Percepción del usuario externo sobre la atención sanitaria en el Servicio de Referencias y Contrarreferencias
Keywords:
percepción, calidad asistencial, seguridad, empatía.Abstract
Introducción: La percepción del usuario externo sobre la atención sanitaria es determinante para mejorar la calidad asistencial y fomentar la confianza en el sistema.
Objetivo: Evaluar la percepción del usuario externo sobre la atención sanitaria en el Servicio de Referencias y Contrarreferencias.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Servicio de Referencias y Contrarreferencias del Hospital San Juan de Dios, de Pisco, Perú, durante el mes de octubre de 2017. De un universo de 71 usuarios, se seleccionó una muestra de 60, mediante un muestreo aleatorio simple. Por medio de un cuestionario se analizaron los elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, con sus indicadores.
Resultados: El 65,0 % de los usuarios externos refirieron buena calidad de la atención según los elementos tangibles. El 78,3 % declararon una buena calidad conforme a la fiabilidad, mientras en relación con la capacidad de respuesta, en el 80,0 % de los casos resultó buena y en el 18,3 % regular. Asimismo, el 88,3 % recibieron una buena calidad de la atención, en correspondencia con la seguridad del usuario, el 78,3 % manifestaron un nivel bueno de empatía, a la vez que el 20,0 % fue de regular. En general, la percepción del usuario externo con respecto a la calidad de la atención fue buena.
Conclusiones: Los usuarios perciben de buena la calidad de la atención sanitaria en el Servicio de Referencias y Contrarreferencias, destacando elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía.
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