Investigaciones en sistemas y servicios de enfermería en los institutos de Investigación

Nelcy Martínez Trujillo, Maricela Torres Esperón, Omayda Urbina Laza, Marta Otero Ceballo

Texto completo:

PDF

Resumen

La sensibilización de los directivos con la realización de las investigaciones en sistemas y servicios (ISSS) contribuye a la implementación y utilización de sus resultados para la toma de decisiones. Se realizó un estudio descriptivo para identificar el nivel de familiarización de los directivos de enfermería de los Institutos de Investigación de la capital en relación a las ISSS. Para su realización se aplicó una encuesta en la que se exploraron las variables: conocimientos sobre las ISSS, realización de proyectos de investigación que aborden sus líneas, divulgación de resultados, toma de decisiones y puesta en práctica de los resultados obtenidos. A partir de estas variables se describe cuan familiarizados están los directivos de enfermería de los Institutos de Investigación con las ISSS. Los resultados evidencian el predominio de la investigación clínica en estos centros, así como la escasa familiarización de los directivos de enfermería con la ISSS para la toma de decisiones, aspecto que pudiera estar influyendo en los bajos porcientos de estos tipos de estudios en dichas instituciones.

Palabras clave

Investigación en sistemas y servicios de salud, investigación de enfermería.

Referencias

Astrain M E, Introducción a la ISSS. ENSAP.La Habana : 2002

"Building the field" Alliance for Health policy and system research: Anual Repport 2008. WHO

Martínez Trujillo N, Torres Esperón M" Los Proyectos de ISSS de Enfermería para la toma de decisiones. Una mirada reflexiva. Revista Infodir. Número 6. Sitio consultado: 20-11-2010. Dirección: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir /publicacion_isss_enfermeria.doc

Proyecto Aprobado Programa Ramal de ISSS-2008 "Título del Proyecto: Estrategia para el incremento de la realización de ISSS por los profesionales de enfermería".

White KL. "Investigaciones sobre servicios de salud: una antologia". OPS. Washington DC. Pub Cient No. 534. 1992. p XXI.

WHO.Bennet, S. Annual Report 2007 of the Alliance for Health Policy and System Research. "Riding a Wave of Change"

Díaz Benavente M. Estructuras de investigación de Enfermería en Andalucía y perspectivas de futuro.Rev. Salud y Cuidados [En línea].2003 mayo [Consulta: 20 de julio del 2007]; 23 ( 5) Disponible en: http://www.saludycuidados.net/numero5 /invesandalucia1.htmISSN 1578-9128.

Estadísticas del Programa Ramal Investigaciones en Sistemas y servicios de salud. 2009

Formarier M. Réflexions sur la recherche en soins infirmiers, aujourd'hui. Revista "Recherche en soins infirmiere" Francia. Vol100.mayo 2010. http://www.arsi.asso.fr/rsi.htm#mars10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.