El sistema de vigilancia de la satisfacción del paciente. Misión Médica Cubana. República Bolivariana de Venezuela. 2011

Autores/as

  • Ana Teresa Fariñas Reinoso
  • Irene Álvarez Alonso
  • José Rafael Sánchez Méndez
  • Rosa María Báez Dueñas
  • Ariagna Martínez Pérez
  • Raquel García
  • David Pérez Núñez
  • Olga Lidia Barrera López
  • Nilda López Mederos

Palabras clave:

satisfacción, misión médica cubana, vigilancia en salud

Resumen

El diseño de un sistema de vigilancia de la satisfacción de la población es sin lugar a dudas una de las áreas de desarrollo más importante de la salud pública. La insatisfacción de la población con los servicios de salud puede crear una disminución de la calidad de la vida, toda vez que constituye una razón frecuente para no solicitar ayuda médica.

 

La Misión Barrio Adentro ha arribado a su octavo año de trabajo y se hace necesario la consolidación de sus objetivos de trabajo, incorporando un sistema de vigilancia de la satisfacción de la población. Se realizó un estudio de desarrollo. El objetivo fue el de diseñar el sistema de vigilancia de satisfacción de la población en la Misión Médica Cubana en Venezuela. Las técnicas que básicamente se utilizaron fueron la revisión documental y la entrevista aplicada a un grupo de colaboradores con experiencia de trabajo de los centros de coordinación y análisis nacional y estatal de la Misión Médica Cubana en Venezuela. El diseño del sistema de vigilancia contó de tres subsistemas; uno de vigilancia de buzones como parte de la vigilancia pasiva, el subsistema de encuestas como ejemplo de la vigilancia activa y el subsistema de vigilancia de la prensa plana nacional y estatal la que también se apoya en la vigilancia pasiva. En todos los subsistemas se pudo definir los eventos objeto de vigilancia, opiniones positivas, quejas y sugerencias, además se detallan la entrada, procesamiento, salida y retroalimentación de cada uno y finalmente se explicita los elementos básicos de todo sistema de vigilancia: qué se vigila, quién lo ejecuta, cuándo, dónde, cómo y cual será su producto de salida.

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Biografía del autor/a

Ana Teresa Fariñas Reinoso

Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Titular. Especialista de 2do grado en Epidemiología

Irene Álvarez Alonso

Especialista de 1er grado en Medicina General Integral.

José Rafael Sánchez Méndez

Lic en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Rosa María Báez Dueñas

Master en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar. Especialista de 2do grado en Medicina General Integral.

Ariagna Martínez Pérez

Especialista de 1er grado en Medicina General Integral.

Raquel García

Master en Educación Médica. Especialista en Administración en Salud.

David Pérez Núñez

Master en Psicología de la Salud. Licenciado en Psicología.

Olga Lidia Barrera López

Licenciada en Educación. Profesora Auxiliar.

Nilda López Mederos

Técnica en Informática

Citas

1- Fariñas Reinoso Ana Teresa, Generalidades de los sistemas de vigilancia. En: VIGIWEB ISBN 959-7158-24-8; Escuela nacional de Salud Pública, La Habana , 2005.

2- Centers for Disease Control. Case definitions for public health surveillance. MMWR 1990; 39 (RR-13): 1-43.

3- VIGIWEB Cuba. [Forge]. [homepage on the Internet]. [actualizado 2006; citado 2007].

Disponible en: http://forge.cujae.edu.cu/projects/vigiweb/.

4- Fariñas Reinoso AT, Sierra Martínez RM. Metodología para el Diseño de sistemas de vigilancia, Reporte Técnico de Vigilancia. [serie en Internet] 2006 [citado Enero- Febrero 2006].Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/vigilancia/farinas.pdf.

5- Mackinson. G. El valor Justicia en la convivencia democrática. Ed. Ediar-2000- Págs. 133-141 Disponible en: http://www.bioetica.org

6- Villar A, Caram JE. Una guía para la mejoría continua de la calidad en los servicios de salud y el grado de satisfacción de la población. (mimeografiado) La Habana, febrero de 1999.

7- Donabedian A. La calidad de la atención médica. Definición y métodos de evaluación. Ediciones Científicas, La Prensa Mexicana, S.A., México, 1984

8- Pérez Lovelle R. La psiquis en la determinación de la salud. Edit. Ciencia y Técnica. La Habana, 1989.

9- Pearson ML, Lee JL, Chang BL, Elliott M, Kahn KL, Rubenstein LV. Structured implicit review: a new method for monitoring nursing care quality. Med Care 2000 Nov;38(11):1074-91.

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Publicado

2010-04-01

Cómo citar

1.
Fariñas Reinoso AT, Álvarez Alonso I, Sánchez Méndez JR, Báez Dueñas RM, Martínez Pérez A, García R, et al. El sistema de vigilancia de la satisfacción del paciente. Misión Médica Cubana. República Bolivariana de Venezuela. 2011. INFODIR [Internet]. 1 de abril de 2010 [citado 19 de octubre de 2025];(11). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/272

Número

Sección

Artículos originales