La evaluación de la calidad en salud desde la óptica de los pacientes

Sergio Noriero Escalante, María Isabel Avalos García, Heberto Romeo Priego Álvarez

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Resumen

Introducción: La evaluación tiene una relación muy estrecha con la calidad de la asistencia médica. Incluir la experiencia de los pacientes en este proceso, es prioridad en el campo de la gerencia en salud.

Objetivo: Exponer aspectos significativos sobre evaluación de la calidad, con especial énfasis en la perspectiva de los pacientes.

Desarrollo: Al igual que en otros sectores, la evaluación de la calidad en salud transitó de un enfoque al producto a un enfoque centrado en el cliente. Por lo que es vital conocer y evaluar lo que les sucede a los pacientes durante los procesos de atención. Al poner de relieve sus sentimientos, preferencias, temores, incomunicación, inseguridad y en general, problemas psicosociológicos, se podría diseñar la estructura, organización y flujos de operaciones en función de lo que realmente las personas necesitan.

Conclusiones: La experiencia de los usuarios y la organización orientada al paciente como concepción institucional, son factores clave del facultamiento y del éxito en el manejo de la enfermedad.

Palabras clave

calidad; evaluación; procesos; perspectiva del paciente.

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