Introductory courses to the health system for medical science graduates 2017-2020

Authors

Keywords:

training, introductory course, professional development

Abstract

Introduction: The training of professionals graduating from the health sciences is necessary for the new functions they will fulfil once they begin their working life. In the introductory courses, topics prioritised in the different public health programmes are taught in order to maintain and improve the indicators achieved.

Objective: To characterise the professional development and training activities given in introductory courses by all the country's universities of medical sciences to professionals graduating from health science courses.

Methods: A descriptive study was carried out on the professional development and training activities provided as an essential part of the teaching component in introductory courses. The universe consisted of 25,409 people to be trained in the subjects of the introductory courses from 2017 to 2020. The sample consisted of 24 801 professionals.

Results: 24 801 graduates from health science careers were trained nationwide in the three introductory courses given from 2017 to 2020, 19 599 professionals from the first level of health care and 5209 from the second level.

Conclusions: Cuba has a high amount of human resources trained in different edges of knowledge to address the main causes of morbimortality and to achieve the favourable indicators it shows today.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Librada Santana Martínez, Ministerio de Saud Pública

Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en A Integral a la Mujer. Profesora e Investigadora de la FCM Salvador Allende. Funcionaria de la Dirección Nacional de Posgrado del MINSAP

Ana Margarita Toledo Fernández, Ministry of Public Health

Doctora en Ciencias, Especialista de II grado en MGI, Investigadora y profesora Titular,  del a FCM General Calixto García. Master en APS. Jefe del Departamento de Innovación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias. de la direcciónde Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública

Martha Eusebia Centelles Cabrera, Ministerio de Salud Pública

Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora auxiliar dela FCM Manuel Fajardo .Funcionaria de la Direcciónposgrado del MINSAP

José Luis Aparicio Suárez, Ministerio de Salud Pública

Doctor en Medicina .Especialista en primer y segundo Grado en Hematología e Inmunología. Máster  Educación Médica .Profesor auxiliar. Ministerio de Salud Pública Nivel Central Director Nacional de Posgrado

Zoila Estrella Medina Gondres, Ministerio de Salud Pública

Doctor en Medicina .Especialista de primer y Segundo grado en Pediatría. Profesora auxiliar dela FCM Generak Calixto Garcia Funcionaria dela DirecciónNacionalde posgrado del Ministeriode Salud pública.

Odell Rodíguez Hernández, Policlinico Docente "Antonio Maceo"

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención al niño. Profesor asistente de la FCM Salvasdor Allende. VDD del policlínico Antonio Maceo .

References

1. Alarcón Ortiz R. Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Conferencia. La Habana: Congreso Internacional Pedagogía; 2015.

2. Del Llano M. Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos. CD ROM; 2004.

3. Ministerio Educación Superior. Reglamento Educación de Posgrado. Resolución No. 140/2019. República de Cuba, La Habana: MES; 2004 [acceso 08/11/2021]. Disponible en: http://legislacion.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=677

4. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Decreto Ley No. 350 de la capacitación de los trabajadores. República de Cuba, La Habana: Ministerio de Justicia; 2020 [acceso 08/11/2021]. Disponible en: http://www.gacetaoficial.cu

5. García Hernández M, Lozada García L, Lugones Botell M. Estrategia metodológica para la superación de los recursos humanos en salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 2006 [acceso 08/11/2021];22(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000300016&lng=es

6. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Informe de Balance 2019. La Habana: MINSAP; 2020.

7. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Anuario Estadístico de Salud de Cuba. La Habana: MINSAP; 2020.

8. Aldereguía Henríquez J. La medicina social, la salud pública y los desafíos del siglo XXI. Rev. Cubana Salud Pública. 1995;18(2):122-3.

9. Álvarez Escalante L, Ricardo Saint Félix FM, Casas Gross S, Álvarez González RM. Superación profesional en la Facultad de Ciencias Médicas No.1 de Santiago de Cuba. MEDISAN. 2010 [acceso 08/11/2021];14(9):2131-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000900008&lng=pt

10. Alfonso Sánchez I. Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. ACIMED. 2003 [acceso 08/11/2021];11(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600018&lng=es

11. Urbina-Laza O. La Educación de Posgrado en las Universidades Médicas Cubanas. Edu. Méd Sup. 2014 [acceso 08/11/2021];29(2) Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/420

12. González Ochoa M, Borroto Pérez M. Estrategia de superación profesional para fortalecer la formación ambiental de los profesores de la disciplina Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Ávila. Educación y Sociedad. 2015;13(2):16-28.

13. Güemez-Junco F, Chang Á. Concepción pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de Medicina General Integral. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2016 [acceso 08/11/2021];15(2): Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/994

14. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. Rev EDUMECENTRO. 2014 [acceso 08/11/2021];6(2):6-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002&lng=es

15. Fernández Vidal A, Díaz Quiñones J, Enrique Vilaplana S. El proceso pedagógico de posgrado en la especialización de Medicina General Integral: hacia una praxis sustentada desde el enfoque histórico cultural del desarrollo humano. Medisur. 2016 [acceso 08/11/2021];14(4):447-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000400012&lng=es

16. Milián Vázquez PM. La superación profesional de los docentes de la carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la Farmacología [Tesis]. [Cienfuegos]: Universidad Carlos Rafael Rodríguez; 2011 [acceso 08/11/2021]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/464/1/pedro.pdf.

17. La-Rosa-Hernández N, García-López I, Amechazurra-Oliva M. Posgrado. Proyectos de integración en América Latina y colaboración médica cubana: una necesidad pertinente. EDUMECENTRO. 2016 [acceso 08/11/2021];8(3). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/804

18. Galli A, Soler C, Flichtentrei D, Mastandueno R. Estrategias de educación médica continua. FEM. 2015;18(4):247-51. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000500005

19.Cordón Granados F. Efectos de la crisis y los recortes sanitarios en la formación de posgrado. Formación Médica Continua en Atención Primaria. 2013;19(5):259-61.

20. Placeres Hernández JF, Vigo Rodríguez R, Fernández Lora L, Suarez Bosil P, Yera Alós IB, Cambero Martínez Y, et al. Curso de inducción para profesores del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en Guayas, Ecuador. EDUMECENTRO. 2016 [acceso 08/11/2021];8(3):22-37. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300003&lng=es

21. López Espinosa GJ, Cañizares Luna O, Lemus Lago ER, Valdés Mora M. La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educ Med Super. 2017 [acceso 08/11/2021];31(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200021&lng=es

Published

2022-11-17

How to Cite

1.
Santana Martínez L, Toledo Fernández AM, Centelles Cabrera ME, Aparicio Suárez JL, Medina Gondres ZE, Rodíguez Hernández O. Introductory courses to the health system for medical science graduates 2017-2020. INFODIR [Internet]. 2022 Nov. 17 [cited 2025 Oct. 29];(40). Available from: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1207

Issue

Section

Original Articles