Desafíos en la implementación de resultados científicos en la práctica educativa

Authors

Keywords:

transferencia del conocimiento, práctica educativa, gestión investigativa, formación docente, ciencia de la aplicación.

Abstract

Introducción. La transferencia de hallazgos científicos a la práctica educativa persiste como un desafío global, evidenciado por una brecha entre la producción académica y su aplicación real. Estudios recientes identifican barreras como el lenguaje técnico, la falta de tiempo docente y la percepción de baja aplicabilidad de los resultados, lo que limita la adopción de innovaciones pedagógicas.

Objetivo. Analizar mecanismos para integrar efectivamente el conocimiento científico en la docencia, proponiendo un marco estratégico basado en pilares clave derivados de la revisión teórica y experiencias contextualizadas.

Desarrollo. Se discute la necesidad de superar enfoques tradicionales mediante la formación docente en gestión científico-investigativa, enfocada en competencias como flexibilidad innovativa, pensamiento crítico y evaluación de impacto. La participación activa de los docentes en la identificación de problemáticas y diseño de soluciones, evitando la imposición externa de resultados. La inclusión de gestores investigativos para coordinar procesos interdisciplinarios y alinear objetivos institucionales. La validación rigurosa de la efectividad de los resultados antes de su generalización y la capacitación colaborativa entre investigadores y docentes para garantizar pertinencia contextual. Se enfatiza el rol de la ciencia de la aplicación como puente metodológico entre investigación y práctica, destacando modelos actualizados.

Conclusiones. Las propuestas articulan un enfoque sistémico que prioriza la co-creación, adaptación contextual y evaluación continua. Su implementación podría optimizar tanto la relevancia de las investigaciones como su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se reconoce como limitación la necesidad de validación empírica futura de estas estrategias.

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Author Biographies

Iván Ramón Gutiérrez Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba

Dr.C. Educacionales. Profesor consultante en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Miembro del Consejo Científico provincial de Salud

Benerando Sevilla Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba

Máster en Urgencias médicas en la Atención Primaria de Salud. Especialista de Segundo Grado en Medicina interna. Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba

Adelaida Ballbé Valdés, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Profesor consultante en la Dirección de Posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba

Hipólito Peralta Benítez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba

Doctor en Ciencias Agrícolas. Profesor titular. Profesor consultante en la Dirección de Posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba

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Published

2025-09-08

How to Cite

1.
Gutiérrez Rojas IR, Sevilla Pérez B, Ballbé Valdés A, Peralta Benítez H. Desafíos en la implementación de resultados científicos en la práctica educativa. INFODIR [Internet]. 2025 Sep. 8 [cited 2025 Oct. 1];44. Available from: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1757

Issue

Section

Position Articles: Sources and Analysis