Una experiencia de la educación semipresencial en la especialidad de organización y administración de salud

Autores/as

Palabras clave:

especialidad de organización y administración de salud, modalidad semipresencial, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación a distancia, COVID-19

Resumen

Introducción: La contingencia epidemiológica causada por la COVID-19 y las medidas sanitarias de control dispuestas suscitaron innumerables retos. En el ámbito educacional se promovieron cambios en las estrategias educativas; mediadas, en esencia, por las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivo: Exponer las experiencias durante la preparación y realización del curso Gerencia básica de la especialidad de Organización y Administración de Salud, entre febrero y junio de 2021.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura disponible en Internet sobre la modalidad semipresencial, la virtualización del proceso enseñanza-aprendizaje y su empleo como alternativa para dar continuidad al curso durante la pandemia. De igual manera, sobre información contenida en el programa de estudio vigente para la especialidad de Organización y Administración de Salud y de los informes de actividades del curso Gerencia básica, edición 2020.

Posicionamiento: Se reseña la estructura, estrategia docente y otros elementos del Programa de Estudio de esta especialidad; se describen las consideraciones que constituyeron premisas para la reorganización transitoria en la modalidad semipresencial del mencionado curso y se detalla la dinámica seguida en uno de los encuentros presenciales.  

Conclusiones: Las innovaciones en cuanto a métodos, medios y estrategias didácticas introducidas en el curso Gerencia básica, aseguraron la permanencia de los estudiantes en el proceso docente-educativo a pesar de la situación epidemiológica y la creación de un escenario semejante al contexto laboral habitual del directivo. Asimismo, se lograron resultados ventajosos en el desempeño del residente y el cumplimiento de los objetivos docentes declarados.

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Biografía del autor/a

Vivian de las Mercedes Noriega Bravo, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Especialista de 2do. grado en Epidemiología, Doctora en Ciencias de la Salud, Profesora e Investigadora Titular

Carmen Arocha Meriño, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Doctora en Ciencias de la Salud, Profesora e Investigadora Titular

Teresa de la Caridad Pérez Díaz, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

Profesora e Investigadora Titular

Citas

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Publicado

2024-02-08

Cómo citar

1.
Noriega Bravo V de las M, Arocha Meriño C, Pérez Díaz T de la C. Una experiencia de la educación semipresencial en la especialidad de organización y administración de salud. INFODIR [Internet]. 8 de febrero de 2024 [citado 19 de septiembre de 2025];(42). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1565

Número

Sección

Artículos de Revisión o Posición