Una experiencia de la educación semipresencial en la especialidad de organización y administración de salud

Vivian de las Mercedes Noriega Bravo, Carmen Arocha Meriño, Teresa de la Caridad Pérez Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La contingencia epidemiológica causada por la COVID-19 y las medidas sanitarias de control dispuestas suscitaron innumerables retos. En el ámbito educacional se promovieron cambios en las estrategias educativas; mediadas, en esencia, por las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivo: Exponer las experiencias durante la preparación y realización del curso Gerencia básica de la especialidad de Organización y Administración de Salud, entre febrero y junio de 2021.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura disponible en Internet sobre la modalidad semipresencial, la virtualización del proceso enseñanza-aprendizaje y su empleo como alternativa para dar continuidad al curso durante la pandemia. De igual manera, sobre información contenida en el programa de estudio vigente para la especialidad de Organización y Administración de Salud y de los informes de actividades del curso Gerencia básica, edición 2020.

Posicionamiento: Se reseña la estructura, estrategia docente y otros elementos del Programa de Estudio de esta especialidad; se describen las consideraciones que constituyeron premisas para la reorganización transitoria en la modalidad semipresencial del mencionado curso y se detalla la dinámica seguida en uno de los encuentros presenciales.  

Conclusiones: Las innovaciones en cuanto a métodos, medios y estrategias didácticas introducidas en el curso Gerencia básica, aseguraron la permanencia de los estudiantes en el proceso docente-educativo a pesar de la situación epidemiológica y la creación de un escenario semejante al contexto laboral habitual del directivo. Asimismo, se lograron resultados ventajosos en el desempeño del residente y el cumplimiento de los objetivos docentes declarados.

Palabras clave

especialidad de organización y administración de salud; modalidad semipresencial; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación a distancia; COVID-19

Referencias

López Hung E, Pérez Rodríguez BA, Cordoví Hernández VD. Virtualización del programa Análisis de Datos para las carreras de Tecnología de la Salud. Revista Tecnología Educativa. 2019 [acceso 11/05/2023];4(2):479-88. Disponible en: http://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/191/132

Luzbet Gómez FR, Laurencio Leyva A. La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Revista Cubana de Educación Superior. 2020 [acceso 02/05/2023];39(3):e17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300017&lng=es&tlng=es

Juca Maldonado FJ. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad. 2016 [acceso 02/05/2023];8(1):106-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior. 2020 [acceso 25/05/2023];34(3):e2594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015&lng=es&tlng=es

Hernández Díaz A, González Hernández M, Viñas Pérez G. Estrategia de formación docente y modalidad semipresencial. Conrado. 2019 [acceso 02/05/2023];15(66):145-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100145&lng=es&tlng=es

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Cuba. Incrementan medidas para control de la COVID-19 en todo el territorio nacional. La Habana: MINREX; 2021 [acceso 07/10/2023]. Disponible en: https://cubaminrex.cu/es/node/4419

Roatta S, Tedini D. La pandemia del Covid-19 y el aprendizaje semipresencial en la educación superior. Rev. Iber. Tec. Educ. y Educ. en Tec. 2021;(28):318-23. DOI: 10.24215/18509959.28.e39

Guevara Espinoza JC, Paredes Menéndez GE, Malo Toledo C, Morales Caguana EF. La virtualización del proceso de enseñanza - aprendizaje y el desafío de sus anomias en la universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad. 2022 [acceso 02/05/2023];14(5):288-94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000500288&lng=es&tlng=es .

Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Programa de la Especialidad de Organización y Administración de Salud. La Habana: MINSAP; 2017.

Rodríguez Aguilar Y. Los estudios semipresenciales, su implementación en tiempos de la COVID 19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. 2021 [acceso 03/07/2023];9(1):00042. DOI: 10.46377/dilemas.v9i1.2872

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.