Comportamiento del aprovechamiento de las camas hospitalarias en Cuba. Periodo 2007-2012

José Antonio Peralta Rojas, Ibrahim Chaviano Pedroso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El análisis del aprovechamiento de las camas es necesario para alcanzar la eficiencia hospitalaria, y sirve de base para el perfeccionamiento de los planes futuros, por ser la  cama  un recurso material indispensable, para garantizar la atención médica a  los pacientes que requieren ser ingresados y por destinarse a esta actividad cuantiosos recursos. Existe un grupo de indicadores que están estrechamente vinculados y permiten evaluar el aprovechamiento de las camas Objetivo: Evaluar el comportamiento que tuvo la utilización de las camas hospitalarias en Cuba durante el período 2007-2012, Método: Se realizó una revisión bibliográfica y documental que incluyó información del período 2007-2012 de los anuarios estadísticos publicados,  el movimiento hospitalario y Estadísticas de Salud del MINSAP, otros documentos oficiales, los  Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, y artículos nacionales y extranjeros. Resultados: Al analizar el comportamiento de la utilización de las camas se constató que durante el período se acortó el promedio de estadía, se incrementó el índice ocupacional y  el índice de  rotación y se acortó el intervalo de sustitución, todo lo cual es positivo. Sin embargo fue mayor la diferencia entre las cifras de camas de dotación y el promedio de camas reales, muy superior al 5% establecido. .Conclusiones: se evaluó la tendencia que tuvo,  en el período de estudio, el aprovechamiento de las camas, en los perfiles hospitalarios más importantes y se analizó la correspondencia que existió entre los indicadores utilizados.

Palabras clave

Aprovechamiento de las camas. Indicadores hospitalarios.

Referencias

-Indicadores Básicos para el Análisis del Estado de Salud de la Población.. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Habana MINSAP. Pág. 117 Año 2010.

-Administración Hospitalaria. Wikipedia Año 2013. Se puede localizar en: http:// es Wikipedia. Org / Wiki / Administración Hospitalaria 18 Jun / 2013

-Mariano Sánchez Guzmán. Indicadores de gestión hospitalaria Rev. Inst. nal enf resp mex; 18(2); abril-junio 2005; pp. 132-141. Citado en Administración Hospitalaria. Wikipedia Año 2013.

-.Zhilinskas, Y. Metodología de Planificación y Financiamiento de la salud Pública Soviética y sus Aspectos Económicos. La Habana. Año 1979.

- Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to Congreso del PCC. La Habana. Editora Política; 2011.

- Ministerio de Salud Pública. Movimiento Hospitalario por Tipo de Unidades. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana Año 2001.

-Ministerio de Salud Pública. Movimiento Hospitalario por Tipo de Unidades. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana Año 2007.

- Ministerio de Salud Pública. Movimiento Hospitalario por Tipo de Unidades. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana Año 2008.

- Ministerio de Salud Pública. Movimiento Hospitalario por Tipo de Unidades. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana Año 2009.

- Ministerio de Salud Pública. Movimiento Hospitalario por Tipo de Unidades. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana Año 2010.

- Ministerio de Salud Pública. Movimiento Hospitalario por Tipo de Unidades. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana Año 2011.

- Ministerio de Salud Pública. Movimiento Hospitalario por Tipo de Unidades. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana Año 2012.

-Anuario Estadístico de Salud. Dirección Nacional de Registro Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP. Año 2007.

- Anuario Estadístico de Salud. Dirección Nacional de Registro Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP. Año 2008.

- Anuario Estadístico de Salud. Dirección Nacional de Registro Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP. Año 2009.

- Anuario Estadístico de Salud. Dirección Nacional de Registro Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP. Año 2010.

- Anuario Estadístico de Salud. Dirección Nacional de Registro Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP. Año 2011.

- Anuario Estadístico de Salud. Dirección Nacional de Registro Médicos y Estadísticas de Salud. MINSAP. Año 2012.

- Ministerio de Salud Pública. Movimiento Hospitalario por Tipo de Unidades. Dirección Nacional de Estadísticas. MINSAP Nonestre 2013.

- Ministerio de Salud Pública. Redimensionamiento Hospitalario. La Habana. MINSAP Año 1981.

- Ministerio de Salud Pública. Proyección de la Salud Pública 2011-2015 Dirección de Planificación y Economía. MINSAP. La Habana Año 2010.

-Ministerio de Salud Pública. Proyección de la Salud Pública 2011-2015. Dirección de Planificación y Economía. MINSAP. La Habana Año 2010.

-Ministerio de Salud Pública de Cuba. Programa por la Eficiencia y el Uso Racional de los Recursos. MINSAP. Año 2009

- Ministerio de Salud Pública de Cuba. Transformaciones Necesarias en el Sistema de Salud. La Habana.. MINSAP. Noviembre 2010.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.