 19 [cited 2025 Nov. 4];. Available from: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1051

Issue

Section

Ciencias Matemáticas 1