Equidad de Género en Salud. Apuntes para una reflexión.

Vivian Mercedes Perojo Páez, Eida Savournin González

Texto completo:

PDF

Resumen

El trabajo hace referencia a la equidad en salud como imperativo ético vinculado con los principios de justicia social y derechos humanos, significando que su estudio requiere de un enfoque de género transversalizado en las políticas y estrategias de salud, que permita enfrentar las desigualdades entre hombres y mujeres. La equidad en la atención de salud y la calidad, constituyen elementos esenciales para el logro de la equidad en salud. Una reflexión oportuna permite asumir un enfoque ético que tenga como base la salud a la población con igualdad de oportunidades.

Palabras clave

Equidad en salud, género, justicia

Referencias

Hernández-Álvarez, M. El Concepto de Equidad y el debate sobre lo Justo en Salud. Rev. Salud Pública, 2008; 10 (1): 2008,72–82.

López Pardo, C. Conceptualización y valoración de la equidad en salud. Rev. Cubana Salud Pública. 2007; 33 (3): 1–7.

Organización Panamericana de la Salud. La Salud en las Américas: informe de la Directora 2003.Washington DC: OPS; 2003.

Ferrer, M. Equidad y Justicia en Salud: implicaciones para la Bioética. Acta Bioethica, 2003; 9 (1): 113–126.

Amaro Cano MC. El enfoque de género de las iniquidades en salud desde el prisma de la Bioética. Rev Cubana de Enfermería. 2005 Ene.Abr;21(1)

Organización Panamericana de la Salud. Metodología para el seguimiento y evaluación de las reformas del sector salud en América Latina y el Caribe. Iniciativa Reforma del Sector Salud; en América Latina y el Caribe. Cuaderno 1.Washintong DC: OPS; 1997.

Leighton C, Maceira D. Guía básica de política: toma de decisiones para la equidad en la reforma de la Medicina Social 1999: 3(3). [citado 14 Marzo 2015] Disponible en: http:// www.medicinasocial.info

Sen A. ¿Por qué la equidad en salud? Rev Panamericana Salud Pública. 2002 May.-Jun;11(5-6)

Olavarría GambI, M. Acceso a la salud en Chile. Acta bioética, 2005;11 (1): 47–64

Sen G., George A.,Piroska Ö. Incorporar la perspectiva de género en la equidad en salud: un análisis de la investigación y las políticas. Harvard Center for Population and Development Studies 2005 [citado 10 Mayo 2015] Disponible en: http://www.Catunescomujer.org

Gómez Gómez E. Equidad, género y salud: retos para la acción1 Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 11(5/6)

Páez Perojo V.M. La violencia contra la mujer. Su abordaje en la Atención Primaria de Salud desde un enfoque bioético. [Tesis ]. La Habana: Universidad de la Habana; 2014.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.