Estrategia de Capacitación para Cuadros y Reservas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Carlos Royuela Reyes, Yalina Casin Soto

Texto completo:

PDF

Resumen

INTRODUCCIÓN: En Cuba la salud pública constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formación de recursos, sólidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud, y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y el desarrollo de recursos humanos calificados en Salud Pública. Objetivo: elaboración de una estrategia de capacitación para cuadros y reservas que atienda la formación de sus habilidades gerenciales en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

 

MÉTODOS: Se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud, con el objetivo de elaborar una estrategia de capacitación para cuadros y reservas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba Bienio 2010-2012. El universo estuvo constituido por los 33 cuadros y 24 trabajadores subordinados a ellos.

RESULTADOS: Constituye un aporte al planeamiento estratégico de la capacitación de los cuadros y reservas en el ámbito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, contribuyendo al conocimiento más profundo de ese objeto de estudio en el sistema de instituciones de este tipo en el país. Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió conocer la situación existente en la capacitación y en el desarrollo de las funciones inherente a los cargos de cuadros y reserva en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Palabras clave

Capacitación, Cuadros, Reservas y Estrategia.

Referencias

Revista Habanera de Ciencias Médicas versión On-line ISSN1729-519X Rev haban cienc méd v.8 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2009 Un acercamiento teórico a la Capacitación de Directivos y Reservas en Dirección de Salud. [citado enero 2013].

Álvarez, Carlos. La Pedagogía como ciencia (monografía), 1999, pág. 14, citado por Fernando García Colina en “Propuesta teórico-metodológica para la capacitación de los cuadros y sus reservas en el componente de dirección”, Tesis de Doctorado, Camagüey, 2003.

Documento directivo para la capacitación a cuadros, SUPSCER, La Habana, 1989, p.5.

Calderón, Hugo. Manual para la administración del proceso de capacitación del personal, Editorial Limusa, México, 1995, p.22.

García C., Fernando. La capacitación en dirección. Instrumento para el cambio organizacional, Universidad 2002, MES, 2002, pág. 7.

Rodríguez González FO. Retos y Perspectivas de la Capacitación Gerencial en el siglo XXI. Folletos Gerenciales Compendio del Centro Coordinador de Estudios de Dirección del MES. 1999, p. 55.

Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas, CECM, 2000, pág. 3.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.